El Canciller Marcelo Ebrard opinó que el encuentro significa el inicio de “una nueva etapa de cooperación”.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tendrán su primera reunión bilateral el próximo 1 de marzo de manera virtual.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los mandatarios de México y Estados Unidos hablarán sobre mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México.

También detalló que los presidentes conversarán sobre los estragos de la COVID-19 y cómo puede ayudar el T-MEC en la recuperación económica y más igualitaria de Norteamérica.

El Canciller Marcelo Ebrard también informó sobre el encuentro y lo calificó como el inicio de una nueva etapa
de cooperación.

“Próximo lunes 1o de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Joe Biden. Estaré informando temas y participantes de ambos gobiernos. Una nueva etapa de cooperación se inicia”, escribió el Secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Este viernes, sin embargo, hubo un primer acercamiento entre los equipos de ambos países.

El Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, destacó este viernes “el destino” que su país y México comparten, durante una visita virtual al vecino del sur en la que se reunió telemáticamente con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

“Quise ‘visitar’, entre comillas, México primero para demostrar la importancia que damos, que el presidente (Joe) Biden da, a la relación entre nuestros países”, indicó Blinken.

“Es difícil pensar en una relación más importante -subrayó-, ni en otros dos países que estén de tantas maneras extraordinarias entrelazados y que realmente tengan un destino compartido, que recae en nosotros ayudar a progresar”.

AMLO Y BIDEN

López Obrador y Joe Biden tuvieron su primera conversación telefónica el 19 de diciembre de 2020. Los políticos hablaron sobre la necesidad de garantizar una migración segura y ordenada, así como la importancia de contener la COVID-19.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo mexicano, en la llamada acordaron trabajar juntos “por el bienestar” de ambas naciones.

En esa ocasión, Biden se comprometió a trabajar con México, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales en los primeros meses de su administración, pero dijo que necesitará tiempo y recursos para cumplir con esos compromisos, agregó que ambos equipos permanecerán en contacto.

–Con información de EFE.