México

MC, “la decadencia moral”

La historia pantanosa de Palazuelos ocupa gigas en la Red. Y contada por él mismo

26/01/2022 - 1:00 pm

“Ahora sí, Quintana Roo… llego tu media naranja (sic)”, así festejó el actor Roberto Palazuelos Badeaux su registro como aspirante a precandidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado. La aspiración del empresario ha sacado a relucir algunos de los escándalos que ha protagonizado en el pasado y ha generado reclamos al interior del partido.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Roberto Palazuelos Badeaux se registró el viernes pasado como aspirante a precandidato al Gobierno de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se inclinara por Laura Fernández para que fuese su abanderada rumbo a los comicios del próximo 5 de junio.

El partido naranja dio a conocer su decisión a través de sus redes sociales, en las que detalló que será el próximo 14 de febrero cuando se conozca de manera oficial si el también empresario se queda con la candidatura estatal después de que se emita el resultado oficial de la decisión interna.

“Ahora sí, Quintana Roo… llego tu media naranja. Vienen tiempos mejores, de proteger la naturaleza, regresar la seguridad que nos han robado y de mejores oportunidades para tod@s. Gracias @DanteDelgado por la oportunidad y @Jacobo_Cheja x estar siempre ahí. @MovCiudadanoMX”, comentó Palazuelos en una publicación en su cuenta de Twitter.

Desde el año pasado surgieron rumores de una posible candidatura, incluso el periodista Salvador García Soto difundió una fotografía en redes sociales en la que se puede observar al actor mientras mantenía una reunión con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Luis Chazaro, Coordinador del Sol Azteca en la Cámara de Diputados.

Más tarde el líder perredista confirmó que se encontraban en pláticas con el actor:

“En el caso de Palazuelos, es público, él se ha acercado a platicar con nosotros y ha manifestado su interés en ser considerado para una posible candidatura, se que los compañeros en Quintana Roo han mantenido el diálogo con él”, dijo.

Pero parece ser que los perredista no llegaron a ningún acuerdo con el actor, conocido como el “Diamante Negro”, ya que este 21 de enero se formalizó el registro de Palazuelos con el partido naranja, en su sede ubicada en la Ciudad de México, a la que acudió Lidia Rojas Fabro, coordinadora estatal en Quintana Roo.

NO TODO MC APOYA ASPIRACIONES DE PALAZUELOS 

No obstante, la elección del empresario no fue bien recibida por varios militantes de Movimiento Ciudadano, entre ellos, la Senadora Laura Ballestero, quien a través de sus redes sociales expresó su desacuerdo, ya que, consideró, un cargo tan importante requiere de una persona de tiempo completo.

“Si yo pusiera o quitara candidatos de MC mi trabajo sería otro, y no el del servicio público desde lo local, y este requiere tiempo completo. No coincido con el registro de Palazuelos como candidato a lo que sea. Difiero. Y ese derecho a disentir hace a un Movimiento fuerte”, dijo la legisladora.

Luis Fernández, secretario Nacional de Movimientos Sociales del partido, también expresó su inconformidad,al señalar que no apoyaba “ni como militante ni como secretario” el registro del empresario como precandidato a la gubernatura, ya que desde su perspectiva había perfiles para representar al instituto político.

La postura de Fernández fue secundada por Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano. “Como militante y como ciudadano interesado en que logremos una postura socialdemócrata, me parece un error. Seguiré impulsando mis posturas e ideas para el partido y país siempre”, dijo.

Tras el nombramiento de Palazuelos, la periodista Lydia Cacha también se pronunció, y sostuvo que Movimiento Ciudadano “debe estar desesperado para elegir al representante de la decadencia moral como candidato”, y acusó al “Diamante Negro” de “sexista, machista, clasista e ignorante”, mediante un tuit.

“Basta ver el reality de #RobertoPalazuelos el flamante candidato de la ‘izquierda’ para gobernar #QuintanaRoo. Sexista, misógino, racista, clasista e ignorante. La cúpula de @MovCiudadanoMX debe estar desesperada para elegir al representante de la decadencia moral como candidato”, expresó la periodista.

