Economía

La Cepal recomienda a México que cobre impuestos a Uber, Netflix y Spotify: ingresaría 179 mdd al año

26/03/2019 - 7:30 pm

México es el país de la OCDE con la menor recaudación de impuestos. En 2017 registró el equivalente a 16.2 por ciento del PIB. El nuevo Gobierno ha dicho que trabaja en una estrategia para aumentar la recaudación tributaria en el país. Un informe de la Cepal publicado este mes recomendó a México cobrar IVA a los servicios digitales y gravar con tres por ciento los servicios de intermediación de plataformas multilaterales como Uber y Netflix. Con ello, México obtendría 178.8 millones de dólares al año.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que México obtendría ingresos fiscales de 178.8 millones de dólares al año si se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales y se grava con tres por ciento los servicios de intermediación de plataformas multilaterales como Uber y Netflix.

En su reporte “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019”, la Cepal estimó que para 10 países de la región (Argentina, Bolivia, Barsul, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú Uruguay y México) los ingresos podrían llegar a 580 millones de dólares anuales y México sería el que se llevaría la mayor parte, el 31 por ciento de ese total.

“No hacerse cargo de los desafíos tributarios de la digitalización de la economía implica renunciar a una cantidad importante de recursos fiscales, renuncia que será cada vez mayor en la medida en que los nuevos modelos de negocio de la economía digital se vayan consolidando”, destacó el informe de la Cepal.

Gráfico: Cepal.

Siguiendo las recomendaciones de la OCDE, se ha supuesto que el IVA se aplicaría sobre todos los servicios, mientras que el impuesto sobre los servicios digitales solo se aplicaría sobre los servicios de intermediación de las plataformas multilaterales, en este caso Uber.

La Cepal estimó una recaudación anual de 580 millones de dólares para el conjunto de países, de los cuales 572 millones de dólares provendría del IVA y 8 millones de dólares del impuesto sobre los servicios digitales.

En cuanto a los ingresos públicos, aunque en el conjunto de América Latina se mantuvieron en el mismo nivel del año anterior (un 18.1 por ciento del PIB), esta estabilidad ocultó la presencia de tendencias opuestas en esta parte de la región.

De acuerdo con la Cepal, los ingresos totales de los países de Centroamérica y México descendieron debido a la reducción de los ingresos no tributarios y la ralentización de la recaudación tributaria, especialmente en el caso de los impuestos sobre el consumo. En cambio, en América del Sur se produjo un incremento, como resultado del mayor dinamismo de la recaudación tributaria y el alza de los ingresos fiscales provenientes de recursos naturales no renovables.

En febrero pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que trabaja en una estrategia para aumentar la recaudación tributaria en México, con la cual buscaría que todos los contribuyentes actualicen su situación con el fisco y que todos aquellos que no pagan lo hagan conforme marca la ley.

México se mantiene como el país donde menos impuestos y contribuciones sociales se pagan entre los 36 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México registró el equivalente a 16.2 por ciento del PIB en ingresos tributarios durante el 2017, de acuerdo con las estadísticas anuales de ganancias tributarias del organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video