México
PERIÓDICO CENTRAL

…Ximena, José, Francisco, Ingrid, Armando: 16 estudiantes han sido asesinados en Puebla en 2 años

26/02/2020 - 8:10 pm

En los últimos 24 meses, 16 estudiantes universitarios han sido asesinados en Puebla. El más reciente de los casos es el de los jóvenes estudiantes de Medicina cuyos cuerpos fueron encontrados en terrenos de cultivo de Santa Ana Xalmimilulco, una junta auxiliar del municipio de Huejotzingo, a donde habían ido para conocer su famoso carnaval.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, Puebla 26 de febrero (Periódico Central).- En apenas dos años la inseguridad ha cobrado la vida de 16 estudiantes universitarios en el estado de Puebla, la mayoría de ellos en Puebla Capital y provenientes de universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

El más reciente de los casos es el de los jóvenes estudiantes de Medicina cuyos cuerpos fueron encontrados en terrenos de cultivo de Santa Ana Xalmimilulco, una junta auxiliar del municipio de Huejotzingo, a donde habían ido para conocer su famoso carnaval.

A continuación Periódico Central presenta un recuento de los casos de los universitarios asesinados en Puebla, casos que ya son 16 en total, ocho de ellos en el 2018, cinco más en 2019 y tres más que recién fueron perpetrados en Huejotzingo.

Foto: Periódico Central

XIMENA QUIJANO, JOSÉ ANTONIO PARADA, FRANCISCO JAVIER TIRADO; BUAP, UPAEP

José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández eran estudiantes de Medicina originarios de Colombia de la Unisanitas, una institución especializada en ciencias de la salud. Los dos realizaban prácticas en la Clínica Universitaria de Bogotá y tenían que realizar un año de intercambio así que eligieron Puebla y la Upaep para realizarlo.

Previamente conocieron a Francisco Javier Tirado Márquez, también estudiante de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla quien también había hecho un intercambio. Se conocieron y forjaron amistad.

Los tres se encontraban asignados en el Hospital General de San Andrés Cholula y juntos decidieron asistir al Carnaval de Huejotzingo este fin de semana, pero fueron asesinados junto con el conductor de UBER, Josué Emmanuel Vital, quien los trasladaba de regreso a Puebla. Sin embargo sus cuerpos fueron encontrados la mañana de este 24 de febrero.

Hasta el momento se han realizado movilizaciones y marchas para exigir justicia mientras que la Fiscalía General del Estado de Puebla tiene tres detenidos por los hechos aunque no ha especificado la mecánica de los hechos.

Foto: Periódico Central

INGRID AREMIS GUEVARA AGUIRRE, BUAP 

Ingrid Aremis Guevara Aguirre, una estudiante de la Facultad de Piscología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinada al interior de su propio domicilio ubicado en el Residencial “Allegro”, en Lomas de Angelópolis, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

El cuerpo de la víctima de 21 años, quien era originaria de Xalapa, Veracruz, fue encontrado desde el pasado 12 de mayo por una joven con quien compartía cuarto. Según narró a las autoridades, cuando llegó a la casa ubicada específicamente sobre la calle La Meza, encontró a Ingrid acostada en el sillón y creyó que estaba dormida. Después de varios minutos, vio que no reaccionaba y al acercarse a ella, notó que estaba rígida y su piel se tornó color morado, por lo que dio aviso a las autoridades.

Al sitio llegaron paramédicos y policías de San Andrés Cholula, quienes confirmaron que Ingrid no tenía signos vitales, por lo que se dio avisó a la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento de cadáver.

Por su asesinato fue detenido Ricardo Iker N., quien fue vinculado formalmente a proceso por el delito de feminicidio en audiencia realizada este día en la Casa de Justicia de Cholula casi un mes después.

ARMANDO JUÁREZ PEREDA, UTT 

El martes 24 de septiembre del 2019 fue encontrado el cuerpo de Armando Juárez Pereda, alumno de la Universidad Tecnológica de Tehuacán que se encontraba reportado como desaparecido desde días atrás. Su cuerpo se localizó decapitado en Altepexi.

Ese día se localizaron los restos de un hombre al interior de bolsas negras en el municipio de Altepexi. El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 04:00 horas sobre un camino que conduce a San Gabriel Chilac, específicamente a la altura de un paraje conocido como La Curva.

Campesinos que se dirigían a trabajar fueron los que se percataron de los restos humanos, por lo que dieron aviso a las autoridades quienes confirmaron que se trataba de un hombre.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron que se trataba de un hombre que no tenía cabeza y presentaba señas de tortura, por lo que acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro para realizarle la necropsia y determinar cuál fue la causa de muerte así como esperar a su identificación. La familia de Armando, que esperaba noticias del joven, acudió al sitio y por varias señas del cuerpo confirmaron que se trataba del estudiante de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

EDUARDO ADRIÁN NÚÑEZ LUNA, UNIVERISDAD INTERCULTURAL 

El sábado 28 de septiembre del 2019 fue encontrado sin vida Eduardo Adrián Núñez Luna, estudiante de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla a quien le faltaba poco para graduarse en Turismo Alternativo

Fue asesinado al interior de un bachillerato ubicado en el municipio de Huehuetla, lugar donde le permitían hacer sus tareas porque era de escasos recursos y no tenía otra forma de acceder a las computadoras, el internet o alguna biblioteca.

El joven indígena de 21 años estudiaba el séptimo semestre de su carrera. Quienes lo conocieron, aseguraron que Eduardo tenía un futuro prometedor y una conducta intachable; no tenía enemigos y tampoco conflictos: “es un homicidio que ocurre en el contexto de un incremento de la delincuencia y la inseguridad pública en la región”, acusaron.

La noche del sábado 28 de septiembre, Eduardo se encontraba al interior de la institución educativa pero el domingo fue encontrado sin vida. Su muerte fue dada a conocer en días recientes por la Universidad Intercultural, la cual emitió un comunicado condenando y lamentando los hechos.

Aún no se sabe la mecánica de los hechos ni el tipo de lesiones que presentó Eduardo, pero estudiantes y profesores tanto de la universidad como del bachiller este día darán una rueda de prensa para hablar de la “muerte violenta” que sufrió Eduardo. Las autoridades, no han mencionado nada al respecto

Mientras tanto, los pobladores, conocidos de Eduardo, compañeros y profesos exigieron al gobernador del estado y a la Fiscalía General del Estado de Puebla una investigación a fondo y apegada a derecho, búsqueda y castigo al o los responsables y seguridad pública para estudiantes y ciudadanos en Huehuetla.

ALEJANDRO TREJO UPAEP 

El ex alumno de la UPAEP, Alejandro Trejo Almontes fue herido la madrugada del 19 de octubre del 2019 en un intento de asalto, cuando quisieron quitarle su automóvil Volkswagen Gol.

El asalto ocurrió en la calle 30 Norte a la altura del 806 casi esquina con la calle 8 Oriente, en la colonia Resurgimiento de la capital poblana. Al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal en la unidad P-613, así como la ambulancia de la Cruz Roja número 288.

Viviana, la esposa de Alejandro, relató que manejaban un VW Gol con placas UAM8809, cuando arribó un vehículo VW Jetta de color gris Oxford, del cual descendieron tres hombres e intentaron despojarlos del automóvil. Alejandro intentó resistirse al asalto, por lo que los sujetos le dispararon con un arma de fuego en la cabeza para después escapar.

La ambulancia de Cruz Roja lo atendió y trasladó al Hospital ISSSTEP en donde murió cuatro días después de haber sido baleado.

 ALEJANDRO FERRAO RAMÍREZ 

Un hombre ejecutado el día 1 de noviembre del 2019 en la colonia Prados Agua Azul de Puebla, fue identificado como Alejandro Ferrao Ramírez, un alumno de Arquitectura de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana (UPHM).

El joven recibió un impacto de bala en el ojo izquierdo y sobre la banqueta alrededor de las 6:00 horas de la mañana cuando caminaba por la calle 9 Sur, entre circuito Juan Pablo II y 53 Poniente. Vecinos de la zona reportaron la presencia del hombre tirado.

Al sitio acudieron técnicos en urgencias médicas del SUMA confirmaron su muerte por una herida que recibió en el ojo izquierdo, sin orificio de salida. Se reportó que llevaba una mochila verde y una sudadera gris, además, a un metro del cuerpo se localizó un casquillo percutido, sin que se precisara el calibre.

Inicialmente se informó que el joven habría sido atacado directamente pero hasta el momento no se descarta que también se haya tratado de un intento de robo.

La UPHM informó que Alejandro Ferraro estudiaba en el grupo 5B de Arquitectura por lo que la institución envió sus condolencias a su familia y amigos.

