Economía

El Banxico anticipa un entorno complejo para inversión en 2020; el IMEF recorta a 0.9% expectativa

26/02/2020 - 10:09 am

El entorno global es de incertidumbre como lo fue la mayor parte del tiempo del año pasado, reconoció el Banxico. Sin embargo, México logró captar inversión directa y de cartera. Esto no bastó para que el IMEF recortara a 0.9 por ciento la perspectiva del PIB.

MEXICO, 26 de febrero (Xinhua).- La incertidumbre a nivel global derivada de varios factores hace que el escenario para la inversión y crecimiento en 2020 “siga siendo complejo”, difundió hoy el central Banco de México (Banxico). Los socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) rebajaron el pronóstico de crecimiento para la economía local de 2020, ante el panorama poco alentador que prevalece a nivel global.

El Banxico indicó en el informe de la Balanza de Pagos 2019 que gran parte del año pasado se caracterizó por una elevada incertidumbre ante la desaceleración de la economía mundial y posturas monetarias “acomodaticias”, por parte de los bancos centrales de las principales economías avanzadas.

Pese a ello, México siguió captando recursos por concepto de inversión directa y de cartera, según el reporte del Banxico.

“Hacia adelante, los pronósticos de crecimiento de la economía mundial para 2020 se han seguido revisando a la baja y el balance de riesgos para la actividad económica en el corto y, especialmente, en el mediano plazo continúa sesgado a la baja”, precisó.

Por el lado positivo, el Banxico destacó que a finales del 2019 hubo un incremento “en el apetito por riesgo” entre los inversionistas.

El año pasado, México registró un déficit en su cuenta corriente de la balanza de pagos por 2 mil 444 millones de dólares, equivalentes a un -0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), su menor registro desde 1987.

El resultado es más bajo que el déficit del -1.9 por ciento del PIB observado en el año precedente, como consecuencia de una ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, junto a mayores ingresos por viajes y por remesas, indicó el Banxico.

REBAJAN PRONÓSTICO

El Producto Interno Bruto (PIB) de México puede crecer un 0.9 por ciento este año, una ligera revisión a la baja con respecto al 1,0 por ciento que los asociados del IMEF estimaban el mes pasado, explicó el presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain.

“Los riesgos geopolíticos se incrementaron al inicio del año, y el 2020 comenzó con noticias importantes que generaron temores adicionales sobre la estabilidad política y económica en el mundo”, señaló el directivo en rueda de prensa.

“Lo más probable es que el panorama de 2020 continuará mostrando una debilidad que dificultará alcanzar un crecimiento más acorde con el potencial de la economía”, agregó.

Entre los factores de riesgo, el IMEF se refirió al impacto que puede tener en las finanzas públicas el menor crecimiento de la economía, un menor precio del petróleo y una reducción en la plataforma de producción de crudo del país.

Entre los factores externos se encuentran las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, indicó.

No obstante, pueden jugar a favor de la economía mexicana la próxima entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio y la reducción de las tensiones comerciales a nivel global, abundó el presidente del IMEF.

En 2021, la economía mexicana puede crecer un 1.5 por ciento, de acuerdo con las previsiones de los socios del IMEF.

El PIB mexicano se contrajo un 0,1 por ciento en 2019, su primera baja en una década, en medio de la desaceleración de la economía global, según las cifras oficiales más recientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video