México

#NoFueMorenaFueronLasMorras. Mujeres celebran en redes el freno a la candidatura de Félix Salgado

26/02/2021 - 11:53 pm

Mujeres exigieron a políticos de Morena reconocer que fue gracias a sus protestas que se logró analizar la candidatura en Guerrero de Félix Salgado Macedonio, denunciado por agresiones sexuales; por ello, esta noche usuarias de redes posicionaron en Twitter la etiqueta #NoFueMorenaFueronLasMorras.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Usuarias de redes sociales defendieron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena decidió repetir el proceso de selección para la candidatura de Guerrero gracias a las exigencias de mujeres para destituir a Félix Salgado Macedonio.

Colectivas y usuarias de Twitter posicionaron esta noche el hashtag #NoFueMorenaFueronLasMorras para recordar las exigencias que mantuvieron desde que Morena anunció la candidatura de Salgado Macedonio.

El caso de Salgado es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció que sería el candidato a Gobernador de Guerrero el próximo 6 de junio, cuando México celebra las elecciones intermedias más grandes de su historia.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al Senador con licencia de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

Con el hashtag #NoFueMorenaFueronLasMorras, colectivas pidieron no olvidar el trabajo que hicieron feministas de todo el país al exhibir los casos de agresión sexual atribuidos a Félix Salgado.

“México sabe quiénes hicieron la chamba, a pesar del acoso y la violencia, a pesar de la persecución y las burlas. Aquí está la resistencia feminista y vamos por todo y por todos #NoFueMorenaFueronLasMorras”, escribió la colectiva Las brujas del mar en Twitter.

El Frente Feminista Radical de Puebla destacó: “Fueron a las que golpearon, a las que rociaron con gas pimienta, a las que los medios vulneraron, a las que han sobrevivido a este México machista y feminicida”.

Usuarias también resaltaron la importancia de la movilización de mujeres en Guerrero.

“Las morras en Guerrero acaban de sentar las bases del movimiento NACIONAL “ningún agresor en el poder”. No olvidemos jamás que juntas podemos tirar el sistema. No olvidemos jamás que siempre nos vamos a tener a nosotras. #NoFueMorenaFueronLasMorras”, escribió en Twitter una internauta.

Otras usuarias reclamaron a los políticos robarse el crédito de sus exigencias.

Esta no es la primera vez que mujeres posesionan un hashtag para denunciar el respaldo de Morena a Félix Salgado. Durante los últimos meses en redes se posicionaron las campañas con las etiquetas #PresidenteRompaElPacto, #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder.

La CNHJ de Morena ordenó por unanimidad, una vez “cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas”, la “reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato” a Gobernador de Guerrero.

Horas más tarde, la comisión precisó que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados”, por lo que éste “no pierde sus derechos políticos”, así que podrá volver a optar a ser candidato en ese nuevo proceso que deberá convocar la Comisión Nacional de Elecciones de la formación.

El presidente de Morena, Mario Delgado, consideró en Twitter que el pronunciamiento demuestra una “democracia interna real” y dijo que cuando tengan más detalles plantearán “una ruta para su cumplimiento”.

La resolución del órgano interno de Morena llegó horas después de que cientos de militantes y funcionarias del partido publicaran una carta para impedir que Salgado Macedonio llegara a las urnas en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Algunas de las firmantes fueron la secretaria general del partido, Citlalli Hernández; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Gobierno, Nadine Gasman; y senadores como Germán Martínez, Jesusa Rodrígez y Martha Lucía Micher.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas