México

SFP indaga irregularidades en el Tren Interurbano; promete resultados “lo más pronto posible”

26/02/2019 - 5:18 pm

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aseguró durante una entrevista que la dependencia a su cargo cuenta con datos recabados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por la propia SFP que permitirán acelerar las indagatorias respecto a las irregularidades y pagos indebidos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, “para dar resultados lo más pronto posible”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó en la revisión de la Cuenta Pública de 2017 que el Tren Interurbano México-Toluca, obra que echó a andar Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de Enrique Peña Nieto, presenta diversas irregularidades que en ese periodo le costaron al erario federal 745 millones 476 mil 500 pesos.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que ya se iniciaron las investigaciones derivadas de las irregularidades y pagos indebidos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según información de medios nacionales, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, aseguró durante una entrevista que la dependencia a su cargo cuenta con datos recabados por la Auditoría y por la propia Secretaría que permitirán acelerar las indagatorias, con el fin de dar con los responsables y deslindar responsabilidades.

“Tenemos toda la convicción de combatir la impunidad; entonces, sí hay datos arrojados por las auditoría y por las propias que vamos a impulsar”, destacó Sandoval.

Al ser cuestionada al término de una reunión que sostuvo con legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la funcionaria insistió en que las investigaciones respecto a el Tren Interurbano ya están abiertas, además de que buscará acelerar el proceso para dar resultados lo más pronto posible.

El Tren Interurbano México-Toluca fue una de las pocas obras heredadas por la administración de Enrique Peña Nieto que salió victoriosa tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a pesar de que al igual que el Aeropuerto, por ejemplo, también acumula una serie de observaciones sobre una mala construcción, retraso y sobrecosto, además de oposición de habitantes de las zonas por donde pasará.

ASF DETECTA DAÑO POR 175.4 MDP

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó en la revisión de la Cuenta Pública de 2017 que el Tren Interurbano México-Toluca, obra que echó a andar Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de Enrique Peña Nieto, presenta diversas irregularidades que en ese periodo le costaron al erario federal 745 millones 476 mil 500 pesos.

Esa suma de fallas detectadas se integra por obra que se hizo y que no está contemplada en el proyecto original; por no acreditar los costos de los materiales; porque se ha contratado a más personal del que ya se había pagado y se pagó por incumplimiento de responsabilidades de contratistas.

También se encontraron diferencias entre las plantillas de concreto y las pilas de cimentación; se pagó obra que no tenía qué ver con el proyecto; hay diferencias en los trabajos de excavación y sobre todo “deficiencias de calidad en la ejecución de diversos puntos en los edificios de talleres y cocheras, así como en la adquisición de predios fuera del derecho de vía”.

En esta obra están inmiscuidos el Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Gobierno de la Ciudad de México, las autoridades delegacionales y el Gobierno del Estado de México.

El proyecto del Tren Interurbano tiene como objetivo principal atender la problemática de transporte que se presenta en el corredor de la zona metropolitana del Valle de Toluca mediante la construcción de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 kilómetros, de los cuales 40.7 kilómetros corresponden al Estado de México y 17 a la Ciudad de México, y un ancho de derecho de vía de 16 metros. Una vez concluido conectará a la Ciudad de México con la capital mexiquense.

El Tren Interurbano atraviesa los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y en su tramo en la Ciudad de México, las ahora alcaldías de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

Además, el proyecto contempla la construcción de dos estaciones terminales, cuatro estaciones intermedias, un taller de mantenimiento y un área para cocheras.

Desde que inició la construcción, habitantes de los estados implicados iniciaron una serie de protestas por los daños que la obra comenzó a ocasionar. Denunciaron que la obra carece de un protocolo adecuado de prevención de riesgos.

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