Foto: Periódico Central

ALDO ISLAS TOOD, BUAP 

Aldo Islas Tood, era originario del municipio de Teziutlán y estudiaba en la Facultad de Contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La tarde del 17 de mayo, Uriel, su amigo de la escuela, lo citó el Plaza Dorada para llevárselo de fiesta.

Uriel llegó acompañado por cuatro jóvenes más, se subieron un taxi e intentaron entrar al Hotel 5 Villas, como eran muchos no los dejaron y se fueron al Motel Miño, en las cámaras de seguridad se les ve entrar e irse del lugar.

Ya en la habitación Aldo se dio cuenta de que se trataba de un secuestro, intentó defenderse pero murió asfixiado. Su amigo y los demás secuestradores llamaron 12 veces a su familia para pedir un rescate de 750 mil pesos.

Fue en dicho lugar cuando Aldo se dio cuenta que en realidad se trataba de un engaño, comenzó a forcejear con los jóvenes y murió asfixiado; aun así, los delincuentes realizaron 12 llamadas a la familia de Aldo para exigir 750 mil pesos por su supuesto rescate.

Los secuestradores y homicidas fueron identificados como: Uriel, 19 años (amigo de la víctima); Guadalupe, de 18; Nayeli, 15; Jorge Luis, 19; e Ivan Cándido de 35 y fueron presentados ante el juez de control por los delitos de secuestro y homicidio. La menor de edad fue puesta a disposición de un Juez especializado en Justicia para Adolescentes.

ZENDY GUADALUPE CRUZ, ESCUELA DE ENFERMERÍS DE ANGELÓPOLIS

Zendy Guadalupe Cruz era originaria del estado de Morelos. Vivía con familiares en San Pablo del Monte, Tlaxcala; estudiaba en la Escuela de Enfermería Angelópolis y realizaba sus prácticas profesionales en el Hospital Universitario.

La mañana del 11 de julio del 2018 fue encontrada sin vida, semidesnuda y con una herida de arma blanca en el cuello en terrenos de cultivo de San Sebastián Aparicio, junta auxiliar de la capital poblana. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Zendy fue atacada cuando se dirigía a tomar el transporte público por un sujeto que la siguió calles atrás.

El feminicida fue identificado como Francisco Javier N, de 24 años de edad, quien ya era señalado por acosar sexualmente y asaltar a mujeres transeúntes de la zona.

Cuando las autoridades lo identificaron, gracias a cámaras de seguridad de Tlaxcala, se percataron que Francisco Javier N ya estaba en prisión por el delito de robo, por lo que se procedió a imputar el delito de feminicidio.

JOSÉ ANDRÉS LAGARRAÑA, UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y DESARROLLO 

José Andrés Larrañaga era originario de Tuxtepec, Oaxaca, llegó a la ciudad de Puebla para estudiar en la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES) Ingeniería Automotriz y la noche del 1 de octubre del 2018 fue asesinado por sus compañeros de clase, quienes creyeron que era rico por las fotografías que el joven compartía en su perfil de Facebook. En su asesinato participaron tres compañeros y cada uno pensaba recibir 50 mil pesos.

José Andrés también fue engañado por sus compañeros de clase, quienes lo convencieron de ir a ver a un profesor para que les subiera su calificación. Luis Pablo N, Francisco Arturo N, y Abraham N, lo golpearon pero fue Luis Pablo N alías “Cabos”, quien decidió asfixiarlo.

“Cabos” regresó a la escuela por el auto de José Andrés pues lo asfixiaron en el auto del papá de Abraham. Subió al joven, ya muerto, a la cajuela de su propio coche y después llegó al gimnasio donde asistía, ubicado en la colonia México 68 y pidió permiso para dejar el auto afuera. Dijo que se lo habían dado para que lo trabajara y sus conocidos, aceptaron sin imaginarse que en él, iba un estudiante muerto.

Al otro día, “Cabos” manejó el auto hasta el municipio de Acajete y enterró el cuerpo de “su amigo”. Los tres jóvenes fueron detenidos y durante la audiencia, de acuerdo a lo expuesto por el agente del Ministerio Público, uno de ellos confesó el crimen e incluso dijo que José Andrés les ofreció dinero para ayudarlos y aún sí, fue asesinado.

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR SÁNCHEZ 

Miguel Ángel Aguilar Sánchez era estudiante del Tecnológico de Ciudad Serdán y la madrugada del 4 de octubre fue víctima de un levantón perpetrado por sujetos armados que llevaban chalecos con la leyenda “Seguridad Pública Municipal”.