En diciembre pasado, Cacho afirmó que el empresario formaba parte de una “red de lavado de dinero, despojos y desapariciones en Tulum”, dichos que Palazuelos rechazó, e incluso, advirtió que demandaría a la periodista por la vía civil por los delitos de difamación y calumnia.

“Niego categóricamente lo publicado hace unos días por la sra. Lydia Cacho donde hace referencia a una investigación que hizo hace seis años sobre presuntos delitos alrededor de terrenos ejidales en Quintana Roo. En dicha investigación nunca hizo referencia a mi persona, lo que ahora sí hace, esto resulta muy extraño, pues me menciona ahora que voy en primer lugar rumbo a la sucesión de gobernador de Quintana Roo”, indicó en un comunicado.

PALAZUELOS Y SUS POLÉMICAS DECLARACIONES

El llamado “Diamante negro” es nieto del abogado Roberto Palazuelos Bassols, alias “El Tigre”, un conocido Magistrado y Presidente interino del Tribunal de Justicia, en la década de los sesenta. Este vínculo lo llevó a codearse con la élite política de México; él mismo ha confesado su relación con los hijos de varios expresidentes.

Palazuelos Badeaux ha presumido haber contado con privilegios por ser amigo de los hijos de algunos presidentes de México. “18 años en el poder, es decir seis años seguidos siendo muy amigo de los hijos del Presidente [Miguel de la Madrid], entrando y saliendo de Los Pinos”, aseveró Palazuelos en el programa de YouTube Pinky Promise.

En esa misma transmisión, recordó las fiestas que él, con sus amigos, organizaban en propiedades federales, específicamente las que pertenecían al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y para las cuales también contaban con el apoyo del Estado Mayor Presidencial (EMP) de México, relato que confirmó el actor y conductor Jorge, “El Burro”, Van Rankin.

“Haz de cuenta que miércoles, miércoles en los Pinos. Ya se había ido Don Miguel [de la Madrid] que se bajaba en el club. Había una secretaria que se llamaba Lupita y entonces, decíamos: ‘¿Qué vamos a hacer Chanfle?’”. “Entonces le hablaba yo a Lupita: ‘Lupita, qué casa hay libre de todas las casas del Fonatur en la República’”, detalló.

“Ay, Roberto, otra vez ya se van a ir el fin de semana, es que la última vez que se fueron a Ixtapa hicieron un desmadre”, respondía la secretaria, según recordó el empresario, quien destacó que Fonatur contaba con diversas viviendas en Ixtapan de la Sal, Cancún, Quintana Roo, y en Acapulco, Guerrero, sitios que visitó gracias a la amistad que sostenía con los hijos del entonces mandatario federal, y a donde, aseguró, el EMP los transportaba.

¿QUIÉN ES EL ‘DIAMANTE NEGRO’?

El “Diamante Negro” nació en 1967 en el puerto de Acapulco, es hijo del abogado Roberto Palazuelos Rosenzweig y de una modelo estadounidense de ascendencia francesa llamada María de Lourdes Badeaux.

Terminó la secundaria y preparatoria a los 41 años de edad, aunque después se graduó en Derecho, siguiendo la tradición familiar que antecedieron su padre y abuelo, este último asesinado en 1971.

Ha participado en más de una veintena de telenovelas y ocho películas, por lo que en 2020 recibió un doctorado honoris causa por su trayectoria artística, mismo año en el que se estrenó su propio reality show “Palazuelos Mi Rey”, en el canal de televisión MTV, Latinoamérica, en el que mostraba su vida cotidiana.

Fue durante uno de los capítulos de este programa en el que Palazuelos Badeaux aconsejó a su hijo, Roberto Jr., casarse con una mujer bonita, para “cuidar la raza”.

“Yo quiero tener nietos guapos, no quiero que Robertito vaya a desvariar”, dijo el empresario, a quien calificaron de racista.

El ahora precandidato de Movimiento Ciudadano también fue señalado de machista y misógino luego de que declaró a la revista de espectáculos TVyNovelas que las mujeres que no creen en Dios, ni quieren tener hijos sólo le sirven para mantener relaciones sexuales. En la misma publicación, comentó que la mala relación con su madre hizo que se volviera adicto a la cocaína por cinco años.

