El coronavirus impacta al peso y el dólar se vende a 19.47 en los bancos; la Bolsa retrocede 0.72%

26/02/2020 - 3:50 pm

Banco Base señaló que hacia el cierre de la semana, el mercado seguirá atento al avance del coronavirus, por lo que no se descarta que el tipo de cambio mantenga su tendencia al alza e incluso perfore con fuerza la resistencia clave de 19.2120.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- El nerviosismo por el coronavirus y las implicaciones negativas que podría tener en el crecimiento económico global continúan impactando a los mercados bursátiles y cambiarios del mundo.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotizó en 19.2040, una apreciación del 0.21 por ciento con respecto a la sesión pasada.

En ventanillas bancarias, el billete verde llegó a los 19.47 en Bancomer.

Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.0652; mientras el máximo se ubicó en 19.2330.

De acuerdo con Banco Base, el nerviosismo continúa en el mercado por el aumento de casos y la expansión del coronavirus a varios países como Italia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos señala que el virus está a punto de convertirse en una pandemia, debido al repunte de los casos y el rápido avance por el mundo.

Dicha información contribuyó a que los mercados de capitales borraran los avances registrados durante la mañana y volvieran al terreno de las pérdidas.

La moneda emergente más depreciada fue el real brasileño, luego que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país sudamericano.

Banco Base señaló que hacia el cierre de la semana, el mercado seguirá atento al avance del coronavirus, por lo que no se descarta que el tipo de cambio mantenga su tendencia al alza e incluso perfore con fuerza la resistencia clave de 19.2120.

BOLSAS A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con un retroceso de 0.72 por ciento en su principal indicador atribuible a la bajada de precio de emisoras del sector de materiales por efecto del impacto del coronavirus COVID-19, dijeron a Efe analistas bursátiles.

Al interior del índice bursátil, las emisoras del sector de materiales lideraron las pérdidas; la corporación de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO) bajó 6.67 por ciento y el minero Grupo México, tuvo pérdidas de 3.97 por ciento.

“Este comportamiento es consistente con la expectativa de que el virus afecte al desempeño económico global, pues esto afectaría los precios de las materias primas”, comentó Luis Alvarado, analista de Banco Base.

A nivel mundial, los mercados cerraron con resultados mixtos, en una jornada volátil en la que se consolidaron las fuertes pérdidas observadas en sesiones anteriores, ante la posibilidad de que la propagación del COVID-19 tenga un efecto económico significativo a nivel global, explicó.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana se ubicó al cierre en 42 mil 737.28 unidades con una pérdida de 308,4 puntos que equivalen al 0.72 por ciento de pérdida en comparación con el cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 341 millones de títulos por un importe de 19 mil 694 millones de pesos (unos mil 025 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 566 emisoras, de las cuales 223 cerraron con precios al alza, 325 tuvieron pérdidas y 18 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 5.15 por ciento, la comercializadora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 3.65 por ciento y la controladora de entidades de servicios financieros Monex (MONEX B) con el 3.45 por ciento.

Las mayores variaciones a la baja fueron para el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA B) con el 6.78 por ciento, la corporación de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO) con el 6.67 por ciento y la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL 1) con el 5.71 por ciento.

Todos los sectores cerraron a la baja encabezados por el de materiales con el 1.81 por ciento, seguido por el industrial con el 1.25 por ciento, el financiero con el 0.76 por ciento y el de consumo frecuente con el 0.19 por ciento.

WALL STREET Y SAO PAULO

Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0.46 por ciento en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en verde, tras una sesión volátil que comenzó con ganancias pero perdió fuerza por el recurrente temor al coronavirus, sobre el que se espera que el Gobierno de EU ofrezca una rueda de prensa esta tarde.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones amplió su notable recorte de los dos últimos días y cedió 123.77 puntos, situándose en 26 mil 957.59, principalmente lastrado por el coloso del entretenimiento Walt Disney (-3.75 por ciento), que este martes sustituyó a quien fuera su consejero delegado los últimos 15 años, Bob Iger, por Bob Chapek.

El selectivo S&P 500 también descendió, un 0.38 por ciento o puntos, hasta 11.82; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, como Apple (1.59 por ciento) o Amazon (0.35 por ciento) repuntó un 0.17 por ciento o 15.16 enteros, hasta 8 mil 980.77.

Por sectores, precisamente el único que tuvo avances fue el tecnológico, un 0.40 por ciento, en contraste con los descensos en el energético (-2.97 por ciento), el de las empresas de servicios públicos (-0.97 por ciento) el inmobiliario (-0.88 por ciento) y el industrial (-0.80 por ciento).

El parqué neoyorquino abrió con ganancias en sus tres indicadores, igual que ayer martes, y el Dow llegó a subir más de 450 puntos esta mañana antes de ser arrastrado de nuevo por el miedo a que la propagación del coronavirus fuera de China impacte en la cadena de suministro a nivel global.

Las autoridades sanitarias han aumentado el nivel de advertencia y han asegurado que las escuelas, hospitales y la población en general tienen que tener protocolos específicos para enfrentar esta epidemia de la que hay 53 casos confirmados en EU, aunque solo dos de ellos han sido por transmisión local.

La bolsa de Sao Paulo se hundió este miércoles un 7.00 por ciento, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, retrocediendo hasta los 105.718 puntos al cierre de la jornada, la primera tras las fiestas de Carnaval y que estuvo marcada por la confirmación del primer caso de coronavirus en Brasil.

En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se apreció un 1.10 por ciento frente al real brasileño y terminó la jornada negociado a 4.440 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, lo que supone un nuevo récord nominal para la divisa.

En un Miércoles de Cenizas de pesimismo generalizado, la plaza brasileña operó a media jornada y abrió la sesión con una caída de casi un 5 por ciento. A lo largo del día, las pérdidas se fueron acentuando a medida que las autoridades detallaban la situación del virus chino en el país sudamericano.

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron que el virus bautizado como COVID-19 llegó a América Latina, que hasta ahora permanecía ajena a esa enfermedad, a través de un brasileño de 61 años y quien estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en la región italiana de Lombardía.

Se trata del mayor batacazo del corro paulista desde mayo de 2017, cuando retrocedió más de un 8 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas