Economía

Banxico recorta, por quinta vez consecutiva, la estimación del PIB para 2020 al rango de 0.5 a 1.5%

26/02/2020 - 1:04 pm

La Junta de Gobierno del banco de México decidió recortar un punto porcentual, desde el trimestre anterior, la perspectiva de crecimiento económico para México en 2020. A la incertidumbre generalizada por bajas perspectivas en la producción de EU, se sumó la generada por el brote de coronavirus del que se espera deje efectos en la economía mundial y las grandes cadenas productivas.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó, por quinta vez consecutiva, la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país al rango del 0.5 y 1.5 por ciento en la actividad económica nacional.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, presentó el cuarto informe trimestral de 2019, correspondiente a octubre a diciembre. Afirmó que los bancos centrales de las economías avanzadas mantuvieron posturas acomodaticias debido al “alto nivel de incertidumbre asociado a tensiones comerciales y conflictos geopolíticos ha tenido un considerable efecto negativo sobre la inversión y el crecimiento”.

Por ello, la Junta decidió revisar a la baja, de un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento del trimestre anterior, a uno entre 0.5 y 1.5 por ciento, para 2020. Para el tercer año de este Gobierno, (2021) se estimó una variación del PIB en un intervalo de entre 1.1 a 2.1 por ciento del 1.3 a 2.3 por ciento anterior.

“La revisión para 2020 responde, en parte, a una menor base de crecimiento a la esperada anteriormente, derivada, a su vez, de la ligera reducción de la actividad económica reportada para el cuarto trimestre de 2019”, explicó la Junta.

EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN
Para 2020 se espera una inflación general anualizada mayor a partir del segundo trimestre del año. Durante los primeros meses del año, el dato mostró un repunte ubicándose en 3.52 por ciento en la primer quincena del segundo mes.

“Esta evolución refleja, en buena medida, el comportamiento de la inflación no subyacente anual, la cual disminuyó de un nivel particularmente bajo de 1.87 por ciento en el tercer trimestre a uno de 0.86 en el cuarto, siendo el más bajo registrado para este indicador en un trimestre”, afirmó el Banxico.

La previsión para este año es que se mantenga en el 3.4 por ciento y para el 2021 que se coloque en el 3 por ciento. Para la inflación subyacente se ajustó al alza hasta el 3 por ciento.

INFLACIÓN EN 2019

“A lo largo de 2019, la inflación general anual mostró una reducción importante, especialmente en el segundo semestre, alcanzando hacia finales del tercer trimestre y durante el cuarto niveles en línea con el objetivo puntual del Banco de México”, apuntó el comunicado.

El alza se debió a que la inflación no subyacente mostró persistencia en niveles superiores a la meta del Instituto Central. Ante esto, el Banxico “siguió una política monetaria prudente, utilizando toda la información disponible y buscando que la postura monetaria condujera a una convergencia ordenada y sostenida de la inflación hacia su meta en el horizonte de pronóstico previsto”.

A nivel interno, los mercados mostraron un desempeño favorable. El tipo de cambio se mantuvo relativamente estable durante la mayor parte del año y las tasas de interés internas disminuyeron. Sin embargo, la actividad económica se redujo ligeramente lo que reflejó la debilidad de algunos componentes de la demanda agregada.

“La debilidad de la actividad económica nacional durante 2019 reflejó tanto los efectos del menor dinamismo de la actividad industrial en Estados Unidos sobre las exportaciones, como diversos elementos de incertidumbre, externos e internos, que influyeron en el desempeño de la inversión y el consumo”, puntualizó el informe.

OTRAS PREVISIONES

El Banxico previó un dato menor al del trimestre anterior en el número de puestos de trabajo registrados en el IMSS para 20202, del rango de entre 500 y 600 mil a uno de entre 440 y 540 mil. Para el próximo año la expectativa también se recortó del intervalo de entre 510 y 610 mil puestos de trabajo a uno entre 470 y 570 mil .

La balanza comercial y la cuenta corriente tendrán déficits de 5.9 y 11.6 miles de millones de dólares, respectivamente (0.4 y 0.9 por ciento del PIB, respectivamente). Los datos vieron un recorte desde el trimestre anterior que los ubicaba en 10.9 y 18.1 miles de millones de dólares, respectivamente (0.8 y 1.4 por ciento). Para 2021 la estimación se colocó también con datos deficitarios de 13.5 y 20.6 miles de millones de dólares, respectivamente, equivalentes a 1.0 y 1.5 por ciento del PIB.

RIESGOS PARA 2020

La incertidumbre global es parte de los riesgos para la economía en 2020, a los que el Banxico sumó la posibilidad de agravamiento de las tensiones comerciales, que afecten la inversión, el comercio y los mercados.

“Si bien en el corto plazo este riesgo se ha mitigado ante la ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos y el acuerdo Fase 1 alcanzado entre Estados Unidos y China, prevalece cierto grado de incertidumbre respecto de la fecha de entrada en vigor del T-MEC, al tiempo que, en un contexto de elecciones presidenciales en Estados Unidos, persisten diferencias entre ese país y algunos de sus principales socios comerciales”, destacó el banco central

También observó riesgosa una mayor desaceleración en la economía global propiciada por los efectos del brote de coronavirus en China.

Un tercer punto de a considerar serán los episodios de volatilidad en mercados internacionales debido a menor apetito por riesgo, ocasionado por conflictos geopolíticos o el brote de COVID-19; así como la incertidumbre política social contagiada de otras economías.

Un retraso en la recuperación económica y mayor debilidad en los componentes de la demanda agregada a la anticipada fueron considerados como otro riesgo.Aquí el banxico puntualizó la importancia de mitigar la incertidumbre para la inversión.

La calificación a la deuda de Pemex o del soberano también alertó al Banxico, debido a que puede afectar el acceso de México a los mercados financieros. Otro factor interno sería un ejercicio del gasto público menor al esperado.

Para que el PIB nacional crezca el banco central observó tres riesgos: que el T-MEC y su entrada en vigor propicien una inversión mayor a la esperada; el dinamismo de la producción industrial en EU; que se dinamice la demanda agregada debido al gasto de los consumidores o de mejoras en algunos sectores productivos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas