La CNDH exige al Gobierno de Jalisco acatar recomendación por violencia sexual a niñas y niños

26/02/2021 - 10:19 pm

Luego de que Alfaro Ramírez declarara ante medios de comunicación desconocer la recomendación, la CNDH solicitó dar cabal cumplimiento a los puntos recomendados.

Ciudad de México, 26 febrero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acatar la recomendación 40VG/2020 emitida en diciembre del año pasado en la que se acreditan actos de violencia sexual en contra de diez niñas y cinco  niños, y de al  menos 43 alumnos, cuyas identidades no pudieron ser establecidas, cometidos en el centro educativo Fray Ruíz Cabañas y Crespo en el municipio de Chapala.

Luego de que el mandatario jalisciense declarara ante medios de comunicación desconocer la recomendación, la CNDH solicitó dar cabal cumplimiento a los puntos recomendados.

El pasado 11 de diciembre, el Gobierno de Jalisco aceptó los actos reclamados y afirmó acatara lo establecido en la recomendación.

“Acudimos ante esta Comisión, para aceptar la totalidad de los puntos recomendados, con las precisiones que se harán de manera particular en cada uno de ellos”, se aseguró en un documento enviado al Organismo Nacional.

La Comisión requirió a las autoridades de la entidad en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reparar integralmente los daños ocasionados a los progenitores de los menores de edad, mediante una indemnización justa y que sus nombres queden inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.

La CNDH acreditó la responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública de la entidad en los hechos y violaciones graves a la procuración de justicia, atribuibles al personal de la Fiscalía General de Justicia y del Instituto de Ciencias Forenses en cuanto a la emisión de dictámenes periciales.

Finalmente, la Comisión solicitó establecer el Estado de Derecho y reponer las actuaciones necesarias que garanticen que los actos que facetaron a los menores de edad y a sus padres no se vuelvan a repetir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video