El tambor de la tierra, de Alfredo Pita, una novela sobre la crisis peruana y el final de los tiempos

26/02/2020 - 1:00 pm

La tercera novela del escritor peruano es una historia de corte realista, que transcurre en la Lima del agitado año 2000, cuando Fujimori intentaba establecerse como dictador.

Pita reveló que ya tiene un acuerdo para que su nueva novela se publique en Europa, algo que hace algunos años le permitió liberarse “de la tiranía editorial que en Perú ejercen la falta de recursos y los círculos cerrados, deliberadamente excluyentes”.

Por David Blanco Bonilla

Lima, 26 de febrero (EFE).- Los meses finales del fujimorismo y el cambio del milenio, en el año 2000, son el contexto en el que se desarrolla El tambor de la tierra, la tercera novela del escritor peruano Alfredo Pita, que además presenta el regreso de Arturo Pereda, el protagonista de su galardonada obra El cazador ausente.

“Es una novela de corte realista, como las anteriores. Es una historia que transcurre en la Lima del agitado año 2000, cuando Fujimori intentaba perennizarse como dictador”, declaró Pita a Efe.

El escritor y periodista, quien reside en París, reveló que en El tambor de la tierra, Pereda “está viviendo en Lima y es contratado para resolver un caso de desaparición que lo lleva a recorrer parte de la sierra y de la Amazonía peruanas”.

Pereda también protagoniza “El cazador ausente”, la obra con la que Pita ganó en 1999 el Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas, del Salón Iberoamericano del Libro de Gijón (España).

“Al comienzo, en la primera novela, Arturo Pereda, era un juego. Con el tiempo me di cuenta de que era algo más serio. Sin ser yo para nada, es el alter ego que tal vez me hubiera gustado ser, el viajero infatigable, el observador acucioso, el testigo que va por el mundo siguiendo el curso de la historia”, comentó el autor.

UNA NOVELA SOBRE EL FIN DE LOS TIEMPOS

El escritor matizó que, simbólicamente, ahora presenta una novela “sobre el final de los tiempos”, ya que retrata “la crisis peruana en medio de la angustia milenarista que se vivía en esos días”.

“El planeta entero hablaba del ‘final de los tiempos’, mientras los peruanos nos esforzábamos por librarnos del dictadorzuelo, en un momento en que Perú, y en particular Lima, parecían ser gigantescas balsas de náufragos librados a su suerte en el mar tempestuoso de la Historia”, acotó.

Pita comentó que “en Perú hasta sobrevivir es un acto político”, por lo que “a nadie extraña” que la literatura de su país “sea marcadamente realista”.

En ese escenario, esta novela “cuenta una historia limeña, serrana, amazónica y también cosmopolita”, de una manera “deliberada”, porque busca “hablar de la interacción destructiva que hoy se da en todo el mundo”.

“Nuestra selva está siendo talada, demolida, sistemáticamente, y los pueblos que la habitan morirán con ella. A la larga, su suerte de algún modo será la nuestra. Los peruanos estamos sufriendo un esquema de destrucción impuesto por otros”, indicó.

UN CICLO NARRATIVO

Esta obra es parte de un ciclo narrativo que “consciente o inconscientemente” novela el “drama histórico” de su país, “que ya dura siglos, pero que ahora ha entrado en una crisis final”.

“Pero una novela es ante todo un objeto literario, que puede funcionar como espejo de la realidad, pero que siempre será un espejo caleidoscópico. Hay mil formas de abordar nuestra realidad. Las historias que propongo con frecuencia están ligadas a la Historia, a la remota y a la presente”, remarcó.

A pesar de vivir en Francia, Pita nunca ha perdido el vínculo con Perú, lo que le permite afirmar que su país “está repitiendo desde hace siglos el rol que le asignó el esquema colonial”, aunque “ahora los esclavos son reemplazados por máquinas y la devastación que provocan actividades como la minera se ha magnificado y está amenazando directamente la vida de toda la población”.

Por ese motivo, sostuvo, al hablar de Perú y su sociedad y “al evocar el desastre que el modelo neoliberal impone a los peruanos”, lo hace “también de una hecatombe planetaria”.

“La codicia y el cinismo de los privilegiados está llevando a la destrucción de la vida en el planeta. En estas circunstancias yo tomo partido, yo estoy por la insurgencia civil, por la resistencia moral y política”, enfatizó.

Sin embargo, Pita dijo que tiene “la esperanza” de que Perú “un día se libere de la ignorancia que el modelo impone de modo deliberado a las masas”, porque es “un país más que amenazado”.

“Tener conciencia de esto es importante, es vital, porque en América Latina el modelo que el neoliberalismo está imponiendo está generando fenómenos oscurantistas muy graves, que nos están llevando a nuevas formas de fascismo. Lo estamos viendo en Brasil, Chile y Bolivia, en nuestras fronteras más cercanas”, alertó.

LOS NUEVOS PROYECTOS

Pita reveló que ya tiene un acuerdo para que su nueva novela se publique en Europa, algo que hace algunos años le permitió liberarse “de la tiranía editorial que en Perú ejercen la falta de recursos y los círculos cerrados, deliberadamente excluyentes”.

“Perú es el país difícil y lleno de contradicciones pero es el que me forjó, el que me hizo lo que soy. Por supuesto que me gustaría que esta nueva novela se publique también en Perú. Como bien se puede entender, escribo fundamentalmente para los peruanos, para mantener vivo mi diálogo con mis compatriotas, mis semejantes más inmediatos”, sostuvo.

Ahora, el escritor ya está trabajando en una novela breve, “un ‘thriller’ latinoamericano que transcurre en el Barrio Chino de París, un barrio en el que viví un tiempo y que conozco bien”.

“Este marco ‘exótico’, sin embargo, no me alejará demasiado del Perú, porque la historia que cuento también hablará de nuestro país y nuestros dramas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas