México

Rocío Nahle encargó Dos Bocas a funcionario que firmó contratos de Odebrecht, dice El Universal

26/03/2019 - 7:18 am

El diario capitalino señaló que mediante una solicitud de información, la empresa productiva del Estado dijo que 12 funcionarios participaron en la firma de contratos, pero sólo uno estampó su rúbrica en los tres que la compañía brasileña recibió en el país.

Según la investigación de El Universal, en ese entonces, Cornejo Serrano era coordinador de Proyector de Modernización y Ampliación de Capacidad de Pemex.

Ciudad de México, 26 de marzo, (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que Leonardo Cornejo Serrano, actual subdirector de Proyectos de Pemex Industrial, participó en la firma de tres contratos con la empresa brasileña Odebrecht, según una investigación de El Universal.

El diario capitalino señaló que mediante una solicitud de información, la empresa productiva del Estado dijo que 12 funcionarios participaron en la firma de contratos, pero sólo uno estampó su rúbrica en los tres que la compañía brasileña recibió en el país.

Según la investigación de El Universal, en ese entonces, Cornejo Serrano era coordinador de Proyector de Modernización y Ampliación de Capacidad de Pemex.

Actualmente ostenta el cargo de subdirector de Proyectos de Pemex Industrial y encargado de dirigir tanto la construcción de la refinería de Dos Bocas como de la modernización de los complejos de Madero, Tula, Minatitlán. Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta.

Fue el pasado 21 de enero de 2019 cuando la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, giró ordenes al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que Cornejo Serrano se abocara a dicho proyecto.

LOS PARTICIPANTES EN CONTRATOS

Según la información a la que El Universal tuvo acceso, los contratos que se le otorgaron a la compañía brasileña son: PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, adjudicado el pasado 15 de febrero; el segundo es el DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15; y el DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14.

En el caso del primer contrato, éste fue entregado de forma directa a Constructora Norberto Odebrecht para acondicionamiento en la refinería Miguel Hidalgo. El costo fue de mil 436.4 millones de pesos. Los funcionarios que firmaron fueron el entonces subdirector de Proyectos, Jesús Lozano; el subdirector de Administración, José Aarón Marrufo; el de la Gerencia de Contratos y Obra Pública, Conrado Claudio Cristian Nava; el subgerente de Ingeniería Legal y Normativa, Armando Hiram Hinojosa González, y el gerente Jurídico de Convenios y Contratos, José Manuel Sánchez.

El segundo fue utilizado para la construcción de casos y obras externas en la refinería Miguel Hidalgo. El costo fue de mil 800 millones de pesos, de los que la mitad se pagó en 2016; sin embargo, la obra fue suspendida el 7 de marzo de este año. En la firma del contrato rubricaron el apoderado Gustavo Escobar Carré; el administrador de Proyectos, André Arthur Glorieux González; el subdirector de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial, José Luis González Góngora; el integrante de la gerencia de Contratación de Proyectos, Armado Hiram Hinojosa, y de la Gerencia Jurídica, Sylvia Uribe Arredondo.

Finalmente, el tercer contrato fue entregado por un monto de mil 764 millones de pesos, de los que 400 ya fueron pagados y el restante quedó suspendido, luego que la obra fuera detenida el 14 de marzo de El documento fue ligando por el apoderado Gustavo Escobar Carré; el de la gerencia de Contratación de Proyectos, Armando Hiram Hinojosa; de la gerencia de Contratos de Obra Pública, Conrado Claudio Cristian Nava; el gerente de Proyectos de Ampliación de Capacidad, Carlos Vinicicio Morales, y el gerente Jurídico de Convenios, José Manuel Sánchez.

ODEBRECHT EN MÉXICO

La ruta de negocios de Odebrecht en México abarca tres sexenios: el último periodo de Vicente Fox Quesada y los de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. El negocio más fuerte fue con Petróleos Mexicanos. Le avaló decenas de convenios por miles de millones de dólares.

Las irregularidades en los contratos otorgados al conglomerado brasileño entre 2005 y 2017 incluyen sobrecostos y pagos adicionales injustificados o duplicados –además de los señalamientos por pago de sobornos– que fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Anomalías que, al día de hoy, permanecen en la impunidad.

El pasado 18 de marzo, en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Nahle García anunció que la licitación para la Refinería de Dos Bocas sería invitación restringida a cuatro empresas: “las mejores del mundo para una obra de este tamaño”, destacó.

La funcionaria federal agregó que se buscaron empresas, se hicieron entrevistas con “muchas de todo el mundo” y empresas que tienen “las mejores prácticas de transparencia, de ética y, sobre todo, que tienen un amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías”.
Otra parte de la argumentación de la Secretaría de Energía planteó que la decisión se basó en la prioridad del Gobierno federal de evitar otro Odebrecht.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que se debía “cuidar qué tipo de empresa va a realizar la obra, porque si nos equivocamos en eso se perjudica a la nación, en primer lugar; pero también se perjudica nuestro proyecto. Esa empresa, Odebrecht, acabó con gobiernos y llevó a la cárcel a presidentes de algunos países. Una empresa. Entonces, hay que tener mucho cuidado con eso”.

Más tarde ese mismo día, en Dos Bocas, enlistó a las empresas: “La primera, Consorcio Bechtel-Technic; segundo, consorcio Worley Parsons-Jacobs; tercero la empresa Technic y cuanto la empresa KBR”.

Los casos de corrupción en los que estas empresas están inmiscuidas son públicos. En la Conferencia Matutina del martes, se le cuestionó sobre este tema al Presidente y dijo que éstas fueron investigadas y que eran de las más serias en materia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video