La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció este miércoles la designación de Diego Valadés Ríos, Silvia Giorguli Saucedo y Blanca Heredia Rubio como nuevos integrantes del Comité Técnico de Evaluación que estará encargado de la  elección de nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció la designación de tres integrantes del Comité Técnico que evaluará y designará a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Por consenso, la Jucopo designó a tres integrantes del Comité Técnico que evaluará los perfiles de los aspirantes a consejeras y consejeros del INE”, informó la Cámara de Diputados.

Los nuevos integrantes del Consejo Técnico son Diego Valadés Ríos, Silvia Giorguli Saucedo y Blanca Heredia Rubio.

Sobre la designación de los integrantes del Comité Técnico, Mario Delgado, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que “en la Jucopo hubo mucha voluntad política y llegamos a un consenso de quienes debían integrar el Comité que elegirá a los Consejeros del INE”.

APRUEBAN CONVOCATORIA

El pasado 13 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Aprobado el acuerdo de la junta de coordinación política relativo a la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al proceso para la integración del respectivo comité técnico de valuación”, expresó Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

Se busca integrar a los consejeros apartidistas para salvaguardar la autonomía e independencia del Instituto.

El pasado 11 de febrero, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió en sus oficinas a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados para, entre otros asuntos, abordar las elecciones de los próximos consejeros del INE.

Además de la elección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General de INE, Sánchez Cordero y los legisladores trataron temas relacionados con Bienestar y fuero, entre otros asuntos de la agenda legislativa.

Por su parte, la encargada de la política interna de México solicitó a los diputados elegir los mejores perfiles y destacó la importancia de hacerlo.

Los diputados habrán de elegir a los cuatro miembros del Consejo para el periodo de nueve años (como lo indica la ley) del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

Este lunes 17 de febrero iniciará la inscripción de aspirantes a consejeros electorales y, para el 31 de marzo, se aprobarán los nombramientos.