Fue el pasado 22 de enero, cuando la CNHJ informó que abriría un procedimiento de oficio contra Salgado Macedonio, quien cuanta con un plazo de cinco días para presentar pruebas a su favor.

Ciudad de México 26 de enero (SinEmbargo).- Félix Salgado Macedonio, precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero, fue acusado por tercera vez de abuso sexual hacia una mujer, de acuerdo con una queja presentada ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de dicho instituto político.

La afectada, identificada como Basilia “N”, aseguró que fue víctima de violación por parte de Salgado Macedonio.

“La promovente asegura haber sido violentada sexualmente por el C. FÉLIX SALGADO MACEDONIO, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada”, se detalla en una parte del expediente CNHJ-GRO-014/2021 que la CNHJ abrió en contra del candidato.

La acusación habría sido presentada el pasado 5 de enero y sería la tercera en contra del Senador con licencia.

Fue el pasado 22 de enero, cuando la CNHJ informó que abriría un procedimiento de oficio contra Salgado Macedonio, quien cuanta con un plazo de cinco días para presentar pruebas a su favor.

LAS DOS ACUSACIONES PREVIAS

Previo a esta tercera acusación, el virtual candidato de Morena había sido señalado por dos mujeres. na de las acusaciones data de 1998 y correspondería a una menor de edad; la otra es de 2016 y habría sido interpuesta por una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando Salgado Macedonio era director del diario.

Sobre el presunto delito ocurrido en 1998, la Fiscalía General de la República (FGR) se declaró incompetente para investigar el caso, por lo que turbó la carpeta de investigación a la Fiscalía General de Justicia de Guerrero.

La denuncia fue presentada el pasado 17 de noviembre ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Los diarios Milenio y Reforma detallaron que la FGR determinó que el caso corresponde al fuero común, ya que fueron cometidos cuando Salgado Macedonio no desempeñaba algún cargo público federal.

Protesta contra la designación de Salgado Macedonio como candidato de Morena en Guerrero. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

De acuerdo con la denuncia, la joven sufrió abuso sexual en el domicilio de Salgado Macedonio, en Chilpancingo, Guerrero.

En lo que respecta a la denuncia de abuso sexual en 2016, la mujer también fue violentada por Salgado Macedonio y éste la chantajeó con dar a conocer fotos íntimas de la afectada.

Salgado Macedonio fue designado como precandidato a la Gubernatura de Guerrero, luego de vencer en la encuesta interna de Morena a Pablo Amillara Sandoval.

Tras la difusión de casos de presunto abuso sexual, legisladoras, regidoras, militantes y simpatizantes de Morena exigieron, en una carta, al presidente del partido, Mario Delgado, que se reconsidere la designación del Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, como candidato a la Gubernatura de Guerrero, pues recordaron que el legislador tiene acusaciones graves en su contra relacionadas con un presunto caso de violación en contra de una mujer periodista.

En su carta, las morenistas alertaron: “preocupa e indigna” que, pese a las acusaciones que han sido documentadas, “se le haya permitido participar en el referido proceso de selección y posteriormente beneficiado en los resultados de la encuesta realizada”. En tanto, ayer por la noche, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició un procedimiento de oficio contra el precandidato por los señalamientos en su contra.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que “habrá que ser muy cuidadosos”, porque Salgado Macedonia ya es precandidato y consideró que en época electoral se dan todo tipo de acusaciones.

El dirigente morenista insistió en que Salgado Macedonio podrá defenderse ahora que la Fiscalía General de Guerrero ha reabierto la acusación en su contra por violación.

“Estamos de acuerdo (que se abriera la investigación), qué bueno que la Comisión, que es la instancia jurisdiccional, vaya a hacer una investigación, queremos siempre que se investigue cualquier duda, cualquier señalamiento que haya contra nuestros candidatos. Somos un partido que sigue principios y vamos a estar apegados a principios y valores”, expresó desde Colima.

“En el caso de Félix Salgado, tenemos que ser cuidadosos porque es un precandidato, y sabemos que en estos tiempos se dan todo tipo de acusaciones; pero debemos estar atentos a que las autoridades determinen si hay o no alguna imputación a Félix Salgado, él debe tener el derecho de defenderse y aclarar en el caso de que haya una acusación formal”, agregó.