Economía
construccion-planta-constellation-brands
Zeta

Constellation Brands iniciará el 18 de marzo el proceso de salida de Mexicali: Semarnat; tardará 2 años

26/02/2021 - 1:33 pm

La Semarnat informó que la empresa de origen estadounidense y autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron para definir tiempo y entrega de la salida de la empresa del estado, se decidió que será el próximo 18 de marzo cuando se informe a la ciudadanía el proceso de desmantelamiento.

Tijuana, 26 de febrero (Zeta).- El próximo 18 de marzo, la empresa Constellation Brands iniciará la primera fase de salida de Baja California; proceso que durará dos años y en el que se desmantelará la planta instalada en Mexicali.

En un comunicado de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este 25 de febrero la empresa de origen estadounidense y autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron para definir tiempo y entrega de la salida de la empresa del estado.

Lo anterior, en aras de dar cumplimiento a la consulta popular que coordinó la Secretaría de Gobernación y en la que 76 por ciento de (36 mil 700 participantes) manifestó su desacuerdo en que la empresa continuara con la construcción y operación de la cervecera.

Ambientalistas y ejidatarios de la región miembros de colectivos como Mexicali Resiste, Baja California Resiste y el Comite en Defensa del Agua, han denunciado que la “construcción con licitaciones irregulares y Constellation Brands” solo traerá más escasez de agua en la región. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

Según Semarnat el próximo 18 de marzo se informará a la ciudadanía el proceso de desmantelamiento.

Otro acuerdo alcanzado este jueves es el que la Semarnat, de María Luisa Albores, dará seguimiento al proceso de restauración ambiental conforme a la legislación vigente.

Además, la Profepa seguirá realizando visitas de supervisión a las instalaciones de Constellation Brands para que se cumpla con la legalidad.

A la reunión asistieron la titular de la Semarnat, la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; el subsecretario de Gobierno del Baja California, Luis Moreno Hernández; el subsecretario de Economía Sustentable y Turismo de Gobierno de Baja California, Rubén Roa Dueñas; así como la presidenta municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo.

Además del vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Constellation Brands, Julio Portales, y el EHS y director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Constellation Brands, Luis Julián Hernández.

Los directivos de la empresa ya aceptaron que no habrá planta en Mexicali. Foto: Facebook, Constellation Brands.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video