Interjet y sindicato acuerdan reducir salarios y “permisos voluntarios” por impacto de COVID-19

26/03/2020 - 1:04 pm

Esto, como parte de las medidas pactadas para proteger los empleos de los más de 6 mil trabajadores de la aerolínea derivado de la reducción en más de un 50 por ciento de sus operaciones por la contingencia del coronavirus.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- A causa de la reducción en la demanda de vuelos por  la pandemia de COVID-19, Interjet y su sindicato de trabajadores de la sección 15 acordaron la disminución de un 50 por ciento el salario de sus trabajadores -administrativos y operativos- durante abril, mayo y junio. Así como permisos voluntarios sin goce de sueldo.

Esto, como parte de las medidas para proteger los empleos de los más de 6 mil trabajadores de la aerolínea derivado de la reducción en más de un 50 por ciento de sus operaciones por la contingencia del coronavirus.

“Ante la reducción en la demanda de pasaje que se vive por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19), el sindicato de trabajadores de la Sección 15 de Interjet y la aerolínea cerraron filas para proteger la fuente de empleo de los más de 6 mil trabajadores que prestan sus servicios en la compañía”, informó la línea aérea.

De acuerdo con la información disponible, Interjet solicitó a su personal a tomar “permisos voluntarios sin goce de sueldo” durante 30, 60 o 90 días, lo que fue aceptado por 327 trabajadores. Además, implementará programas de home office para el personal administrativo, quienes tendrán un ajuste del 50 por ciento, mientras que los operativos reducirán su jornada mensual con el ajuste salarial correspondiente.

“La empresa está tomando estas decisiones en congruencia y responsabilidad ante la crisis sanitaria global por el Covid-19 que ha generado un desplome en la demanda de pasajeros”, aseguró Interjet.

De acuerdo con el secretario general del sindicato de la sección 15, Joaquín Del Olmo, se trata de medidas temporales que permitirán preservar la fuente de empleo de los trabajadores de la aerolínea.

Por su parte, Willian Shaw, director general de Interjet, reconoció que “la actual coyuntura supone un enorme desafío”.

PILOTOS DE AEROMÉXICO SE QUITAN SUELDO

El pasado lunes, los pilotos de Aeroméxico acordaron reducir 50 por ciento sus salarios frente a la crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19. Además anunciaron medidas de rotación de horarios y reducción de prestaciones para contribuir con su empresa.

“Para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias y en un hecho inédito los pilotos de ASPA demostramos que la determinación con la que negociamos mejoras salariales es la misma con la que vamos a apoyar a las empresa con las que tenemos contratación colectiva. Hoy nos solidarizamos responsablemente con Grupo Aeroméxico”, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores en un comunicado.

Las reducciones que se aplicarían al salario de quienes pilotean las aeronaves rondan el 65 por ciento de los ingresos de cada persona. Con ello, el sindicato se propuso apoyar para salvaguardar los puestos de trabajo en Grupo Aeroméxico.

Además de la reducción del salario, se acordó un esquema de rotación en el que se otorguen permisos sin goce de sueldo. También la renuncia temporal de bonos y prestaciones como tiempos extras, pagos por horarios nocturnos, de séptimos días, bonos de productividad y adiestramiento. Sin embargo, el grupo decidió mantener vigente el seguro de gastos médicos mayores con el que cuentan, el seguro de vida y el conteo por antigüedad.

AEROLÍNEAS Y TURISMO, LOS MÁS AFECTADOS

La calificadora Moody’s pronosticó que las aerolíneas y los hoteles serán los sectores más afectados por la crisis de COVID-19 que se vivirá en México.

Sobre las líneas aéreas, la firma señaló que su capacidad se reducirá alrededor del 75 por ciento por el cierre de aeropuertos en el mundo y el temor de turistas de viajar.

“La capacidad de la industria aeroportuaria se reducirá en El Segundo trimestre de 2020, en algunos casos, más del 75 por ciento en comparación con El Segundo trimestre de 2019”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas