El TEPJF ordena incluir a MC y al Grupo Plural del Senado en las comisiones

26/01/2022 - 5:54 pm

La Sala ordenó a la Cámara de Diputados y a la JUCOPO que en la próxima integración de la Comisión Permanente, las diputaciones estén representadas bajo los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por mayoría de votos ordenó a las cámaras de Diputados y de Senadores que para la próxima integración de la Comisión Permanente se incluyan a legisladores independientes.

A través de un comunicado, se informó que el resultado llegó gracias a los cinco votos a favor, (con el voto concurrente del magistrado Indalfer Infante Gonzales) y con el voto particular en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez.

La orden aprobada responde a la queja de interpuesta por los legisladores denominado como Grupo Plural, en el Senado, por no haber sido integrados en la Comisión Permanente.

En diciembre pasado, los plenos de las cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron el acuerdo de sus respectivas juntas de Coordinación Política (JUCOPO), donde se eligieron a las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente.

La Diputada Ivonne Ortega y el Diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano (MC), reclamaron que su partido no fue incluido en la Comisión Permanente a través de la presentación de medios de impugnación ante la Sala Superior, al considerar que el hecho de que sus grupos no tengan representación genera una vulneración en sus derechos, así como de acceso y ejercicio del cargo, derivados de su derecho a ser votados.

Sobre lo referente a los medios de impugnación presentados por los diputados de MC, la Sala determinó que la controversia trata sobre si sus derechos fueron vulnerados al quedar excluidos de la Comisión, cuando su Grupo Parlamentario los propuso para ello. “La propuesta aprobada consideró que el diseño para la conformación de las propuestas que la JUCOPO presenta a la Cámara de Diputados ya garantiza que se haga con base en el principio de máxima representación efectiva”.

“La Comisión Permanente es un órgano legislativo, bicameral, temporal y de decisión que, durante los periodos de receso, asume funciones de las Cámaras de Diputados y de Senadores”, se lee en el escrito.

La propuesta aprobada consideró que el diseño para la conformación de las propuestas que la JUCOPO presenta a la Cámara de Diputados ya garantiza que se haga con base en el principio de máxima representación efectiva.

Se agregó que “el principio de máxima representación efectiva, las fuerzas políticas de dichos órganos deben estar representados en la Comisión Permanente y deben integrar la Comisión de forma plural y proporcional a la representación que tengan en las Cámaras”.

Durante una sesión pública por videoconferencia a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se determinó que la resolución resalta que en aras de garantizar la tutela judicial efectiva, es necesario que la Sala Superior realice una nueva reflexión sobre su competencia respecto a controversias como las de los casos analizados, debido a que los derechos, “históricamente, los derechos parlamentarios han quedado fuera de su competencia”.

Además, conforme a criterios internacionales, el derecho político-electoral a ser votado comprende la posibilidad de ejercer el cargo. Por lo que, este derecho es violado cuando se obstaculizan los derechos parlamentarios reconocidos a quienes desempeñan un cargo legislativo.

El Grupo Parlamentario quedó excluido de la Comisión aunque contaba con el 4.6 por ciento de representación total de la Cámara, lo que vulneró el derecho al ejercicio del cargo de los legisladores de MC, porque deben tener representación en la Comisión, con independencia del porcentaje que haya obtenido la fuerza política.

La Sala ordenó a la Cámara de Diputados y a la JUCOPO que en la próxima integración de la Comisión Permanente, las diputaciones estén representadas bajo los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

“En consecuencia, la Sala Superior ordenó a la Cámara de Senadores y a la JUCOPO que establezcan en su normatividad interna un procedimiento para garantizar a las senadurías independientes o sin grupo parlamentario una manera de integrar la Comisión mencionada -y, en su caso, otros órganos legislativos- que deberá ser aprobado en el periodo ordinario de sesiones que da inicio el primero de febrero. Asimismo, deberá ser emitida y aplicada para la conformación de la próxima Comisión Permanente”.

Germán Martínez, integrante del Grupo Plural, festejó esta resolución. A través de un video difundido en sus redes sociales, destacó que silenciar a diputadas, diputados, senadores y senadoras, o intimidar a los periodistas es un acto que limita la democracia.

“Hoy fortalecimos la libertad de expresión, la libertad de asociación para todas y todos los mexicanos”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video