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Facebook cae cerca de un 6% en la Bolsa tras investigación de la Comisión de Comercio de EU

26/03/2018 - 11:14 am

La compañía pierde ya un cerca de un 19 por ciento en el último mes y un 15 por ciento desde el inicio de año y sus acciones han llegado a perder los 150 dólares.

En el caso de que la FTC encuentre que Facebook sí violó los términos del decreto de consentimiento podría multar a la compañía por miles de dólares. Foto: EFE

Ciudad de México, 26 de marzo (Economía Hoy/SinEmbargo).- La red social Facebook volvía hoy a sufrir el castigo de los operadores de Wall Street. La empresa de Zuckerberg caía un cerca de un 6 por ciento tras el anuncio de la Comisión Federal de Comercio, FTC por sus siglas en inglés, de que iniciará una profunda investigación sobre el uso que hace de los datos de sus usuarios.

La compañía pierde ya un cerca de un 19 por ciento en el último mes y un 15 por ciento desde el inicio de año y sus acciones han llegado a perder los 150 dólares.

La FTC ha comunicado que utilizará “todas las herramientas necesarias” para proteger la privacidad de sus consumidores y avisa de su “enorme preocupación” por las informaciones que han aparecido en los últimos días sobre el uso de los datos privados que realiza la red social.

La Comisión Federal de Comercio está revisando si la red social violó un decreto de consentimiento de 2011 alcanzado con autoridad sobre sus prácticas de privacidad, según ha explicado a Reuters una persona con conocimiento sobre la investigación de la Comisión.

En el caso de que la FTC encuentre que Facebook sí violó los términos del decreto de consentimiento podría multar a la compañía con una multa de miles de dólares diarios por cada día en el que ha seguido la infracción, con lo que podría ascender hasta los miles de millones de dólares.

UNA SUCESIÓN DE ESCÁNDALOS

La pesadilla de Facebook emepzó después de conocerse que la consultora Cambridge Analytica manipuló con fines políticos información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos. Esta entidad, fundada por el multimillonario conservador Robert Mercer, y liderada por el entonces consejero del candidato republicano, Steve Bannon, fue la encargada de gestionar la campaña publicitaria de Trump durante 2016.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica se inició una campaña por parte de los usuarios para borrar de forma masiva sus perfiles de Facebook. El propio CEO de Tesla, Elon Musk, se unió a la iniciativa eliminando su cuenta particular, la de Tesla y la de SpaceX.

También ha salido a la luz que Facebook recopiló además los detalles de llamadas y SMS realizados desde su teléfono.

Esta recopilación de información se hacía en los teléfonos Android y la aplicación recogía el tipo de llamada que se había hecho, la hora, la duración y a quién se había realizado. Un seguimiento que también se hacía en los sms -incluso si no se había establecido Facebook Messenger como lector de mensajes.

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