Economía

400 empleados metalúrgicos se van a huelga en Matamoros por 20%, y los de Walmart amenazan

26/02/2019 - 2:25 pm

Cientos de trabajadores de las empresas Siderúrgica del Golfo, Sistemas Estructurales y de Construcción, así como Seyco Joist anunciaron paros laborales; Javier Zúñiga García, líder del Sindicato Minero en Matamoros, dijo que espera que un bono de 32 mil pesos, que desde enero exigen otras empresas, se sume al que ya se les otorga, por 16 mil pesos. Además, recordó que el salario promedio de un trabajador de esta industria oscila entre los 210 pesos diarios, aunque por lo riesgoso de la labor debería ser aumentado a al menos 252 pesos.

El paro de los trabajadores en Matamoros se suma al llamado que hizo ayer el sindicato de trabajadores de WalMart México, los empleados anunciaron que desde 2018 la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, poseedora de 121 contratos colectivos en al menos 10 estados, busca un aumento salarial del 20 por ciento para los 8 mil trabajadores que representa.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Al menos 400 trabajadores de la industria metalúrgica en Matamoros, Tamaulipas, se declararon en paro laboral; la acción se suma a las protestas que estallaron en la entidad desde el pasado 12 de enero. En tanto, el sindicato que representa a trabajadores de Walmart México declaró que si no se asegura una mejora salarial y de condiciones laborales para los miles de empleados iniciarán una huelga en marzo.

Empleados de las empresas Siderúrgica del Golfo (Sigosa), Sistemas Estructurales y de Construcción, así como Seyco Joist anunciaron que las instalaciones de las empresas productoras de varillas, vigas y polines de acero se mantendrán cerradas hasta que sus demandas sean cumplidas.

Los obreros, pertenecientes al Sindicato Nacional Minero que dirige el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, exigen un alza salarial del 20 por ciento, así como un bono anual po%r 48 mil pesos, 16 mil más de lo que solicitan otros grupos de trabajadores en la entidad, como los del Movimiento 20/32“.

Pese a que aún no llega el tiempo de hacer una evaluación contractual de estas empresas, los paros laborales iniciaron alrededor de las 7:00 horas del lunes y a las instalaciones sólo pudieron acceder trabajadores de confianza.

Javier Zúñiga García, líder del Sindicato Minero en Matamoros, dijo que espera que el bono de 32 mil pesos que ya exigen otras empresas en paro, se sume al que ya se les otorga, por 16 mil pesos. Además recordó que el salario promedio de un trabajador de esta industria oscila entre los 210 pesos diarios, sin embargo por lo riesgoso de la labor, este debería ser aumentado a al menos 252 pesos.

“La mayoría de los trabajadores tomaron la decisión de iniciar el paro y como sindicato los vamos a apoyar. En la siderúrgica siempre hemos tenido los mejores sueldos. Con el incremento y la lucha de nuestros hermanos obreros, ya nos igualaron”, dijo.

En las movilizaciones iniciadas el lunes, también participó Susana Prieto, una abogada acusada por los grupos obreros de promover y lucrar con los paros laborales. y convocó a los empleados a formar un sindicato independiente que dejara fuera a los sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad.

WALMART EMPLAZA A HUELGA

El paro de los trabajadores en Matamoros se suma al llamado que hizo ayer el sindicato de trabajadores de WalMart México, los empleados anunciaron que desde 2018 la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, poseedora de 121 contratos colectivos en al menos 10 estados, busca un aumento salarial del 20 por ciento para los 8 mil trabajadores que representa.

La petición se realiza en el contexto del anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar en un 16 por ciento el salario mínimo, como parte del cumplimiento de su promesa de campaña para mejorar salarios, combatir la pobreza y las desigualdades del país.

Los trabajadores exigen que se le pague lo proporcional a quienes hicieron horas, así como que se atiendan las denuncias por abusos y acoso sexual de parte de los superiores y establecer un esquema de comisiones de ventas para empleados del 4 por ciento.

La junta de conciliación y arbitraje de México estableció como plazo hasta el 5 de marzo para atender el asunto, de acuerdo con Eduardo Miranda quien es portavoz de la organización paraguas del sindicato, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El minorista más grande de México cuenta con 237 mil 55 empleados en México y América Central de los cuales 2 mil están en México, declaró

Hasta el momento, Walmex no ha presentado una propuesta salarial en ninguna de las tres reuniones que tuvo con el sindicato el mes pasado, lo que aumentó la posibilidad de huelga

INICIAN HUELGAS

El movimiento de trabajadores “20/32” inició el pasado 12 de enero en la ciudad de Matamoros y, hasta el momento, ha generado la parálisis de decenas de empresas, bloqueos y más de mil despidos, de acuerdo a lo dicho por la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

El 25 de enero, alrededor de 48 maquiladoras se declararon en paro de labores que fue saldado tras la aplicación de un aumento al salario, así como la implementación de un bono único.

El 5 de febrero, se conformó formalmente el “Movimiento 20/32”, con paros parciales y totales en empresas como Cardinal Brands, AMPAD, TPI, Mecalux, Cast Light, Avances Científicos y Arca Continental, en esta última los obreros se declararon en huelga, misma que es evaluada por la Junta de Conciliación y Arbitraje nacional, tras haber sido declarada incompetente por la local.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas