México
PERIÓDICO CENTRAL

La UPAEP y BUAP inician paro de labores; exigen justicia para sus compañeros y el conductor de Uber

26/02/2020 - 9:53 am

Los estudiantes en la UPAEP exigen justicia por la muerte de sus compañeros de intercambio, Ximena Quijano, José Antonio Parada, así como Francisco Xavier, estudiante de la BUAP y Josué Emmanuel, el chofer de Uber, asesinados en Huejotzingo.

Por Carmen González y Mitzi Pulido

Puebla, 26 de febrero (Periódico Central).- Por segundo día consecutivo siguen las manifestaciones por la masacre de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber en Huejotzingo, Puebla. La mañana de este 26 de febrero inició un paro de labores en la BUAP y en la UPAEP como protesta y señal de luto tras el crimen.

Los estudiantes en la UPAEP exigen justicia por la muerte de sus compañeros de intercambio, Ximena Quijano, José Antonio Parada, así como Francisco Xavier, estudiante de la BUAP y Josué Emmanuel, el chofer de Uber, asesinados en Huejotzingo.

Desde las 7:00 de la mañana, los estudiantes de Medicina de la universidad privada cerraron el acceso principal de la universidad ubicado sobre la 21 sur y realizaron el pase de lista de las 4 víctimas.

También portaron cartulinas, vistieron de negro y portaron sus batas, mientras hacían un llamado a compañeros de otras licenciaturas para unirse al movimiento estudiantil.

Posteriormente, un grupo de estudiantes se unirá al paro convocado por la Facultad de Medicina de la BUAP, donde se reunirán con el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el Gobernador Luis Miguel Barbosa.

Entre lágrimas, varios estudiantes poblanos y extranjeros pidieron a sus compañeros unirse a esta cadena humana y tener más empatía por la causa, ya que la situación de inseguridad no sólo los afecta a ellos, también a la ciudadanía en general.

“Hoy fueron ellos, mañana pueden ser ustedes” reclamaron.

Los jóvenes también hicieron un reclamo a las autoridades por la falta de alumbrado público y seguridad que se vive en los alrededores de la universidad, ubicada en la colonia Santiago.

Por su parte, estudiantes Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), iniciaron un paro indefinido en señal de luto por los asesinatos.

El paro se llevará a cabo de manera indefinida y esperarán a sus compañeros representantes de la comitiva de la Facultad de medicina para que sean ellos quienes emitan los resultados de la marcha del 25 de febrero.

Un estudiante de medicina de la BUAP –quien no dio su nombre por seguridad– mencionó que existen municipios aledaños que son peligrosos para los alumnos que realizan su pasantía en Atlixco, Huejotzingo y Acajete.

Estas comunidades para ellos son consideradas como zonas de riesgo, en donde son colocados por una decisión que depende de la Secretaría de Salud, siendo expuestos a que les suceda lo mismo que a los tres estudiantes y el chofer de Uber que fueron asesinados en el municipio de Huejotzingo.

Esto ha sido una bomba que ha detonado la sensación de impotencia ante la inseguridad de Puebla”, acotó.

El paro ha alcanzado otras facultades de la BUAP en dónde está mañana ya se organizan para manifestarse en las calles de Puebla.

Comunicado de la BUAP. Foto: Especial vía Periódico Central

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas