México
El hermano de Yaquelín se quejó de que los policías municipales procedentes de la Ciudad de México siguen trabajando. Foto: Carlos Alberto Carbajal, El Sur
EL SUR

Yaquelín, 16 años, quien denunció acoso en Facebook, fue asesinada “por policías de la CdMx”: padres

26/02/2020 - 3:00 pm

El lunes, el Presidente Municipal de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos, presentó el programa local “Te Quiero Segura”, cuyo objetivo es la prevención, atención y seguimiento a los casos de violencia de género, tras el asesinato de la adolescente.

El 18 de marzo pasado, Yaquelín fue ultimada de un disparo en la cabeza en Los Cimientos, Coyuca de Benítez. En Facebook, 10 horas antes del crimen la víctima denunció acoso sexual de policías cubiertos del rostro, a quienes llamó “chilangos”, en aparente referencia a agentes procedentes de la Ciudad de México.

Por Argenis Salmerón

Coyuca de Benítez, Guerrero, 26 de febrero (ElSur).– Familiares de la adolescente asesinada en Coyuca de Benítez, Yaquelín, de 16 años, dijeron que el programa “Te Quiero Segura” se hubiera aplicado antes del crimen, y consideraron que para que funcione tiene que sacar a los policías municipales procedentes de la Ciudad de México, presuntos implicados en el feminicidio, y denunciaron que no hay avances en la investigación, a ocho días del crimen.

En declaraciones a este reportero en la casa de la víctima en la colonia Tierra Digna, el hermano de Yaquelín, Brayan Ramírez Ramos reclamó que el programa no va a funcionar si siguen los provenientes de la Ciudad de México, presuntos responsables del crimen tras el acoso sexual que denunció la víctima en redes sociales.

 

“Yo creo que desde un principio hubiera hecho eso el Presidente de Coyuca, con esto quiere evitar muertes pero hasta ahorita se le ocurre”, criticó.

Se quejó de que los policías municipales procedentes de la Ciudad de México siguen trabajando, “ahí andan, los vi hace rato que iban en la patrulla, el Presidente de Coyuca debe ser franco y decir la verdad, no engañando al pueblo, porque esto no es un juego”.

Manifestó que el Alcalde Alberto de los Santos Díaz ni siquiera ha ido a visitar a su familia a su casa, y menos ha presentado avances en el castigo administrativo contra los policías municipales, “uno tiene que ir a buscarlo para que dé información”.

Informó que la Policía Ministerial sigue recabando información para la investigación, aunque declaró que no hay avances en las indagatorias, menos una línea de investigación.

Recalcó que la familia exige justicia y que el crimen no quede impune, “si ahorita fue ella después puede ser otra persona”.

“No pueden seguir matando a las mujeres, deben detener a los culpables, los crímenes no deben quedar impunes”, demandó.

 

Añadió que hoy a nueve días de muerte de su hermana van a marchar en Coyuca de Benítez para insistir en que se les dé justicia y el castigo a los policías municipales.

Se buscó en el Ayuntamiento al Alcalde de Coyuca para conocer los avances del caso y el proceso de administrativo contra los policías municipales, pero los directivos de Comunicación Social dijeron que no podía atender porque tenía una gira de trabajo y una agenda saturada.

El lunes, el Presidente Municipal Alberto de los Santos presentó el programa local “Te Quiero Segura”, cuyo objetivo es la prevención, atención y seguimiento a los casos de violencia de género, tras el asesinato de la adolescente de 16 años Yaquelín, ocurrido el martes de la semana pasada.

El 18 de febrero pasado, Yaquelín fue asesinada de un disparo en la cabeza en Los Cimientos, Coyuca de Benítez. En Facebook, 10 horas antes del crimen la víctima denunció acoso sexual de policías cubiertos del rostro, a quienes llamó “chilangos”, en aparente referencia a agentes procedentes de la Ciudad de México.

El viernes y domingo, familiares y amigos de Yaquelín bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el puente de Coyuca de Benítez, para exigir justicia y que el crimen no quede impune, además pidieron la salida de los policías municipales procedentes de la Ciudad de México y que se les investigue como presuntos responsables del homicidio.

El domingo, una joven asesinada con 15 puñaladas fue hallada en un camino de Bajos del Ejido, también en el municipio de Coyuca de Benítez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas