En 10 años la disponibilidad de teléfonos celulares en las viviendas pasó de 65.1 a 87.5 por ciento; de internet de 21.3 a 52.1 por ciento; de computadoras o laptops, de 29.4 a 37.6; y las líneas telefónicas fijas descendieron de 43.2 a 37.5 por ciento.

El 43.3 por ciento de las viviendas dispuso de servicio de televisión de paga y casi el 19 por ciento de las viviendas tuvo acceso a algún de servicio de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime o YouTube, entre otros.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- El Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó que de las 35.2 millones de viviendas particulares habitadas en México, el 99 por ciento cuenta con electricidad, de estas, el 52.1 por ciento tiene internet y de este total, sólo el 18.8 por ciento dispuso de servicios de streaming.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la encuesta nacional que incorporó preguntas sobre el equipamiento para almacenar agua, nuevos bienes y tecnologías de información, como el uso de películas, música o videos de paga por internet y consolas de videojuegos.

Julio Santaella, director de la institución explicó que estas variables permiten ver cómo evoluciona la sociedad con respecto de la modernización de sus hogares y viviendas. En México hay 35 millones 219 mil 141 viviendas particulares habitadas, con un promedio de ocupantes de 3.6 personas.

Espectáculos como el teatro y los conciertos tuvieron que adaptarse y ofrecer una opción digital para el público. Foto: Shuttestock

Entre 2010 y 2020, el periodo entre censos, la disponibilidad de teléfonos celulares en las viviendas creció de 65.1 a 87.5 por ciento; de internet de 21.3 a 52.1 por ciento; de computadoras o laptops, de 29.4 a 37.6; y las líneas telefónicas fijas descendieron de 43.2 a 37.5 por ciento.

“El 100 por ciento de las viviendas identificadas como habitadas, en el 96 por ciento se obtuvo una entrevista y quiero destacar que sólo en el 0.1 por ciento, repito, 0.1 por ciento de las viviendas no fue posible llegar a ellas, ya sea por conflictos sociales o alguna cuestión de otra naturaleza”, explicó Santaella.

El Inegi observó que, con respecto a los bienes que se disponen en las viviendas y en las Tecnologías de Información y Comunicación, hay un incremento en las casas que disponen de refrigerador, de lavadora, de automóvil.

“Hay incrementos importantes en el porcentaje de viviendas que disponen de teléfono celular, que pasan del 65 al 88 por ciento a las viviendas; algo similar ocurre con el internet, que pasan del 21 por ciento al 52 por ciento; y también tenemos un incremento importante, aunque en menor medida, de las que tienen computadora o tableta, que pasan del 29 por ciento al 38 por ciento”, continuó.

Netflix, Spotify y Amazon Prime, por mencionar sólo algunos, deberán agregar a sus precios el Impuesto al Valor Agregado. Foto: Shutterstock.

El 43.3 por ciento de las viviendas dispuso de servicio de televisión de paga y casi el 19 por ciento de las viviendas tuvo acceso a algún de servicio de películas, música o video de paga por internet, a través de servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime o YouTube, entre otros. Casi el 12 por ciento de las viviendas aseguró tener acceso a una consola de videojuegos.

Los datos del Inegi arrojaron que el total de viviendas que tuvieron acceso a servicios de películas, música o videos de paga por internet fueron 6 millones 616 mil 141, que representan el 18.8 por ciento del total. Las casas con acceso a internet pero sin estos servicios son 28 millones 452 mil 203 (80.9 por ciento); y 88 mil 553 no especificó las respuestas al respecto.

En el país 16 millones 759 mil 617 hogares aún siguen sin acceso a internet 47.7 por ciento.

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Fuente: Inegi, elaboración propia.