Las agresiones con Roberto Borge van en aumento. Gráfica: Artículo 19

Las agresiones con Roberto Borge van en aumento. Gráfica: Artículo 19

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador Roberto Borge Angulo, quien tiene preso al periodista Pedro Canché y es acusado por organismos internaciones de conducir desde Quintana Roo uno de los gobiernos más opresores contra los medios, anunció una iniciativa para “proteger y garantizar los derechos y seguridad de periodistas”.

Apenas hace dos días, la organización internacional Artículo 19 clasificó a Quintana Roo como el tercer estado donde más agresiones tienen los periodistas en su contra, después del Distrito Federal y Veracruz.

Incluso, en su informe “Estado de Censura” 2014, Artículo 19 destacó un capítulo dedicado a Pedro Canché, periodista maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que se encuentra encarcelado y acusado falsamente de sabotaje por el gobierno de Borge desde el pasado 30 de agosto.

Canché fue el único periodista que dio a conocer la represión de los ciudadanos mayas de su comunidad, que protestaban contra los altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), órgano dependiente de la administración estatal.

Una semana antes de su encarcelamiento, Canché produjo y difundió un video en redes sociales donde criticaba el desempeño de Roberto Borge; también lo retaba a debatir públicamente por su falta de sensibilidad para atender las denuncias ciudadanas de su localidad.

A pesar de estas acusaciones, Borge dijo este día que la “Ley para la Protección Integral a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de la Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Quintana Roo” será una respuesta a las organizaciones de la sociedad civil y de todas las tendencias e ideologías.

“La protección de los derechos fundamentales es la vía constitucional para lograr la sana convivencia ciudadana, para garantizar la seguridad pública y jurídica por todos anhelada y es la forma de acceder al desarrollo social, económico y político. Así lo ha recalcado el Presidente Enrique Peña Nieto”.

“La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales. Permite generar un sólido equilibrio social tendente a la igualdad y justicia social para que tengamos una mejor democracia y que los contrapesos de la crítica sean efectivos”, dijo.

Además, en Quintana Roo se edita la revista Luces del Siglo, el semanario que más ataques ha recibido en redes sociales por su línea editorial crítica del gobierno.

En cuatro años, el semanario ha sido clonado 61 veces. Desde junio de 2014 hasta febrero de 2015, las clonaciones se han dado de forma sistemática. En todas las ocasiones, se han clonado las portadas de la revista con falsos reportajes que hacen referencia a los supuestos logros del Gobernador y su grupo de colaboradores, mientras que en las versiones originales se les cuestiona.

Las clonaciones digitales de las portadas han sido compartidas en redes sociales por servidores púbicos y personajes cercanos al Gobernador Borge, por ejemplo Lino Magos, Director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, y César Mortera, presidente del Movimiento PRI Mx en Quintana Roo, así como por una estructurada red de bots.

A esto se suman pérdidas por 24 millones de pesos de empresas que han sacado su publicidad, informó Norma Madero, directora de la publicación.

Denunció que durante años han recibido amenazas, ataques, acoso, espionaje y ataques pero Luces del Siglo ha “sobrevivido por ser una empresa periodística independiente”.

Madero calificó este conjunto de actos como un “complot” contra el derecho de la información y acusó que el responsable del mismo el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

“No ha sido una tarea fácil y no esperamos que deje de serlo, pero nuestro compromiso con el periodismo no ha permitido buscar estrategias correctas para permanecer en esta lucha”, dijo.

Artículo 19 documentó la falsificación de la edición 589 de la revista Luces del Siglo, ocurrida el pasado 2 de marzo, en la que difundieron información difamatoria del periodista maya, Pedro Canché, detenido y encarcelado ilegalmente por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo el 30 de agosto de 2014.

En la edición original aparece la fotografía de Pedro Canché con el título: “Preso de conciencia”, reportaje que narra la historia del comunicador detenido por su crítica al Gobernador Borge; en contraste, en la edición falsa –que se compartió en redes sociales y correos electrónicos–, aparecen fotografías de Canché con el título: “Lujos de un agitador”.

Nuevamente falsificaron la portada de diario crítico Foto: Luces del Siglo

Portada clonada. Foto: Luces del Siglo