En los ranchos incautados a César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua y hasta hoy miembro del PRI, había animales exóticos y de colección (muy al estilo de los capos de la droga), entre ellos 30 bisontes, cinco llamas y manadas de jabalíes, así como 450 reses que provendrían de Nueva Zelanda y otras de programas gubernamentales.

“Aprovecho para volver a exhortar al Gobierno Federal a que cumpla su compromiso firmado y que la Procuraduría General de la República de celeridad y certeza jurídica al proceso de extradición de César Duarte Jáquez, para que comparezca ante los tribunales de nuestro Estado y se haga la justicia que Chihuahua reclama”, dijo anoche Javier Duarte en un mensaje por redes sociales.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- En los cuatro ranchos que el Gobierno de Chihuahua incautó al ex Gobernador César Duarte Jáquez (2011 y 2017), un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el día de hoy, se hallaron, además de animales exóticos, cerca de 450 reses que el ex mandatario habría robado de un programa para pequeños ganaderos.

En los ranchos, que en conjunto tienen una extensión de 2 mil 344 hectáreas, había animales exóticos y de colección, entre ellos 30 bisontes, cinco llamas y manadas de jabalíes, así como 450 reses que provendrían de Nueva Zelanda y otras de programas gubernamentales.

De acuerdo con el Gobierno del estado, las cabezas de ganado corresponden a las que se adquirieron para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos de Chihuahua, que se implementó en la administración de Duarte, pero que nunca llegaron a sus beneficiarios.

Durante los cateos, las autoridades encontraron documentos relacionados con ganado del predio El Saucito –también asegurado–, aretes de ganado de la Secretaría de Agricultura federal y aretes con el fierro registrado a nombre de César Horacio Duarte Jáquez.

“En la extensión de los inmuebles, que suman poco más de 2 mil 344 hectáreas, se localizaron más de 450 cabezas de ganado bovino, algunas de ellas con arete de exportación con características similares a las provenientes de Nueva Zelanda, además de animales exóticos y de colección, siendo al menos 30 bisontes, 5 llamas y diversas manadas de jabalíes”, indicó el Gobernador Javier Corral.

 El mandatario volvió a exhortar a la Federación para que actúe sobre el pendiente de la extradición de Duarte Jáquez: “Aprovecho, para volver a exhortar al Gobierno Federal a que cumpla su compromiso firmado y que la Procuraduría General de la República de celeridad y certeza jurídica al proceso de extradición de César Duarte Jáquez, para que comparezca ante los tribunales de nuestro Estado y se haga la justicia que Chihuahua reclama”.

Los ranchos asegurados son: “El Rebaje”, con una superficie de más de 466 hectáreas; “Mesa de Chávez”, de 755 hectáreas de extensión; “El Agostadero de Moreno # 2”, con poco más de 572 hectáreas de superficie, y el “Rancho de Enmedio” que mide 551 hectáreas. Los inmuebles cateados son predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y celdas solares.

“Durante los cateos se encontraron documentos relacionados con ganado del predio El Saucito – que también ya está asegurado -: aretes de ganado de la Sagarpa y aretes con el fierro registrado a nombre de César Horacio Duarte Jáquez”, dijo Corral. Agregó: “Estas acciones derivaron de investigaciones del grupo especial de fiscales en materia de anticorrupción y en seguimiento a los hallazgos para incautar el rancho Santa Rita, en el municipio de Camargo, cuya superficie suma más de 30 mil hectáreas; superficie que equivale a la extensión territorial de toda la ciudad de Chihuahua, la capital del Estado”.

El valor de las más de 40 mil hectáreas en 16 terrenos y los 20 inmuebles que se tienen hasta hoy “servirá para reparar parcialmente el daño a la sociedad chihuahuense”, dijo Corral, realizado por el ex Gobernador Duarte. Fotos: Gobierno de Chihuahua

En un comunicado, el Gobernador Javier Corral Jurado informó que los ranchos asegurados son El Rebaje, con una superficie de más de 466 hectáreas; Mesa de Chávez, de 755 hectáreas; El Agostadero de Moreno #2, con poco más de 572 hectáreas, y el Rancho de en Medio que mide 551 hectáreas.

Las cuatro propiedades se localizan en el municipio de la Balleza, al sur de Chihuahua, y fueron comprados directamente por César Horacio Duarte Jáquez en su gestión al frente del estado.

Los inmuebles cateados son predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, corrales equipados y celdas solares.

Estas acciones derivaron de investigaciones del grupo especial de fiscales en materia de anticorrupción y del seguimiento de los hallazgos en el rancho Santa Rita, también propiedad del ex gobernador, localizado en el municipio de Camargo y cuya superficie suma más de 30 mil hectáreas.

En las diligencias participaron elementos de la Policía de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Comisión Estatal de Seguridad, agentes del Ministerio Público y personal técnico de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Los inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado a fin de poder llevar a cabo las diligencias de investigación necesarias, tales como peritajes en materia criminalística, topográfica y de valuación.

Con estos recientes aseguramientos suman ya 20 los inmuebles que las autoridades estatales han incautado al ex gobernador Duarte, actualmente prófugo y acusado por desvío de recursos públicos.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el pasado año una circular roja a 190 países para localizar y detener a César Duarte, en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, que busca llevar ante los tribunales a quienes cometieron delitos de corrupción política en la pasada administración y resarcir el daño al patrimonio.

De acuerdo con el Gobernador Corral, en los cuatro ranchos en Balleza, Chihuahua, había animales exóticos y 450 cabezas de ganado de exportación. Fotos: Gobierno de Chihuahua

Las especies que guardaban los ranchos del ex mandatario priista se suman a los 527 mil ejemplares que han sido incautados en los últimos 10 años a capos de la droga, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la lista hay de todo: animales en peligro de extinción y protegidos, caballos pura sangre, yeguas, aves, reptiles, felinos, cabras, cerdos, cabezas de ganado y especies marinas.

De esta manera, se confirma que incluso los servidores públicos del país tienen cierto gusto por los zoológicos privados y el tráfico de ejemplares exóticos o en peligro de extinción.

Con el número de animales decomisados en la última década a narcos y traficantes, la Ciudad de México podría habitar al menos 400 veces el zoológico de Chapultepec, el más grande en la capital del país y donde hay actualmente mil 230 especies.

Los capos colombianos pusieron el ejemplo. En los años 80, Pablo Escobar montó un zoológico en su hacienda Nápoles, de Puerto Triunfo. Había de todo: elefantes, jirafas, rinocerontes, antílopes, canguros, cacatúas negras de Indonesia, gallinetas de Nueva Guinea, cisnes blancos de Europa, faisanes, grullas reales y loras de colores que lo fascinaban.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.