El Departamento del Trabajo de EU reportó que durante la semana que terminó el 21 de marzo recibió 3 millones 283 mil solicitudes de apoyo por desempleo, un nuevo máximo histórico.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- El mercado estadounidense y mexicano anotaron ganancias en la penúltima jornada de la semana, después de la reunión virtual de los líderes de los países del G20, en la que se anunció un apoyo económico de más de 5 billones de dólares para mitigar los daños provocados por la pandemia del COVID-19.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 3.36 por ciento u 80.6 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance de 0.48 por ciento, en línea con el impulso alcista de Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones de Industriales ganó 20 por ciento en tres días.

El dólar spot del Banco de México terminó en 23.18 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 23.60 pesos por cada billete verde.

Ademas de los programas de apoyo económicos para combatir el COVID-19 la apreciación del peso también fue impulsada por el rebote en los precios del petróleo. De igual forma la aprobación por parte del Senado estadounidense de 2 billones de dólares como estímulos para hacer frente al impacto del patógeno impulsa la recuperación del peso.

De acuedo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, el peso registró una ligera apreciación producto del debilitamiento del dólar por la publicación de las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos. El Departamento del Trabajo de EU reportó que durante la semana que terminó el 21 de marzo recibió 3 millones 283 mil solicitudes de apoyo por desempleo, un nuevo máximo histórico.

BOLSA AL ALZA 

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) hiló tres sesiones al alza  y durante la semana acumula una ganancia de 4.19 por ciento. Al inicio de la jornada, los datos de empleo en EU y la aprobación en el Senado de un plan de rescate económico por 2 billones de dólares permitió a los mercados operar con resultados mixtos.

El IPC se coloca en las 35 mil 706.57 unidades, una ganancia de 0.48 por ciento, equivalentes a 169.87 puntos.

La mayor ganancia la presentó Grupo Bolsa con un avance de 9.32 por ciento, y una cotización de 38.23 pesos por acción.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con ganancias por el 0.54 por ciento, con una variación de 3.93 puntos, colocándose en las 733.20 unidades.

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este jueves con todos sus índices en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se alzó un 6.38 por ciento y recuperó un 20 por ciento en solo tres días, aupado por las buenas sensaciones de los inversores con respecto al paquete de estímulos de dos billones de dólares acordado entre demócratas y republicanos en Washington y a pesar los datos negativos de desempleo.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió mil 351.62 puntos hasta los 22 mil 552.62 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 6.24 por ciento o 154.51 puntos, hasta 2 mil 630.07 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, avanzó un 5.60 por ciento o 413.24 puntos, hasta los 7 mil 797.54 enteros.

-Con información de Economía Hoy y EFE