México

Mexicanos se manifiestan en defensa del INE desde España, Francia, Suiza, EU…

26/02/2023 - 12:22 pm

Este domingo se convocó en el Zócalo capitalino y en distintas ciudades del interior de la República a marchar bajo la consigna de “El INE no se toca”, así como en las embajadas mexicanas en Francia y España.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- Un grupo de manifestantes se reunió esta mañana a las afueras de la Embajada de México en España, ubicada en Madrid, para mostrar su apoyo a la marcha que se realizó en distintas ciudades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra el Plan B de la Reforma Electoral, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Varios videos compartidos en redes sociales mostraron la conglomeración de personas a las puertas de la Embajada mexicana en España, al grito de “El INE no se toca”.

La escritora Luz Elena Chávez, autora del polémico libro El rey del cash, estuvo en la protesta de connacionales en España y compartió un mensaje en el que agradeció a las personas presentas, pues el Gobierno actual “quiere destruir la democracia”.

“Por amor a mi familia, a México y a la democracia”, “El INE somos todos”, “La democracia no se toca”, fueron algunos de los mensajes que se leyeron en las pancartas de las y los asistentes.

LA MARCHA EN OTROS PAÍSES

Mexicanos y mexicanas que viven en distintos países se manifestaron en las respectivas embajadas de México en España y Francia, así como en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), localizadas en Ginebra, Suiza, para protestar contra el Plan B de la Reforma Electoral, aprobado el pasado miércoles por la mayoría oficialista y aliados del Senado, con 72 votos a favor y 50 en contra.

En la Embajada de México en Francia se reunió poco más de una quincena de personas con carteles con las mismas consignas que se han promocionado en la marcha convocada para este domingo en el Zócalo capitalino y en distintas ciudades del interior de la República.

En Ginebra, cerca de 20 personas se congregaron frente la sede de la ONU con pancartas con las leyendas: “Yo soy INE”, “Mi voto no se toca”, y una B

 

 

 

andera de México. 

“El Gobierno debe honrar los tratados internacionales de los que México es parte y respetar el voto libre”, publicó en redes la periodista Gabriela Sotomayor, quien acudió a la protesta.

De igual forma, en la capital de Estados Unidos, Washington D.C., se juntaron aproximadamente 50 personas en la Embajada para expresar su descontento con la Reforma Electoral impulsada por el Presidente López Obrador.

“Todos de la mano con el INE ciudadano”, entonaron las y los asistentes, y gritaron el ya famoso “Yo defiendo al INE”, según quedó registrado en los videos que se muestran en las redes sociales.

Asimismo, en Londres acudió una quincena de personas a la convocatoria con pequeños carteles con el logo de “El INE no se toca” y con una pancarta más grande que decía: “Defender a la democracia es defender a México”.

Las y los ciudadanos, en la Embajada, a unas calles del famoso Hyde Park, también portaban una Bandera de México y pequeños carteles con el letrero de “Mi voto no se toca”.

APROBADO E IMPUGNADO EL PLAN B DE LA REFORMA ELECTORAL

El pasado miércoles 22 de febrero, el Senado de la República aprobó, con 72 votos a favor y 50 en contra, el Plan B electoral, por lo que se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ante la aprobación del Plan B Electoral en el Senado de la República, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, reiteró la responsabilidad de las instancias judiciales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer valer las quejas por inconstitucionalidad que se impugnaría.

El titular del INE dijo estar confiado en la inconstitucionalidad de la iniciativa, así como en el trabajo que hará la SCJN para frenar el Plan B.

Además, advirtió el riesgo de que no hayan casillas y se instalen en lugares equivocados; así como la no admisión de los representantes de partidos, desembocando en la nulidad de las elecciones, particularmente las de 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video