Agricultores queman autos en protesta contra la extracción de más agua en una presa de Chihuahua

26/03/2020 - 6:45 pm

El Gobierno de Chihuahua manifestó que se han violentado los acuerdos establecidos con anterioridad donde se expuso que la presa representa un equilibrio económico en la región y es fuente de abastecimiento de la población.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- Productores agrícolas del estado de Chihuahua bloquearon la Carretera Federal número 45 y quemaron vehículos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  para protestar por el incremento en la extracción de agua de la presa La Boquilla. Mientras que el Gobernador del Estado, Javier Corral, rechazó la apertura de las compuertas de la presa.

Los hechos ocurrieron esta mañana cuando los manifestantes incendiaron una patrulla de la Guardia Nacional. También rociaron gasolina y prendieron fuego a dos vehículos de Conagua.

Desde la media noche los inconformes bloquearon la carretera Federal número 45 por ambos sentidos a la altura del kilometro 65, realizaron destrozos en la caseta de peaje del municipio de Camargo.

Durante el día han mantenido cerrada la vía del tren a la altura del kilometro 167, en la avenida Tecnológico cruce con Ferrocarril. En el bloqueo estaban presentes los alcaldes, Arturo Zubía, del municipio de Camargo y Adolfo Trillo, del municipio La Cruz.

La Policía Estatal reportó que ambos ediles impidieron la circulación de vehículos durante esta mañana. Los agricultores chihuahuenses realizaron los disturbios para presionar a las autoridades federales para que atiendan el problema del trasvase excesivo de agua en dicha presa.

POSTURA DE JAVIER CORRAL

Por su parte Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, condenó la decisión del Gobierno Federal de liberar, a través de Conagua, el caudal de agua de La Boquilla porque con ello se están violentando los acuerdos establecidos con anterioridad donde se manifestó que la presa representa un equilibrio económico en la región y es fuente del abastecimiento de la población.

“Deploramos la insensibilidad, y el abuso que se realiza sobre el delicado momento que vive nuestro estado y el país, en medio de una contingencia sanitaria y una emergencia económica. Siempre lo dijimos: ante el dilema de apoyar a los productores chihuahuenses o al Gobierno Federal, no tendríamos ninguna duda en respaldar las exigencias de nuestros usuarios y exigir respeto al agua de los chihuahuenses”, dijo Corral a través de un comunicado.

A la vez Corral negó que lo hayan enterado de la decisión de abrir la presa, como lo informó la Comisión, sin embargo, aclaró que minutos antes de que se abrieran más las compuertas Eduardo Seldner Ávila, Subdirector General de Administración de Conagua, le dijo que “la decisión rebasaba a la dependencia y al propio proceso de negociación en curso”.

Javier Corral hizo un llamado a Conagua para detener la apertura de las compuertas de la presa debido al daño que provocaría a la subsistencia de los y las chihuahuenses.

ACUERDO ENTRE CHIHUAHUA Y CONAGUA

El pasado 6 de febrero el Gobierno de Chihuahua y Conagua alcanzaron los primeros acuerdos sobre la presa La Boquilla, “hemos llegado a algunos acuerdos importantes que ratifiqué directamente con la Dra. Blanca Jiménez, directora general de la Conagua“, precisó el Gobernador Corral a través de sus redes sociales.

Entre ellos, destacó que “por ningún motivo” se abrirán las presas antes del ciclo agrícola.

Y abundó que posteriormente se reanudaría la mesa técnica para acordar el mecanismo de pago a Estados Unidos, respecto al retraso en la asignación de agua.

Por su parte, la Conagua expresó que tiene la disposición de llegar a soluciones “consensuadas” que no afecten a las poblaciones ni a los usuarios, y que se dé cumplimiento a los compromisos internacionales, como lo es el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

“México está obligado a cumplir con sus compromisos internacionales. Sobre el Tratado de 1944, reiteró que México recibe de Estados Unidos cuatro veces la cantidad de agua que está obligado a entregar”, indicó la dependencia en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video