El “Diamante Negro” también se lanzó como escritor y publicó un libro titulado Alquimia para el éxito, con el propósito de mostrar a sus seguidores la forma para tener éxito en la vida. Incluso, en una ocasión invitó a sus admiradores a practicar la lectura, lo que sólo desató varias burlas, ya que en su publicación mostró su “biblioteca personal” mediante una fotografía, en la que se mostraban varias enciclopedias, lo que no pasó desapercibido para los internautas.

Aunque Palazuelos Badeaux es más conocido por su paso en la farándula, se ha desarrollado más en el sector turístico como empresario, ya que cuenta con un hotel llamado Diamante K, así como las compañías Grupo Caribeño, Tours Pakal Balam y Experiencias Diamante, de acuerdo con Forbes.

En relación con sus negocios, el año pasado el actor se vio involucrado con un desalojo violento contra una pareja, en Tulum, Quintana Roo, hecho que fue calificado de “brutalidad policial”, por usuarios de redes.

“Nada como la Adrenalina de ejecutar una sentencia de desalojo del poder judicial mx”, dijo Palazuelos sobre la situación en una publicación en sus redes sociales.

Tras difundirse el hecho, el empresario explicó a la revista Quién que todo tuvo como antecedente un juicio de 4 años por un contrato de comodato. “Se trató de un lanzamiento de un juicio de cuatro años por un contrato de comodato, es decir, se le dio a cuidar esa propiedad a esta persona junto con su marido, un inglés, y de repente no quisieron regresar la propiedad en la fecha pactada”.

Explicó que él adquirió la propiedad desde hace un tiempo, y aunque la pareja tenía que devolver la vivienda, se negaron, por lo que inició un proceso legal contra los involucrados, que culminó en el desalojo, al que acudieron actuarios, elementos de la policía y camiones de mudanza, pese a lo cual la pareja se resistió. Por ello, justificó, los uniformados detuvieron a una mujer, y se deslindó del presunto abuso policial.

“Si hubo o no abuso policiaco, yo soy ajeno, porque yo ni siquiera estaba ahí. La diligencia la estaban conduciendo los actuarios y la policía siempre está ahí bajo las órdenes del actuario y si el actuario les dice ‘Póngalos a disposición del Ministerio Público, el policía tiene que acatar. Estaba ahí haciendo una diligencia de la manera más decente como un ciudadano. Gané mi juicio de cuatro años y llegué a lanzarla y si ella se puso violenta, ya no es cosa mía”, añadió.

En videos difundidos en redes sociales, se puede ver a los elementos policiacos cuando bajan por la fuerza a una mujer y a un hombre, mientras se encontraban al interior de un vehículo, y los agreden físicamente con golpes en la cabeza y jalones violentos.

UN “DIAMANTE” ARMADO 

Palazuelos Badeaux ha declarado en ocasiones anteriores su gusto por las armas, con las que llegó a asesinar a dos presuntos ladrones. “Siempre he sido de armas, gracias a dios”, dijo en entrevista para el programa de Yordi Rosado.

“Mis armas siempre tienen registro, y son armas que las puedes tener, no son de uso exclusivo, escopetas (calibre) 12, (calibre) 380”, detalló el empresario, quien aseguró que una vez balaceó a un par de supuestos ladrones que entraron a su domicilio, y también se vio implicado en el asesinato de otros dos supuestos criminales que amenazaron a uno de sus amigos, el dueño de un estacionamiento en la Ciudad de México.

“Yo traía una tres ochenta con permiso de la Sedena, que es el calibre que puedes portar, cuando estamos tocando abren la puerta y sueltan dos madrazos al aire y nos encañonan. Con una pinche pistolita 22, un gordote. Y yo, con mi conocimiento jurídico, digo, este wey ya le jaló, trae pólvora, si me lo chingo es legítima defensa. Matamos a dos cabrones”, dijo el actor.

Desde que el empresario dejó ver sus aspiraciones para contender en los próximos comicios del 5 de junio, sostuvo encuentros con algunos actores políticos. Pero no es la primera vez que el “Diamante Negro” busca un puesto de elección popular, ya que en 2016, cuando aspiró a la Presidencia Municipal de Tulum pero ningún partido apoyó sus intenciones.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas