México

Diputados aprueban por unanimidad en comisiones el dictamen de la Guardia Nacional

26/02/2019 - 10:37 am

La iniciativa enviada por el Senado incluye el periodo de tiempo durante el cual el Ejército permanecerá en las calles; así como el carácter civil, a través de su mando, del nuevo cuerpo de seguridad. El dictamen será enviado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, donde se discutirá su aprobación, el próximo jueves.

El pasado 21 de febrero, el pleno del Senado aprobó el proyecto que reforma diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional. El proyecto garantiza que las Fuerzas Armadas regresen gradualmente a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años.

Ciudad de México, 26 de febrero, (SinEmbargo).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre los cambios realizados por el Senado de la República a la iniciativa de creación de la Guardia Nacional.

El dictamen contó con la aprobación de 27 votos, por lo que pasará al pleno para su discusión y eventual aprobación en la Cámara Baja, el próximo jueves.

La iniciativa enviada por el Senado incluye el periodo de tiempo durante el cual el Ejército permanecerá en las calles; así como el carácter civil, a través de su mando, del nuevo cuerpo de seguridad.

La minutos fue aprobada con 27 votos. Foto: Twitter, @Sergeluna_S.

El Diputado Iván Pérez Negrón del Partido Encuentro Social destacó que como entre entre las modificaciones que se hicieron se refuerza el carácter civil que tendrá la Guardia Nacional, “se disipan muchas de las dudas e inquietudes que se tenían”.

Ayer, los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para que esta mañana se discuta el dictamen de aprobación de la Guardia Nacional, con la finalidad que sea votado el próximo jueves por consenso.

Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó sobre el acuerdo y señaló que el objetivo es aprobar la Guardia por consenso.

Por su parte, ayer, el Secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que la segunda quincena de marzo iniciará el reclutamiento de la Guardia Nacional.

El Secretario dijo que existen dos equipos de trabajo funcionando para desarrollar el plan de trabajo : “Uno para desarrollar todo el proceso de creación de la Guardia Nacional, que es el proceso legislativo, presupuestal y administrativo; y por otro lado una comisión al interior de la Policía Federal para proponer el programa de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional”.

Una vez que el dictamen de la Guardia Nacional se apruebe en la Cámara de Diputados, tendrá que ser votada en todos los congresos locales, para su futura firma por parte del Presidente de la República y su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

LA APROBACIÓN EN EL SENADO

El pasado 21 de febrero, el pleno del Senado aprobó este jueves por unanimidad el proyecto que reforma diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional. Durante la presentación del dictamen se destacó que el proyecto garantiza que las Fuerzas Armadas regresen gradualmente a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años; regula el uso de la fuerza; habrá protocolos de actuación; que la Guardia Nacional será una institución de carácter y disciplina policial, y con un mando civil.

Martí Batres, presidente del Senado, anunció que “con el voto a favor de todas las senadoras y todos los senadores presentes quedan aprobados en lo general y particular” los artículos para la creación de la Guardia.

“Está aprobado en lo general y particular el proyecto de decreto” en materia de Guardia Nacional, agregó. El proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis.

Luego de conocer la votación en el Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy satisfecho” por la aprobación de la Guardia Nacional, y reconoció a los senadores de oposición y a los de su partido, Morena, por el apoyo unánime.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime. Algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación auténtica de poderes”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

A la satisfacción se sumaron colectivos, partidos de la oposición y organismos internacionales como la Oficina de Derechos Humanos para México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video