México

AMLO expresa su solidaridad a Jorge Ramos y llama al diálogo; el periodista será deportado

26/02/2019 - 8:06 am

Ayer un grupo de periodistas de la cadena Univisión encabezado por Jorge Ramos, así como los periodistas María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta, fue retenido en el Palacio de Miraflores en Venezuela luego de una entrevista con el Presidente Nicolás Maduro. Los periodistas fueron liberados, pero su equipo no les fue devuelto.

El periodista confirmó este martes que será deportado de Venezuela a Miami junto a sus compañeros tras ser retenido el lunes en el Palacio de Miraflores mientras entrevistaba al gobernante Nicolás Maduro.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el periodista Jorge Ramos y su equipo, quienes fueron retenidos ayer por el Gobierno de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Venezuela. Dijo que respalda la postura de la Cancillería mexicana en el tema, y llamó también a las partes en el conflicto para que se sienten a dialogar y busquen una solución pacifica.

“Acerca de lo de Venezuela, no quiero meterme en opiniones de ninguna índole. Ya fijamos nuestra postura, está suficientemente clara, está en la Constitución”, recalcó esta mañana el Presidente.

Sin embargo, añadió: “Nosotros somos partidarios de la libertad de expresión, del respeto que debe de haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo”.

“Desde ahora le expreso mi solidaridad [a Jorge Ramos], desde aquí”, dijo. Sin embargo recalcó: “Lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado, no quiero se candil en la calle y oscuridad en el caso. Quiero primero atender nuestros asuntos”.

“Es muy claro, México va a ser respetuoso de la decisión que tomen otros pueblos y otros gobiernos. A nadie nos gusta que nuestros vecinos, o quienes viven en la colonia se metan en los asuntos de nuestras familias, que se metan a nuestras casas. No olvidemos: El respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo.

Sin embargo dijo que todos los mexicanos en Venezuela tienen el respaldo del Gobierno mexicano y por eso volvió a llamar a que se resuelvan los problemas sin violencia.

DEPORTAN A JORGE RAMOS

El periodista de Univisión Jorge Ramos confirmó este martes que será deportado de Venezuela a Miami junto a sus compañeros tras ser retenido el lunes en el Palacio de Miraflores mientras entrevistaba al gobernante Nicolás Maduro.

“Tenemos que partir al aeropuerto en unos minutos y salir deportados de Caracas. Salimos en el vuelo de American Airlines de Caracas a Miami a las 12 del día”, dijo Ramos a la emisora La FM de Colombia.

Antes de partir al aeropuerto, comentó que su hotel seguía rodeado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que irán al aeropuerto en “autos del Gobierno mexicano para estar más o menos protegidos”.

AMLO LLAMA AL DIÁLOGO

El Presidente López Obrador fue cuestionado esta mañana si ratifica la protesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la exigencia para que le devuelvan el equipo al periodista, y afirmó que sí.

Ante los cuestionamientos de la prensa, López Obrador convocó a que ambas partes del conflicto en Venezuela se sienten a dialogar. Y también aseguró que su Gobierno no ha recibido presión del de Estados Unidos para que cambie su postura al respecto de Venezuela.

“No hemos tenido ningún tipo de presión [de EU]. Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacifica. Eso sí lo puedo hacer, porque nuestra Constitución habla de la solución pacifica en controversias”, dijo.

“A eso convoco, no a la polarización, no a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia. Esa es mi postura: solución pacifica al conflicto mediante el diálogo. Y agrego al más: para atender el asunto de la ayuda humanitaria que se acuda a la ONU y a la Cruz Roja y que no se politice este tema, lo digo con todo respeto. Y termino con la frase de Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, detalló.

Ayer un grupo de periodistas de la cadena Univisión encabezado por Jorge Ramos, así como los periodistas María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta, fue retenido en el Palacio de Miraflores en Venezuela luego de una entrevista con el Presidente Nicolás Maduro. Los periodistas fueron liberados, pero su equipo no les fue devuelto.

En conversación con la comunicadora Patricia Janiot, de Univisión, Ramos relató cómo fue la detención en el palacio presidencial de Venezuela:

Jorge Ramos: “Todo el equipo de Univisión ya se encuentra en el hotel, estuvimos detenidos por más de dos horas en el Palacio de Miraflores. Lo que ocurrió fue que teníamos una entrevista con el líder Nicolás Maduro y después de aproximadamente 17 minutos de entrevista, a él no le gustó las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura, los prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria que se estaba viviendo, y se levantó de la entrevista después de que le mostrara los videos de unos jóvenes comiendo de un camión de basura.

Inmediatamente después uno de sus ministros, Jorge Rodríguez, vino a decirnos que la entrevista no estaba autorizada, y nos confiscaron todo el equipo Patricia, no tenemos nada, se quedaron con las cámaras, se quedaron con todo nuestro equipo”.

Patricia Janiot: “¿Y el material también?”

Jorge Ramos: “¡Sí!, la entrevista la tienen ellos, nos quitaron todos los celulares, te estoy hablando de otro celular que no es el mío, no tenemos nuestro equipo, no tenemos la entrevista, y después de eso nos mantuvieron separados durante dos horas y media en el Palacio de Miraflores.

Interrogándonos, en mi caso y en el de la productora, Maria Guzmán, nos metieron en un cuarto de seguridad, apagaron las luces, nos arrancaron los celulares, nos quitaron el backpack, se quedaron con muchas de nuestras cosas personales y acabamos de regresar al hotel, así que esa es la situación”.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró ayer en Twitter que el Gobierno mexicano manifestó a las autoridades de Venezuela su preocupación y protesta por estos hechos.

Después, la SRE emitió un comunicado, en el que da a conocer que solicitaron la restitución del equipo y de los materiales confiscados a Jorge Ramos y su equipo.

“Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”, señaló.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de México confirmó, por medio de sus representaciones en el exterior y de Univisión Noticias, que el grupo de periodistas fue liberado tras ser detenido en el Palacio de Miraflores. “Los ciudadanos mexicanos y el resto de los periodistas se encuentran a salvo”, afirmó.

–Con información de Efe

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas