México

Senadores truenan a Dante

Líder de MC deja “comisión” Veracruz que armó con Monreal. Los doblan desde Morena

26/01/2022 - 5:54 pm

César Cravioto expuso que la Comisión de Veracruz es ilegal y que buscaba empoderar a Dante Delgado, exgobernador de dicho Estado y líder y operador de Movimiento Ciudadano desde hace más de dos décadas, a la vez que quería demeritar a García.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– El líder de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado Rennauro renunció a la “comisión” Veracruz que, junto con Ricardo Monreal, armó al vapor para presionar al Gobernador Cuitláhuac García. Una fracción poderosa dentro los senadores de Morena los obligó a recular.

César Cravioto, Senador de Morena, le dijo a Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas que esa comisión era ilegal y que buscaba empoderar a Dante Delgado, exgobernador de Veracruz y líder y operador de Movimiento Ciudadano desde hace más de dos décadas, a la vez que quería demeritar a García. Un grupo poderoso de senadores decidió unirse contra Delgado y contra Monreal, quien es su coordinador parlamentario. La comisión, básicamente, quedó sin esqueleto.

El pasado 24 de enero, el Senador César Cravioto, uno de los morenistas que se ha opuesto a la Comisión Especial sobre Veracruz que se instaló en la Cámara Alta, advirtió que se trata de un recurso empleado por el líder de Movimiento Ciudadano, el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado, para “golpear” al Gobernador Cuitláhuac Garcia por lo que debe de desaparecer.

“Esta Comisión de Veracruz para el punto de vista de muchos compañeros y compañeras, y del mío propio, es una comisión ilegal porque no pasó por el pleno del Senado y por lo tanto no tiene legalidad alguna y nada más está sirviendo para golpetear a un Gobernador de Morena y se le está haciendo el juego al coordinador de los Senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, que ya fue Gobernador de Veracruz”, denunció Cravioto —suplente de Martí Batres Guadarrama— en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado para el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Un grupo de 31 senadores de Morena anunció que analizará la Comisión sobre Veracruz que ordenó su coordinador, Ricardo Monreal, para presionar al Gobernador Cuitláhuac García y así libere a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien fue detenido por el supuesto homicidio de un excandidato a Presidente Municipal en Veracruz.

La creación de esta comisión ha sido vista como un acercamiento de Ricardo Monreal a Movimiento Ciudadano y su líder máximo, Dante Delgado, de cara al proceso de 2024, y ante el rezago del líder de Morena en el Senado en las encuestas presidenciales. Monreal ha negado que su postura sobre la detención de Del Río Virgen tenga un trasfondo político y ha insistido en su lealtad a la denominada Cuarta Transformación.

No obstante, un grupo de senadores de Morena ha llamado a esta reunión para el 28 de enero “a fin de abordar asuntos de interés común; entre otros, el tema de la Comisión sobre Veracruz, que no se discutió ni se acordó al interior de grupo parlamentario”, dice un documento al que tuvo acceso SinEmbargo.

“Tenemos que hablar y discutir cómo tomamos las decisiones al interior del grupo, cómo procesamos los temas al interior del grupo, y este caso de Veracruz nos debe servir de lección para que procesemos mejor los acuerdos al interior del grupo parlamentario, que es el grupo mayoritario al interior del Senado de la República, es el que ha estado acompañando la transformación que encabeza el Presidente López Obrador y para que estemos unidos al inicio del próximo periodo pues tenemos que discutir estos temas”, dijo Cravioto a Los Periodistas.

El Senador dijo que la bancada del partido guinda tendrá que afrontar cómo lo político no permea en lo legislativo y en la unidad del grupo. “El tema sí es modificar muchas formas que se tienen para procesar los temas al interior del grupo parlamentario para tomar las decisiones, esos sí y eso sí es importante, porque el ejemplo de la Comisión de Veracruz nos pone claramente en un planteamiento de que se tienen que modificar muchas cosas al interior del grupo parlamentario”, comentó.

Respecto a la posición política de cada senador de Morena, Cravioto expresó que es válido que haya discrepancias aunque insistió que “estas definiciones políticas no deben de afectar el desempeño del grupo y no deben de generar fricciones como la que se está generando con el tema de Veracruz”.

“Claramente estamos en desacuerdo de que se le siga el juego al coordinador de Movimiento Ciudadano [Dante Delgado] para golpear a un Gobernador de Morena, por eso nuestro planteamiento es que esa comisión es ilegal, que esa comisión tiene que desaparecer y si se sube al pleno por parte de algún Senador de oposición pues vamos a pedir que el Grupo Parlamentario de Morena vote en congruencia y no respalde a una posición que es golpetear a un Gobernador nuestro”, reiteró.

El Senador morenista cuestionó que si hubiera antecedentes en los tres últimos años y medio en otros estados se podría discutir la creación de una comisión como ésta, “pero resulta que en tres años y medio es la primera comisión que se quiere hacer y resulta que para unos es el peor estado del país y eso está muy lejos de la realidad”.

“Claro que tiene sus problemas Veracruz, cómo no los va a tener si lo gobernó Dante Delgado, si lo gobernó [Miguel Ángel] Yunes, [Javier] Duarte, pésimos políticos que se dedicaron a enriquecerse y no a sacar adelante a su estado, pero como dijo el Presidente, confiamos en Cuitláhuac que está trabajando y haciendo las cosas bien”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video