Miguel Ángel fue sacado de su propio domicilio ubicado en la localidad de San José Guerrero, en el municipio de San Juan Atenco; lo subieron a un auto blanco que era seguido por una camioneta y horas después fue encontrado sin vida en un camino de terracería del poblado de Ocotepec.

Después, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de Gerardo N, de 40 años y Jaqueline N, de 20 años, quienes portaban los chalecos con sangre.

Los uniformados se encontraban realizando un recorrido de vigilancia cuando escucharon detonaciones de arma de fuego y encontraron a la pareja a bordo de un automóvil Honda tipo Civic y una camioneta Pick Up con manchas de sangre.

La familia de la víctima reconoció a la pareja como parte de los responsables del secuestro, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de secuestro y homicidio.

ALDO FELIPE GARCÍA JIMÉNEZ, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN 

Aldo Felipe García Jiménez, originario de Veracruz, era estudiante del Instituto Tecnológico de Tehuacán y el pasado 5 de octubre del 2018 fue asesinado durante un asalto.

El joven también era padre de familia, pues tenía esposa y un menor de 4 años. Estaba a un año de terminar su carrera en Ingeniería Civil y la noche del pasado 5 de octubre, cuando regresaba de la escuela a su casa, fue apuñalado y asesinado por un sujeto que le robó su celular.

Días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención Julián Amador N alías “El Pulques”, por su presunta responsabilidad en el asesinato del estudiante.

ESTEFANO ALVARADO, TECNOLÓGICO DE MONTERREY 

Estefano Alvarado fue ejecutado la tarde del pasado 8 de octubre del 2018 por sujetos armados que dispararon desde un auto en movimiento. El joven recién se había dado de baja de la Universidad Iberoamericana y se encontraba matriculado en el Tecnológico de Monterrey. Al momento de ser atacado se encontraba en compañía de su novia y un amigo, quien también resultó lesionado.

El homicidio ocurrió en la zona de de los food trucks que se encuentran a un lado de la Ibero pues Estefano había emprendido se propio negocio llamado Chick N´ Waffles.

De acuerdo a versiones extraoficiales, el homicidio obedeció a un ajuste de cuentas pues Estefano tenía nexos con la venta de drogas. La Fiscalía General del Estado informó que en los hechos participaron, al menos, cuatro sujetos, pero ninguno fue detenido.

Foto: Periódico Central

IVONNE FLORES, BUAP 

Ivonne Flores fue asesinada la noche del 5 de noviembre del 2018 por delincuentes que ingresaron a asaltar la tienda donde trabajaba, ubicada en la colonia Aquiles Serdán. Ivonne y su hermano Saúl, se encontraban de encargados en dicho establecimiento cuando hombres armados llegaron para asaltarlo. Primero, los delincuentes golpearon a Saúl y fue entonces cuando Ivonne intentó defenderlo pero los dos murieron tras recibir impactos de arma de fuego.

Sin embargo, en su intento por defenderse, Saúl alcanzó a apuñalar a uno de los delincuentes, quien horas después perdió la vida. Ivonne estudiaba Criminología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de acuerdo a lo señalado por sus compañeras, siempre fue una alumna destacada.

El pasado 9 de diciembre del 2018, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal anunció la detención de Oscar Javier N alías “El Piolo”, quien supuestamente participó en el asesinato de los hermanos Flores.

KARLA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ ESPAÑOL, UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN 

Karla Fernanda González Español murió la mañana del pasado 26 de noviembre del 2018 en la colonia Tecnológico tras ser víctima de un asalto. La estudiante de Derecho en el Universitario Cristóbal Colón acababa de salir de su casa y se dirigía a tomar el transporte público para ir a la escuela cuando fue interceptada por dos jóvenes en una motocicleta; uno de ellos, menor de edad.

Gustavo N, alías “El Pajarito”, supuestamente disparó en el pecho contra la estudiante porque “se puso pendeja”, según se reveló durante la audiencia. Los dos implicados, tanto Gustavo como Bryan N, fueron detenidos tras ser captados por cámaras de seguridad.

Sin embargo, “El Pajarito”, el autor material del homicidio resultó contar con 17 años por lo que fue ingreso al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA). La Fiscalía General del Estado reveló que este joven ya había sido detenido en cinco ocasiones por robo pero debido a que el delito no amerita internamiento, las cinco veces obtuvo su libertad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas