Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestan en la CdMx a 53 meses de su desaparición

26/02/2019 - 8:22 pm

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, con motivo de que se cumplieron 53 meses de la desaparición de los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” y para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, además de instar a las autoridades a que se esclarezca el caso.

Al llegar al Hemiciclo a Juarez, los manifestantes realizaron un mitin, en el cual insistieron en que, a pesar de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su disposición para aclarar lo sucedido, la confianza en las autoridades solo se recuperará con hechos.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años en Iguala, Guerrero, marcharon la tarde de este martes en calles de la Ciudad de México para recordar que se cumplieron 53 meses de la desaparición de los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, así como para exigir justicia y avances en las investigaciones del caso.

El contingente, en el que participaron alrededor de 500 personas, partió al rededor de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia con rumbo al Hemiciclo a Juárez, avanzando por el Paseo de la Reforma, reportaron medios nacionales.

Dicha movilización fue organizada por los padres de los normalistas desaparecidos para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, además de instar a las autoridades a que se esclarezca el caso.

Al llegar al Hemiciclo a Juarez, los manifestantes realizaron un mitin, en el cual insistieron en que, a pesar de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su disposición para aclarar lo sucedido, la confianza en las autoridades solo se recuperará con hechos.

NACE FISCALÍA DE LA VERDAD PARA AYOTZINAPA

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el pasado 7 de febrero la creación de una Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa con el objetivo de localizar a los 43 estudiantes que están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre del 2014.

El Fiscal General Alejandro Gertz Manero dijo que esta Fiscalía especial repondrá y le dará un nuevo cauce a la investigación penal en el caso, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El “objetivo principal” de la Fiscalía especial será dar con el paradero de los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos que desaparecieron la noche del 26 de septiembre del 2014 tras de ser detenidos por policías del municipio de Iguala.

Gertz Manero indicó que para cumplir el objetivo principal, esta nueva Fiscalía trabajará de manera coordinada y estrecha con la Comisión de la Verdad que el gobierno del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, estableció en diciembre pasado.

“No alcanzar la verdad en casos como el de Ayotzinapa socavaría la credibilidad de la recientemente reformada institución de procuración de justicia”, señaló Gertz Manero.

CIDH SE UNE A INDAGATORIAS

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa informó este miércoles que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volverá a colaborar en las indagatorias por la desaparición de los 43 normalistas en una nueva etapa de supervisión internacional; mientras, la Fiscalía General de la República (FGR) continuará colaborando para la creación de la Fiscalía Especial.

Mediante un comunicado, dicha Comisión presidida por el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, detalló que se tiene previsto que en el mes de marzo se instale el equipo de trabajo y expertos que estarán de manera permanente colaborando en las indagatorias para esclarecer que pasó realmente con los normalistas desaparecidos en Iguala.

Durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa, también se acordó continuar el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República, en pleno respeto a su autonomía, para la creación de la Fiscalía Especia. Además, informó que buscará la consolidación de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video