México
Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2014.

Tribunal desecha amparo de la UIF para impedir liberar a Lozoya por Agronitrogenados

26/01/2022 - 11:27 am

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este mes una condena de hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Un tribunal federal desechó el amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de evitar que se cumpla la orden de liberar a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados.

Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, fue quien determinó que no procede el amparo de la UIF contra la decisión de la Magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar de cambiar la medida cautelar para que el exfuncionario pueda continuar su proceso en libertad.

En su resolución, Porras Odriozola argumentó que el recurso legal no puede seguir, pues “no genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida” y debido a que la UIF no es titular de derechos fundamentales.

“Se llega al convencimiento de que, la resolución emitida por el tribunal de alzada responsable que por una parte modificó la decisión dictada en audiencia de revisión de medidas cautelares no genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida”, se lee en la sentencia emitida.

El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones.
El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones. Foto: Cuartoscuro

“Además, conforme al numeral 155 del citado código, las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada. Por consiguiente, se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal prevista en los citados artículos 61, fracción XXIII, en relación con el 7, de la Ley de Amparo; en tal virtud, se desecha de plano”, se agrega en el documento.

Con ello, ahora se abrió la posibilidad de que Emilio Lozoya pueda salir de la cárcel y se sabrá qué pasará horas más tarde, cuando José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, decida si deja o no sin efecto la prisión preventiva justificada bajo la cual se encuentra, pero por el caso Odebrecht.

Desde el 22 de enero pasado, la UIF presentó una demanda de juicio de amparo para que fuera revisada la resolución del tribunal que ordenó liberar al excolaborador del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La medida, que otorgó un tribunal unitario, señala que se le retire la medida cautelar de prisión preventiva a Lozoya Austin, aunque se le colocó un brazalete localizador por el proceso que se le sigue por el caso Agronitrogenados.

La defensa de Emilio Lozoya solicitó el 22 de noviembre una prórroga para la investigación complementaria en el caso de Agronitrogenados.
La defensa de Emilio Lozoya solicitó el 22 de noviembre una prórroga para la investigación complementaria en el caso de Agronitrogenados. Foto: Cuartoscuro

“La Secretaría de Hacienda, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos”, detalló la dependencia en un comunicado compartido en sus redes sociales.

No obstante, la UIF precisó que Lozoya no alcanza liberación por la resolución del Juez, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por otra causa, la de los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecth, la cual seguía vigente hasta ese momento.

Para la apelación presentada por la defensa del exfuncionario contra la prisión preventiva, se requirió al Juez de control del Reclusorio Norte para ejecutar de inmediato la determinación e informar en un plazo de 24 horas su cumplimiento.

¿CÓMO VA EL CASO ODEBRECHT?

Ayer, un Juez ordenó revisar la prisión preventiva de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenido por ser el principal implicado en el país del escándalo de sobornos de Odebrecht.

En un comunicado que confirmó el hecho, el Gobierno de México anunció un recurso legal para evitar que Lozoya salga del Reclusorio Norte, donde está detenido desde noviembre pasado.

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está presentando amparo contra la revocación de un tribunal unitario, respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio ‘N’, dictada por el Juez en el proceso de Odebrecht”, avisó esta dependencia.

El fallo actual no implica la salida inmediata de Lozoya, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, bajo la administración del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El asunto se decidirá en una audiencia prevista para la tarde de este miércoles.

“Dicha revocación del tribunal unitario es sólo para el efecto de que el Juez dicte nueva resolución; no obstante la UIF solicita la suspensión por la vía de amparo”, concluyó el breve comunicado.

La decisión llega después de que el sábado un Juez mexicano ordenó liberar a Lozoya por un caso distinto, el de la compra de la planta chatarra de fertilizantes de Agronitrogenados que adquirió como director de Pemex con un presunto sobreprecio de 500 millones de dólares a cambio de supuestos sobornos.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira Elizondo.
Emilio Lozoya y Alonso Ancira Elizondo. Foto: Cuartoscuro

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España, y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Antes, el exdirector de Pemex llevó su proceso en libertad por el “criterio de oportunidad”, que lo trataba como testigo protegido para denunciar una red de corrupción que abarcaba a Peña Nieto y a políticos del Partido Acción Nacional (PAN), opositor del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lozoya está acusado de recibir presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Peña Nieto.

El exdirector de Pemex enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados y por los sobornos recibidos de Odebrecth.

Emilio Lozoya fue captado por la columnista Lourdes Mendoza el 10 de octubre en un restaurante en Lomas de Chapultepec, CdMx.
Emilio Lozoya fue captado por la columnista Lourdes Mendoza el 10 de octubre en un restaurante en Lomas de Chapultepec, CdMx. Foto: Lourdes Mendoza vía Cuartoscuro

Por el primer caso, Lozoya Austin está acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, causa en la que el Juez concedió cambiar la medida cautelar, pero para salir de la cárcel, tendría que obtener un fallo a favor también en el proceso penal en su contra por Odebrecht, en el que la FGR lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, solicitando una sentencia de 39 años y la reparación de daño por siete millones de dólares.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas