Discriminación está ligada a migración en México: Conapred

26/02/2015 - 9:14 pm

Tijuana, 26 Feb (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, aseguró que la discriminación está ligada de alguna manera a la migración en México, fenómeno que es atendido por organismos civiles.

Durante su participación en la presentación del estudio sobre los usuarios del desayunador salesiano Padre Chava, el funcionario resaltó la labor de quienes atienden a diario a unas mil personas en este sitio.

De entrada, dijo que el desayunador del Padre Chava y otros centros de atención hacen lo necesario para que los migrantes vivan una vida en igualdad de circunstancias que quienes no están en esta situación.

“Creo que es evidente, para quienes están en contacto con esta realidad, que la discriminación está ligada al fenómeno migratorio en México”, señaló al dirigirse a autoridades y voluntarios que acudieron a escuchar los resultados del estudio de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Consideró que el de la migración, es un problema ligado a la violencia, la inseguridad, al crimen y a la marginación, pero que “no es asumido en el país como un problema público”.

Señaló que el tema no está en la agenda pública, “sino de ciertos sectores de muy pocas instituciones, sobre todo de la sociedad civil, más que de parte de los gobiernos y creo que parte de lo que se tiene que hacer conjuntamente es justo eso”.

Bucio Mejía puntualizó que se debe “tratar de visibilizar la situación, de tal manera que, asumiendo que es una problemática nacional, podamos actuar conjuntamente en estos procesos de inclusión, en estos procesos de dignificación”.

Desde esa perspectiva, debe verse como “apertura de oportunidades y de asumir que lo que le pasa a quienes migran es una cuestión no solo que afecta a las personas, afecta a las comunidades, afecta a cada uno de los grupos sociales, afecta al país como tal”.

En esta lógica, dijo, mientras en México no se asuma lo que es la migración, “va a ser muy complicado que manejemos no sólo una política pública, sino una acción colectiva en este sentido”.

Señaló que Conapred ha ido adentrando en los últimos años a esta agenda, “junto con la unidad de política migratoria ahora también con la encuesta de migración en fronteras”.

Anotó que en esta dinámica, se han acercado a los centros de atención a los migrantes, a las casas, a los centros de derechos humanos, en distintos lugares del país.

Dijo que el Conapred emprenderán este año una campaña social contra la xenofobia; “es una situación que me parece está siendo muy grave en un país que siempre se consideró un país abierto a los extranjeros, un país realmente con una gran calidad de anfitrionía”, dijo.

Consideró que esa calidad de anfitrión se aplica a los turistas, “realmente para la migración que tiene poder económico, pero no para la migración que no solamente es migración forzada, sino que está siendo también víctima de distintas situaciones”.

Abundó que este sector migrante, “lo que vive en México ya son situaciones de xenofobia que no teníamos en años anteriores, también que tenemos que conocer, que visibilizar y que enfrentar creo que en este sentido lo que se hace aquí (en el desayunador)”.

Insistió en que la discriminación es manifiesta y debe ser atendida también cada día, “es una acción constante diaria contra la xenofobia, pero puede sumar mucho también darlo a conocer para que tengamos esta posibilidad de trabajo conjunto real”.

Bucio Mejía dijo que este desayunador y todos los espacios de la sociedad civil que están trabajando en este lugar y con esta población, “tienen en el Conapred un aliado para emprender cosas conjuntas justo en esta medida”.

Anotó que desde ese punto, con la relación articulada “con la sociedad civil y con las instancias de gobierno que están trabajando aquí, se puede hacer un trabajo más fuerte y potencial en este sentido en favor de las personas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video