México

Chalecos Amarillos de Francia da un paso más: advierte del uso sin permiso de su nombre en México

26/02/2019 - 8:16 pm

El movimiento global Chalecos Amarillos de Francia publicó este martes un comunicado oficial donde destaca: “Apoyamos los chalecos amarillos en todo el mundo, pero ningún partido, ninguna campaña electoral en México y aún menos maniobras que intentan dividir o usurpar los canales hispano-hablantes de chalecos amarillos”. Con este comunicado, el grupo pone fin a una polémica desatada por un grupo mexicano que, de acuerdo con el posicionamiento, usurpó su nombre.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– El portal de coordinación nacional de los Chalecos Amarillos de Francia retiró del mapa oficial de este movimiento global a la agrupación que se identifica como la célula oficial en México, representada por Alejandra Morán Ramírez, y que manifiesta su rechazo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes.

A través de un comunicado oficial, los Giletes Jaunes plantearon que no apoyan a ningún partido político ni a movimiento alguno en México.

“Su atención por favor:

“Apoyamos los chalecos amarillos en todo el mundo, pero ningún partido, ninguna campaña electoral en México y aún menos maniobras que intentan dividir o usurpar los canales hispano-hablantes de chalecos amarillos.

“Saludamos a las importantes contribuciones de las cuentas relacionadas con nuestros vecinos @ChalecosAmarill, y les agradecemos por avisarnos de este hecho respaldado en prensa web mexicana.

El principal servidor discord “Gilets Jaunes – Coordination Nationale des Régions” cambió de nombre, y su administración nunca ha sido vínculada con ninguna organización mexicana. Señalamos que nuestro logo ahora está acompañado por nuestro nuevo nombre “Chalecos Amarillos – Portal Colaborativo”.

“Otro servidor francés había temporalmente también tomado el antiguo nombre y el logotipo. En buena práctica entre los chalecos amarillos, se comprometió a cambiar esto rápidamente, y se unió al esfuerzo colectivo para publicar el desmentido sobre México”, expusieron en el comunicado.

Desde el portal de coordinación de los Chalecos Amarillos de Francia se ha informa que el grupo mexicano que emplea su nombre no es reconocido por le movimiento. Foto: giletsjaunes-coordination.fr

Hasta el lunes pasado, la imagen de Morán aparecía en el portal a pesar de que varios grupos, desde grupos de Giletes Jaunes, difundieron un comunicado para deslindarse de los activistas mexicanos por considerar que se separa de los ideales del movimiento y usurpa su nombre.

Este martes, en lugar de la fotografía de Morán apareció un comunicado en el que se deslindan de manera oficial de los ChalecosMx por considerar que intenta “dividir o usurpar los canales hispano-hablantes de chalecos amarillos“.

Esta sería la acción más contundente realizada esta semana por los activistas franceses desde que inició la controversia en las redes sociales. El comunicado expresa también apoyo a la célula española que forma parte de la red global y que en días pasados fue objeto de una campaña de desprestigio por parte de la agrupación anti-AMLO que afirmó que la cuenta oficial de este grupo (@ChalecosAmarill) era falsa.

El 22 de febrero, Morán y otros miembros del grupo sostiene desde las redes sociales que no existe una cuenta en español que coordine acciones de los Giletes Jaunes. Esta información ha sido desmentida por el portal de coordinación francés que también reiteró su apoyo al grupo hispano.

La página Gilets Jaune du Monde, donde la agrupación mexicana era parte de los administradores y fue publicado el mensaje en contra del grupo hispanohablante ya no se encuentra disponible en Facebook.

Desde la página de Facebook Gilets Jaune Du Monde, que según informó Alejandra Morán en días pasados, era administrada por ella, difundió un comunicado donde aseguró que la cuenta @ChalecosAmarill era falsa. Foto: Facebook

OTROS CHALECOS MEXICANOS

El Congreso Nacional Ciudadano, una agrupación originaria de Monterrey con la misma orientación opositora de la red @ChalecosMx, también identificada como Nosotros Somos Más, ha realizado varias actividades como chalecos amarillos en varias ciudades del país.

La cuenta oficial del grupo: @congresonacionalciudadano cuenta con 117 mil seguidores.

El Congreso Nacional Ciudadano también se identifica como parte de los Chalecos Amarillos. Foto: Facebook

En estos grupos destaca su constraste con el discurso del movimiento francés que exige al Gobierno de Emmanuel Macron justicia fiscal inmediata, relacionada con las demandas de reducción de impuestos y reformas democráticas profundas.  El movimiento global se orienta a promover ideales de la izquierda, acciones entre las que destaca su notable apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela en las redes latinoamericanas.

ES UN MOVIMIENTO REPRIMIDO POR LA DERECHA

En poco más de tres meses el contexto político de Francia ha sido transformado por el movimiento de Chalecos Amarillos a raíz de las protestas que miles de ciudadanos llevaron a cabo en contra del incremento de los precios en los combustibles.

Los grupos mexicanos, tienen por objetivo ser contrapeso del Gobierno de López Obrador, en tanto que el movimiento en Francia se lleva a cabo en el sentido opuesto y ha sido contenido con exceso de fuerza.

Como resultado de las protestas 10 personas han fallecido y al menos 2 mil 100 personas fueron heridas, según estimaciones del propio movimiento. Entre los heridos, 90 sufrieron lesiones graves y otros 25 sufrieron amputaciones.

El uso de la fuerza por parte del Estado francés durante las protestas  ha sido condenado por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que este 14 de febrero emitieron un posicionamiento en el que pidieron al Gobierno de Macron replantear su política para mantener el orden.

A través de la plataforma MesOpinions.com los activistas franceses recolectan firmas para que Macron sea llevado ante un tribunal y responda por el exceso de violencia que su Gobierno ha empleado contra los manifestantes.

Los Chalecos Amarillos planean solicitar a la Corte Penal Internacional que Christophe Castaner, Ministro del Interior de Francia, sea juzgado por agredir con armas de defensa y gases lacrimógenos a los manifestantes y de condenar a  mil 796 detenidos durante las protestas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video