México

Un hombre de 74 años con diabetes e hipertensión muere por COVID-19 en Quintana Roo; suman 8 víctimas

26/03/2020 - 2:07 pm

El hombre presentaba varios factores de riesgo ante el nuevo virus, pues tenía hipertensión y diabetes además de ser fumador.

La Secretaría de Salud detalló que las personas con quienes tuvo contacto fueron identificados y ya se encuentran en aislamiento y bajo vigilancia médica.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud de Quintana Roo (SSa-QRoo) confirmó la primera muerte por coronavirus en la entidad. Se trata de un hombre de 74 años de edad. Con él, suman ocho muertes por COVID-19 en el país.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre, dijo que el mexicano ingresó a terapia intensiva en estado grave.

El hombre presentaba varios factores de riesgo ante el nuevo virus, pues tenía hipertensión y diabetes además de ser fumador.

“Hoy ocurrió el 1er fallecimiento por coronavirus en el estado de Q Roo. Se trata de un hombre mexicano de 74 años de edad”, escribió Aguirre.

La Secretaría de Salud de la entidad detalló que las personas con quienes tuvo contacto fueron identificados y ya se encuentran en aislamiento y bajo vigilancia médica.

“El manejo del cuerpo se realiza de conformidad con lo establecido en el Protocolo establecido por la OMS/OPS”, puntualizó.

El pasado 23 de marzo, la SSa estatal anunció que los casos positivos de COVID-19 subieron a 22, 10 contagios más en menos de 24 horas.

Detalló que en total suman 109 casos sospechosos en la entidad. De acuerdo con el desglose de resultados de laboratorio, 80 personas han dado negativo, siete continúan en revisión y hay 22 personas que dieron positivo.

En el municipio de Benito Juárez se presenta el mayor registro de contagios, con 19. En Solidaridad sólo se contabilizan tres. En el resto de los 11 municipios del estado no se registra ningún caso hasta el momento.

Las playas de Cancún, en Quintana Roo, lucen vacías, este estado del sureste mexicano es el más afectado por la pandemia COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

De los casos positivos, ocho son mexicanos y 14, extranjeros. Además, nueve son mujeres y 13 son hombres.

La titular de la SSa de Quintana Roo especificó que 21 de los contagiados se encuentran en aislamientos social y sólo uno se encuentra hospitalizado.

SEGUNDA MUERTE EN JALISCO

Enrique Alfaro, Gobernador del Estado de Jalisco, confirmó la segunda muerte por COVID-19 en la entidad, elevando a siete el número de víctimas mortales en el país.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el mandatario estatal dio a conocer que el deceso ocurrió durante la madrugada en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“No estaba en el reporte de ayer todavía, pero ahorita en la mañana me confirmaron tristemente en Jalisco sucedió ya un segundo deceso en una clínica del ISSSTE”, apuntó Alfaro.

Enrique Alfaro comentó que el plan para la aplicación de pruebas masivas para detectar el coronavirus sigue en pie; sin embargo, las pruebas no han llegado a la entidad debido a que se encuentran detenidas en la aduana.

“Nosotros creemos que el número de pruebas que se han hecho en México es terrilblemente bajo; que necesitamos buscar a nuestros enfermos a ver quiénes están contagiados, detectarlos a tiempo, poder aislarlos y así evitar más contagios”, dijo en la entrevista radiofónica.

El Gobernador de Jalisco explicó que se busca realizar 600 pruebas diarias en todos los rincones de Jalisco; por ello aseguró que se desplegará un gran equipo de personal sanitario.

“Es un asunto que escapa de nuestro alcance (las pruebas detenidas en la aduana), vamos a seguir monitoreando e informando oportunamente, pero de cualquier manera Jalisco va a hacer este programa de pruebas masivas”, expresó.

“No estamos compitiendo para la estadística; simplemente queremos evitar muertes”, aseguró Alfaro y añadió que no busca la confrontación con el Gobierno federal debido a la diferencia de las posturas de la estrategia ante el brote de COVID-19 que avanza en el país.

“Eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguir en esa ruta, no en un ánimo de confrontación con el Gobierno federal, pero sí en una postura distinta respecto a algunos criterios de la estrategia”, finalizó.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud, el COVID-19 ya suma siete muertos y 475 casos confirmados en todo el territorio nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video