VANGUARDIA DE SALTILLO

Partido del Trabajo, PAN y UDC piden aplazamiento de elecciones en Coahuila por pandemia de COVID-19

26/03/2020 - 2:56 am

En su solicitud, propone diferir tres meses el día de las elecciones, pues en la misma sugiere llevarla a cabo el 7 de septiembre de 2020.

Por José Reyes

Coahuila, 26 de marzo (Vanguardia).- El Partido del Trabajo se unió al PAN y a la UDC y hoy solicitó el aplazamiento de las elecciones en Coahuila del 7 de junio, después de la contingencia sanitaria que a nivel mundial representa la pandemia del COVID-19.

En su solicitud, propone diferir tres meses el día de las elecciones, pues en la misma sugiere llevarla a cabo el 7 de septiembre de 2020.

Ricardo Torres, representante propietario de ese partido ante el Instituto Electoral de Coahuila; y Rogelio Alberto Tornero, Comisionado Político Nacional en Coahuila de ese partido, acudieron ayer a las oficinas del órgano electoral para entregar por escrito la solicitud.

Hasta el momento, la UDC y el PAN han coincidido en la necesidad de aplazar la jornada electoral, según han manifestado los udecistas Emilio de Hoyos Montemayor y Evaristo Lenin Pérez Rivera; así como el panista Jesús de León Tello, del PAN, a quienes ahora se une el PT.

El escrito en referencia, señala que el objetivo es que “se sirva esta H. Autoridad Electoral declarar el aplazamiento de la jornada electoral prevista en el calendario electoral aprobado por la misma para el día 7 de junio próximo y decretar como nueva fecha para su celebración el 7 de septiembre del presente año 2020”.

“Lo anterior dada la situación que atraviesa el país y nuestro estado por la enfermedad del coronavirus, COVID-19, motivo por el cual deberá analizar esta autoridad el escenario del aplazamiento de los comicios parlamentarios de este año”, añade.

Torrero señaló que más allá de las deducciones políticas, la salud debe ser una prioridad en estas próximas elecciones estatales.

Consideró que no se puede poner en riesgo a los votantes, ya que de hacerlo a ultranza, como se ha venido sosteniendo, según medios de comunicación, sería inconsistente con las medidas tomadas por el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y la Organización Mundial de la Salud.

“Que han emitido diversas medidas de carácter obligatorio que a todas luces se contraponen a la realización libre de una elección verdaderamente democrática”, declaró el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en el Estado.

Por su parte, Torres dijo que respecto a la competencia, le toca al IEC resolver sin duda, esta petición de aplazamiento, dado que el artículo 27, numeral 5, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, establece que la organización de las elecciones, plebiscitos y refrendos, es una función estatal encomendada al IEC.

“Incluso debe ser ese Instituto quien deberá en todo caso, gestionar ante el poder legislativo para que modifique el marco normativo a fin de quedar en aptitud de aplazar la jornada comicial, fundándose en la imposibilidad de seguir preparando sin contratiempos la elección, dadas las medidas emergentes tomadas en el estado y en la federación por consecuencia de la crisis sanitaria ya declarada”, sostuvo

Una vez que les fue recibido el documento en el Instituto Electoral de Coahuila, los solicitantes se trasladaron a Congreso del Estado y a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral a fin de correr traslado de la solicitud, para lograr la conjunción de esfuerzos de las instituciones y hacer factible la concesión del citado aplazamiento.

Solicitud de aplazamiento de elecciones del Partido del Trabajo. Foto: Vanguardia

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas