México

Ramírez Cuéllar es el presidente temporal de Morena. Lo decidió una sala superior del Tribunal

26/02/2020 - 3:13 pm

Durante la sesión celebrada este miércoles, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que la convocatoria del Congreso de Morena, donde se eligió presidente interino del partido a Alfonso Ramírez Cuéllar, fue legal.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles que el Consejo Nacional Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebrado el pasado 26 de enero, y donde se eligió presidente temporal del partido a Alfonso Ramírez Cuéllar, es válido.

Los magistrados resolvieron que la convocatoria del Congreso fue legal y que no fue en contra de los estatutos del partido, además determinó que contó con el quórum necesario.

El TEPJF también decidió revocar el acuerdo que había solicitado Yeidckol Polevnsky para la reducción de prerrogativas del partido.

La petición, informó el Tribunal, fue presentada por Polevnsky en su carácter de Secretaria General de Morena “al secretario Ejecutivo del INE, con atención a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos”.

“Las magistradas y los magistrados resolvieron que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos carece de competencia legal para determinar de manera directa la reducción de las prerrogativas y debió ser el Consejo General del INE la autoridad competente con facultades expresas para determinar la procedencia y análisis de la renuncia del financiamiento público ordinario”, señaló el TEPJF en un comunicado.

La resolución del Tribunal estaba programada para el pasado 19 de febrero, sin embargo, ese día se decidió posponer la sesión donde se resolvería la validez del Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde Alfonso Ramírez Cuéllar fue elegido como dirigente interino del partido.

El Tribunal tenía previsto analizar más de 90 recursos relacionados con el Congreso Extraordinario del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 27 de enero, después de que Ramírez Cuéllar fuera designado dirigente interino del partido, Yeidckol Polevnsky, Secretaria General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que impugnaría ante el TEPJF la realización Congreso Nacional Extraordinario, celebrado el pasado 26 de enero.

La morenista reveló que además presentaría juicios de protección a los derechos político-electorales de los otros ocho integrantes del Comité que fueron destituidos durante la sesión de aquél domingo.

LA ELECCIÓN DE RAMÍREZ CUÉLLAR

El pasado 26 de enero, Alfonso Ramírez Cuellar, Diputado del Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, fue electo por el Congreso Nacional extraordinario del partido como el nuevo presidente nacional interino, en sustitución de Yeidckol Polevnsky.

El Legislador morenista ocupará la dirigencia del movimiento por un periodo de cinco meses, durante los cuales tendrá la labor de convocar a nuevas elecciones internas para designar a los integrantes de los órganos directivos.

Se prevé que Ramírez Cuellar renuncie a su curul en la Cámara de Diputados inmediatamente después de que se haga oficial el anuncio de su elección como próximo dirigente de Morena.

A la par de la elección de Ramírez Cuellar, también fueron votados ocho nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido, con lo que completarán un órgano de 21 integrantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas