México

FGJ-CdMx desaloja a disidentes de Morena de excasa de campaña de AMLO en la Roma

26/01/2023 - 4:57 pm

El inmueble, que fue usado por el Presidente como su casa de transición en 2018, fue tomada en enero de 2021 por la Coordinadora Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena ante la inconformidad en la designación de candidatos a gubernaturas y diputados locales de Morena.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– La casa de campaña que utilizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 fue desalojada este jueves por agentes de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), luego de que permaneció tomada por morenistas inconformes.

La casona, como se le conoce, está ubicada en la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma, y fue tomada en enero de 2021 por la Coordinadora Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena (Conafumsm), ante la inconformidad en la designación de candidatos a gubernaturas y diputados locales.

En el momento del desalojo se encontraban siete personas dentro del inmueble.

Los ocupantes del inmueble señalaron a medios que fueron invitados por Mario Delgado y la secretaria del partido, Citlali Hernández, para acordar diferentes temas, entre ellos de posibles candidatos a regidores, diputados e incluso gobernadores.

Elementos de la policía capitalina resguardaron la casona para evitar un posible intento de posible reingreso a la propiedad y colocaron sellos de aseguramiento, cadenas y se cambiaron chapas de las puertas.

El grupo disidente de Morena pide ser atendido por la dirigencia del partido y van a permanecer al exterior de la casa.

ALEJANDRA ÁVALOS ACUSA DESPOJO

Esta semana, la actriz y cantante Alejandra Ávalos denunció el despojo de una de sus casas por militantes de Morena y pidió ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la casa.

Durante una entrevista Aristegui en Vivo, aseguró que aunque la Secretaría de Finanzas del partido afirme que ya no tiene posesión del inmueble, Morena sigue siendo el responsable legal de la casa que les rentó desde 2016 en la Colonia Roma. Por ello, dijo que el partido debe cubrir el adeudo de un año de rentas que mantiene con ella como propietaria de la casa, así como dos años de pago de servicios.

La actriz expuso además para el medio que la ley en la materia establece que la posesión de un inmueble está en poder de su arrendatario hasta que no entrega el inmueble a su dueño, situación que en su caso nunca ocurrió.

Ávalos expuso que en 2016 se firmó el contrato por el entonces representante legal de Morena y ahora Secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer, para rentar su casa ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, el cual venció en 2018.

“Yo dije, qué halago que un partido que está creciendo y que ahora es el partido en el poder sea el que me haya rentado la propiedad”, indicó.

Para 2019, intentó firmar un nuevo contrato con Francisco Javier Cavieres, quien se presentó como el nuevo Secretario de Finanzas de Morena. Sin embargo, él le planteó un nuevo contrato, redactado por el partido, pero que era “absolutamente leonino, con cláusulas imposibles para cualquier dueño de una propiedad”. Ante la situación, la actriz pidió hacerle cambios al contrato para que le conviniera a ambas partes, pero no logró concretarlo y Morena siguió pagando la renta y los servicios del inmueble.

En 2020, y con la pandemia de COVID-19, la actriz y cantante tuvo dificultades para firmar un nuevo acuerdo, pero no tuvo mayor preocupación ya que jurídicamente “al terminar el plazo forzoso de un contrato, este se convierte de tiempo indefinido, pero con las mismas condiciones”.

Fue hasta febrero de 2021, cuando llegaron camiones con supuestos militantes de Morena de diferentes estados del país que se inconformaban con el nombramiento de Mario Delgado como presidente nacional del partido.

“Estas personas que iban en familias, con hijos y adultos mayores, ‘despojó pacíficamente’ a los funcionarios del partido que ahí trabajaban, hicieron un plantón y ocuparon la casa de manera ilegal”, contó Alejandra Ávalos a Aristegui en vivo.

“Por fin, uno de los abogados externos de Morena me contacta. Afirma que se trata de un ‘pequeño incidente’. Reconoce que son militantes de Morena, pero advierte que se aproximan elecciones y no les conviene pelearse con los militantes”, indicó la cantante.

Comentó que los abogados insistieron en que firmara el contrato que ella había redactado y la amenazaron con que si no lo hacía “se olvidara” de su casa, pues depositarían las llaves en un juzgado y tendría que pelear por su posesión de 10 a 20 años. Entonces contrató a una abogada e interpuso una demanda en contra de Morena, exigiendo el desalojo del inmueble, el pago de las rentas atrasadas y los dos años de servicio que adeudan.

Pese a que la sentencia salió a su favor, recibió una contrademanda de Morena en la que señalan que fueron afectados por un presunto despojo de personas que no reconoce como militantes del partido y exigieron la devolución de todas las rentas que le dieron a la actriz.

“Yo considero esto un abuso absoluto de autoridad. En este caso del partido de Morena. ¿Cómo es posible que dejen de pagar un contrato vigente cuando su propia gente está ocupándolo?”, inquirió.

La dirigencia nacional de Morena afirmó que el partido dejó de ser responsable de la casa de Alejandra Ávalos, en la Colonia Roma, cuando inconformes tomaron el edificio.

En esa misma carta, Morena reconoció que siguió pagando las rentas hasta enero de 2022, aunque ya no tenía posesión de la casa ni un contrato vigente.

“La renta sigue corriendo mientras yo no tenga la posesión del inmueble. Y si los arrendatarios desalojaron la casa, tuvieron que avisar con 60 días de anticipación que se iban, cosa que nunca sucedió”, precisó Ávalos en entrevista con Aristegui En Vivo, y afirmó que tampoco le entregaron las llaves del inmueble.

En su declaración Morena argumentó: “El inmueble ubicado en la Colonia Roma, que se alude (Ávalos), fue tomado de manera ilegal en 2021, hecho por el cual, desde ese momento, Morena ya no tiene posesión de él. Morena continuó efectuando el pago puntual de rentas durante 2021 y hasta el mes de enero de 2022, aún sin tener un contrato vigente ni la posesión del inmueble”.

Actualmente, detalla, existen diferencias jurídicas entre ambas partes, por lo que la dirigencia está a la espera de que la autoridad judicial resuelva.

“Lamentamos que la propietaria, al igual que Morena, se haya visto afectada. Desde el partido seguimos trabajando por resolver esta situación por la vía legal”, indicó la dirigencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas