México

El Congreso de Veracruz aprueba acuerdo para separar a Jorge Winckler del cargo de Fiscal

26/03/2020 - 6:20 pm

La Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz anunció  que emitirá una convocataria para designar a quien ocupe el cargo de Fiscal.

Ciudad de México, 26 de marxo (SinEmbargo).– Jorge Winckler Ortiz fue separado defintivamente del cargo de Fiscal General de Veracruz, esto luego de que el Congreso local aprobó por mayoría un Proyecto de Punto de Acuerdo puesto a consideración por la Junta de Coordinación Política.

El Proyecto obtuvo 33 votos a favor y 12 en contra, en el las y los diputados especificaron que Winckler Ortiz no cumplió con las tareas desigandas en la Constitución para el cargo desde su nombramiento, el  30 de diciembre de 2016.

Lo aprobado por la LXV Legislatura veracruzana establece que, al no cumplir con sus labores, Jorge Winckler violó el derecho que tiene la sociedad de tener certeza de que quien ocupa el cargo de Fiscal es sometido evaluaciones y certificaciones. “La observancia es condición para la realización del resto de los derechos fundamentales de la sociedad veracruzana”, señaló el Congreso en un comunciado.

De acuerdo con las y los diputados, Winckler Ortiz no aportó pruebas ni alegatos para defenders de la presunta infracción desde el 3 de septiembre de 2019, cuando se aprobó un Acuerdo para determinar la separación temporal de su cargo como Fiscal.

La Legislatura precisó en un comunicado que el Proyecto de Punto de Acuerdo “señala que el mandato contenido en los artículos 21 y 123 constitucionales y demás normativa aplicable exige la separación definitiva del ciudadano Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado el incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registros correspondientes del acto condición de su nombramiento y necesarios para su ingreso y permanencia en dicha titularidad”.

Las y los legisladores adelantaron que la Junta de Coordinación Política emitirá una convocataria para designar a una persona como titular de la Fiscalía y, hasta que eso pase, Verónica Hernández Giadáns seguirá ejerciendo el cargo.

Legisladores estatales acordaron desde septiembre la remoción del funcionario porque, dijeron, no cumple con el requisito de revalidación de confianza. Para sustituir al Fiscal la Comisión permanente del Congreso veracruzano nombró a Verónica Hernández.

Desde el 1 de diciembre pasado, y desde su campaña a la gubernatura, el morenista Cuitláhuac García señaló a Winkler Ortiz por sus supuestas ligas con el crimen organizado y por su parcialidad a la hora de juzgar delincuentes, lo que ha abonado en la escalada de violencia en la entidad, además de ser una herencia del panista Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de Veracruz. Esta disputa entre García y Winckler se exacerbó luego de la matanza de 30 personas en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, el 27 de agosto pasado.

Winckler fue elegido como Fiscal General en la entidad por el anterior Congreso, entonces de mayoría panista y priista, a finales de 2016 y por nueve años, cuando aún Yunes Linares era Gobernador. Los críticos de ese Gobierno lo consideraron no sólo una imposición sino una jugada política del mandatario local para cubrirse la espalda.

En un comunicado difundido en septiembre, Jorge Winckler defendió que su suspensión es “a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía”. Aseguró que, además, viola una suspensión vigente que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación

Además de una arbitrariedad, expuso el ahora ex Fiscal, constituye un delito federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas