Libros

Elizabeth Strout trae de vuelta a su personaje Lucy Barton para Ay, William

26/01/2022 - 1:37 pm

La escritora Elizabeth Strout, ganadora del Premio Pulitzer y el Premio Llibreter, publica Ay, William la tercera novela que tiene como protagonista a Lucy Barton, una historia en la que su personaje vuelve con 65 años para revisar el matrimonio con su primer marido, William.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Elizabeth Strout (Portland, 1956) trae de regreso a su personaje Lucy Barton, ahora con 65 años, para ahondar en la relación de su primer matrimonio con William, el padre de sus dos hijas, y quien recurre a ella a partir de sufrir terrores nocturnos.

En esta novela titulada Ay, William (Alfaguara), Strout se centra en la relación entre Lucy y William, quien es mencionado en Me llamo Lucy Barton, primer libro de la trilogía, cuando acude a visitar a Lucy en la habitación del hospital en la que se encuentra y en la que rememora sus primeros años en un pueblecito minúsculo de Illinois. 

La obra de Strout ha sido reconocida, precisamente, por dar profundidad a lo cotidiano de la existencia humana, a las vidas y relaciones de la gente de pie a través de un estilo que despierta la curiosidad a los lectores con los que ganadora del Premio Pulitzer reconoce que tiene un compromiso.

“Siempre desde que yo era muy joven me ha interesado la vida diaria, la gente cotidiana, todo lo normal y el universo que rodea todo eso. Siempre he tenido ese interés y siempre me he preguntado cómo será la vida de esta persona, cómo vivirán estas gentes, siempre he querido saber cómo es la vida de la gente ordinaria, y cómo es su vida interior, también, porque creo que todos nosotros tenemos una vida interior y nos encontramos con el mundo real y para mí como escritora siempre ha sido un campo muy interesante. Digo lo que piensa la gente normal y corriente, porque nosotros no lo sabemos”, comentó en conferencia de prensa la autora.

La nueva novela de Elizabeth Strout titulada Ay, William. Foto: Cortesía.

Strout  —también galardonada con el Premio Llibreter— comentó en la charla con medios de habla hispana que si bien William no está presente en la primera novela de esta saga y que incluso Lucy Barton especifica que no iba a hablar sobre su matrimonio, en algún momento entendió que la historia de este personaje sí estaba presente en Mi nombre es Lucy.

“En un momento me di cuenta de que la historia de William estaba ahí, en Mi nombre es Lucy Barton, por ejemplo con respecto a su madre sabíamos algunas cosas, sabíamos por ejemplo que decía que Lucy venía de la nada. Siempre ha sido muy interesante pensar que se puede descubrir de dónde viene la historia junto con William”, expresó.

Cuestionada sobre esta relación que tejen ambos personajes ya divorciados, con William casado y con Lucy que acaba de perder a David, su segundo marido, Elizabeth destaca que en realidad ambos han sabido mantener una amistad, pese a lo difícil que pudo ser el rompimiento. 

“A medida que van avanzando de lo que me di cuenta es que se conocían desde hacía mucho tiempo”, puntualizó. 

En ese sentido coincidió que la literatura puede ayuda a desvelar el misterio de la condición humana al tiempo de ahondarlo. “No creo que los misterios de la naturaleza humana puedan ser resueltos, creo que no se puede sentir menos solo en estos misterios, leyendo este tipo de literatura, esa es mi esperanza, hacer que la gente se dé cuenta que no pasa nada, que la vida es la vida y que así son las cosas y que todos estamos en el mismo barco, fundamentalmente”.

Elizabeth Strout es ganadora del Premio Pulitzer y del Premio Llibreter. Foto: Alberto Estévez, EFE.

En relación a las semejanzas que pueden existir entre ella y Lucy  —el aislamiento en el que crecieron, que ambas son escritoras y que se han divorciado de sus primeros maridos— dijo que en realidad es parecida a ella en la misma forma en la que todos sus personajes lo son

“Yo no soy Lucy Barton, pero pese a ello la entiendo en el mismo sentido en que puedo entender a todos mis personajes”, compartió.

Elizabeth Strout  —también autora de las exitosas sagas protagonizadas por Olive Kitteridge— explicó que en la creación de sus personajes si llega a tener la sensación “de que si no los conozco un poco bien tengo que dejarlos libres”. Para ella, es primordial  entrar  en ellos por que así los comprende, puede observarlos y hacer distintas cosas con ellos.

En la charla con los medios, la novelista estadounidense confió la importancia que tiene en su obra Virgina Woolf, en particular su novela La señora Dalloway, la cual, confesó, leía cada cinco años descubriendo en cada ocasión un libro diferente. “Toda su obra ha sido muy importante, pero La señora Dalloway en particular porque la leía y releía, es una especie de presencia que ha estado siempre en mi vida”.

Strout dijo que seguramente habrá más de Lucy Barton en el futuro, al tiempo que se mostró humilde en relación al reconocimiento que ha recibido su trabajo.

“Es cierto que tengo reconocimiento y lo valoro, pero nunca he terminado por creerme esto realmente y supongo que por eso sigo haciendo el trabajo que quiero hacer. Soy consciente, es decir tengo un sentido de responsabilidad hacia mis lectores, siempre lo he tenido, aunque al principio tuviera pocos lectores, esa responsabilidad la tenía antes y la tengo ahora. Yo siempre escribo para mis lectores y esto no ha cambiado”.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video