El Presidente dice que ya hay iniciativa para que no sucedan casos como el de Meade, que se va a HSBC

26/02/2019 - 8:54 am

El Presidente fue cuestionado sobre el nuevo cargo de José Antonio Meade, y comentó al respecto: “Ya hablé de eso, no quiero que llueva sobre mojado”. Ayer, la agencia AFP dio a conocer que HSBC que Meade, quien fuera también Secretario de Hacienda (2016-2017) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ejercerá como director no ejecutivo independiente dentro del consejo a partir del 1 de marzo de 2019. También formará parte del comité de gobernanza corporativa y de nombramientos.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se presentó una propuesta para poner una veda de diez años para que ex funcionarios públicos no puedan trabajar en empresas relacionadas con su cargo; aunque no quiso hablar específicamente del caso de José Antonio Meade, ex Secretario de Hacienda, quien fue nombrado como consejero de administración del banco británico HSBC.

“Ya hablé de eso, no quiero que llueva sobre mojado”, dijo al ser cuestionado sobre el nuevo empleo de Meade.

Sin embargo anunció: “hemos presentado una iniciativa de Ley para que esto no suceda, para que exista una veda de 10 años, que los funcionarios públicos que terminen no puedan laborar en empresas afines al cargo que desempeñaron”.

“Pueden dedicarse a la docencia, a la investigación, pero no a las actividades vinculadas a los cargos que desempeñaron”, agregó.

La agencia AFP dio a conocer que HSBC anunció ayer lunes que Meade, quien fuera también Secretario de Hacienda (2016-2017) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ejercerá como director no ejecutivo independiente dentro del consejo a partir del 1 de marzo de 2019. También formará parte del comité de gobernanza corporativa y de nombramientos.

“Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio al consejo”, dijo el presidente del grupo, Mark Tucker en el comunicado citado por AFP. “Trae una gran experiencia en áreas políticas clave, así como su conocimiento sobre América Latina serán de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región”.

La trayectoria de José Antonio Meade en el sector público es amplia y ha trascendido los sexenios panistas y priistas: Con Felipe Calderón fue Secretario de Energía ( 7 de enero a 9 de septiembre de 2011) y Secretario de Hacienda y Crédito Público (9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012). En la presidencia de Enrique Peña Nieto ejerció como Canciller (1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015), Secretario de Desarrollo Social (28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016), y Secretario de Hacienda (7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre de 2017).

La incorporación de Meade al banco HSBC se da en medio de las críticas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado a los ex presidentes y ex secretarios que han brincado de puestos clave en el gobierno a cargos en empresas vinculadas con el Estado.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas