La organización patronal consideró que el mandatario federal “ha dejado pasar mucho tiempo valioso” para tomar decisiones ante la contigencia, misma que ocasionará una “grave crisis económica”.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a “no desperdiciar más tiempo” y aplicar las medidas propuestas por el sector empresarial para contener el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía mexicana.

En un comunicado, la organización patronal consideró que el mandatario federal “ha dejado pasar mucho tiempo valioso” para tomar decisiones ante la contigencia, misma que ocasionará una “grave crisis económica“.

Por ello, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, exhortó al Jefe del Ejecutivo a tomar decisiones y estudiar la propuesta presentada por la organización que representa.

Al respecto, el dirigente recordó que en días pasados la Coparmex entregó al Gobierno federal un decálogo de medidas urgentes, que contempla puntos para asegurar la liquidez del mercado interno, estimular el consumo privado, estimular la inversión privada, elevar el consumo e inversión del sector público y dar señales positivas a los  mercados internacionales.

En un video publicado en sus redes sociales, De Hoyos insistió en que el Presidente tiene en sus manos una propuesta unánime del sector empresarial para enfrentar las afectaciones por el coronavirus.

“No estamos pidiendo que se eliminen impuestos, estamos pidiendo facilidades, decisiones para que haya un liderazgo claro y que juntos podamos salir adelante de la crisis”, apuntó.

“Cada día cuenta, cada hora que no se toman decisiones son trabajos que se estarán perdiendo”, añadió en la grabación.

La organización patronal refirió que lo fundamental es preservar los empleos y que en los casos que no puedan trabajar en periodos prolongados durante la contingencia, el Gobierno haga una aportación equivalente al menos al 50 por ciento de los sueldos y complementada por las empresas, según sus capacidades.

Señaló que los empresarios solicitan la ampliación de los plazos de cumplimiento de los impuestos. ” Que ningún trabajador se quede sin sueldo,
porque se debió pagar primero los impuestos”, apuntó en el texto.

COPARMEX PROPONE MEDIDAS “URGENTES”

La Coparmex presentó al Presidente López Obrador una propuesta de “medidas urgentes” para evitar la disminución de la inversión, apoyar a las Pymes y preservar los empleos.

Entre las medidas, la Confederación enlistó anunciar un plan de inversiones del sector privado en el sector energético, preservar el empleo, acelerar los los pagos pendientes a los proveedores de productos y servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos, así como apresurar la devoluciones pendiente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas.

Además, propuso conformar un equipo tripartita para analizar el impacto económico, hacer la deducción inmediata de las inversiones que las impresas realicen en 2020.

Solicitó evitar las amenazas de cambios a las normas para las empresas y consultas populares para “inversiones ya realizadas”.

También consideró activar rpogramas especiales de garantías para fortalecer a los sectores más afectados.