México
La periodista Carmen Aristegui.

Carmen Aristegui regresa a la TV abierta después del golpe de censura en el sexenio de Peña

26/02/2021 - 12:08 pm

La periodista consideró que “después de un largo periodo de censura, veto y acoso judicial en el sexenio pasado, regresar a la radio, primero, y ahora a la televisión abierta […] significan cosas muy importantes para este equipo de periodistas”.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– La periodista Carmen Aristegui regresará a la televisión abierta a partir del próximo lunes 1 de marzo a través del canal La Octava, según dio a conocer la mañana de este viernes Grupo Radio Centro.

“Hoy es un día histórico para nuestro canal @laoctavadigital. Con mucho gusto anuncio el regreso a la televisión abierta de Carmen Aristegui @aristeguionline. ¡Mucho éxito en esta nueva etapa! Ponle al 8.1 en tu TV #AristeguiEnLaOctavaTV”, publicó Juan Aguirre Abdó, el director general de Grupo Radio Centro, en su cuenta de Twitter.

El mensaje estuvo acompañado de un comunicado, donde se detalló que la periodista tendrá su propio programa en la cadena desde el siguiente lunes, el cual será transmitido en el horario de las 7:00 a las 11:00 horas.

“Después de un largo periodo de censura, veto y acoso judicial en el sexenio pasado, regresar a la radio, primero, y ahora a la televisión abierta -en esta alianza con GRC y La Octava televisión- significan cosas muy importantes para este equipo de periodistas. Sin duda, el trabajo de Aristegui Noticias se verá fortalecido, con esta nueva ventana, como un espacio para ejercer un periodismo libre, crítico e independiente. Internet, radio y televisión, es una combinación muy poderosa para nuestro programa y la posibilidad de un mejor servicio para las audiencias”, aseguró la también comunicadora.

La aparición de Aristegui se da después de varios actos de censura. El primero de ocurrió el 7 de febrero de 2011, cuando la empresa MVS anunció su despido bajo el argumento de que había violado el código de ética, esto luego de que tres días antes informó sobre una pancarta que diputados del Partido del Trabajo (PT) mostraron en la Cámara de Diputados, en la que señalaban un supuesto alcoholismo del entonces Presidente Felipe Calderón.

Ante ello, Carmen Aristegui sugirió al aire que la Presidencia debía responder a la acusación y tras una serie de versiones, entre ellas censura gubernamental, Aristegui regresó a su noticiero el 21 de febrero.

“En el siguiente sexenio [el de Enrique Peña Nieto] creo que volvieron con la misma oferta y entonces la despidieron”, afirmó Calderón.

MVS Radio rompió sus lazos laborales con la comunicadora en marzo de 2015 en medio de una polémica surgida por el despido de dos integrantes de su equipo, lo que hizo que Aristegui diera un “ultimátum” a la empresa para que fueran reintegrados.

Los dos colaboradores despedidos formaban parte del equipo que sacó a la luz a finales de 2014 el reportaje de la “Casa Blanca”, relacionado con la compra de propiedades a contratistas del Gobierno por parte del entonces mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera.

“Hemos estado fuera de la radio mexicana por un golpe de censura”, enfatizó la periodista a finales de septiembre de 2018 cuando anunció su regreso a la radio.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video