México

Diputados cancelan sesión para buscar diálogo con la CNTE antes de aprobar la Reforma Educativa

26/03/2019 - 10:15 am

Ayer, las comisiones unidades de Educación Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron discutir y votar el dictamen de Reforma Educativa, para, posteriormente votarse en el Pleno.

Sin embargo, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, informó que los diputados han incumplido con uno de los acuerdos y no les han dado a conocer el dictamen previo a su aprobación en comisiones. Por ello, abundó, tomaron la decisión de manifestarse afuera del recinto legislativo.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– La sesión ordinaria de hoy de la Cámara de Diputados fue cancelada luego de que docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colocaron casas de campaña en uno de los accesos de la sede en San Lázaro por la discusión que se realizaría hoy del dictamen de Reforma Educativa impulsada por la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, indicó que los legisladores siguen “buscando soluciones en el diálogo con el magisterio”, por lo que lo que aplazó la sesión de hoy a las 11:00 horas del próximo jueves.

“En virtud de la complejidad del tema de una reforma educativa democrática e incluyente seguimos buscando soluciones en el diálogo con el magisterio. Por tanto, la sesión programada para hoy se cancela y se cita para la que tendrá lugar el jueves a las 11 am”, informó en Twitter Muñoz Ledo.

Previamente, el Diputado Mario Delgado, líder de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), había anunciado que la reunión de las comisiones que discutirían el dictamen en materia educativa se suspendió esta mañana por falta de quórum.

Ayer por la madrugada, las comisiones unidas de Educación Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron discutir y votar el dictamen de Reforma Educativa, para, posteriormente votarse en el pleno.

Sin embargo, esta mañana el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que ante los incumplimientos a los acuerdos llegados con los diputados, optaron por convocar a un nuevo paro de labores y manifestarse afuera del recinto legislativo. Las y los docentes bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados pese a que elementos de la Policía de la Ciudad de México instalaran vallas para evitar la presencia de manifestantes.

Mario Delgado luego de suspensión de la sesión en San Lázaro. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El acuerdo al que habían llegado, informó Santiago, era que los diputados les permitirían conocer los puntos del dictamen antes de ser votados para corroborar que sus demandas fueran respetadas.

“El Gobierno federal incumple lo que acordaron la semana pasada”, aseguró el dirigente.

Recordó que el pasado jueves sostuvieron una reunión con el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; la titular de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; y la presidenta de la comisión de la educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña.

“Vemos que Mario Delgado no hizo un llamado al diálogo. Hay que evitar el doble discurso, era necesario que estuviera López Obador en la reunión”, agregó.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró durante el programa radiofónico que acordaron con la CNTE que la comisión debía sesionar para que pudieran reiniciar las negociaciones una vez que tuvieran el dictamen. “Hemos tratado de aclarar los temas laborales, como se eliminan las sanciones”, aseguró.

El Diputado agregó que hoy se reunirán de nuevo con la CNTE. “Estoy seguro que los maestros van a quedar muy contentos con el dictamen (…) Van a sentir que están incluidas en esta reforma”, destacó.

El vocero de la CNTE aseguró que antes de reactivar las negociaciones y previo a su aprobación en comisiones deben revisar el documento y verificar que en el dictamen se incluyan las demandas de la coordinadora.

El pasado 20 de febrero la Cámara de Diputados canceló la sesión ordinaria que tenía programada debido a un bloqueo que la Sección 22 de la Coordinadora.

Un día después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los maestros al diálogo y les aseguró que su Gobierno les va a cumplir; les recordó que él los apoyó en los momentos más difíciles de su lucha contra la Reforma Educativa; y finalmente les dijo que están abiertos al diálogo.

Posteriormente, los titulares de la SEP, de la Segob y de los diputados se reunieron con representantes de la CNTE para negociar los puntos de discusión de la Reforma Educativa.

HABILITAN SEDE ALTERNA

Ante la suspensión de la sesión, los diputados volvieron a habilitar una sede alterna para discutir la minuta de la Reforma Educativa.

Los legisladores se reúnen en un restaurante por tercera vez en menos de dos semanas, ante la insistencia de la CNTE de evitar la sesión hasta que no se concreten los cambios estimados en la Reforma.

Los coordinadores parlamentarios en la sede alterna a la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video