La polémica comenzó después de que comenzara a correr la falsa información de que el director de Amores perros centraría su nueva película en el tema de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el cual fue desmentido rápidamente por la productora Tita Lombardo.

México, 26 mar (EFE).- Tras 15 años de ausencia en su país de origen, las especulaciones acerca del nuevo proyecto del multiganador del Óscar, el mexicano Alejandro González Iñárritu, son muchas, pues aunque aún se sabe poco sobre el filme, su equipo de producción ha desmentido algunos rumores.

La polémica comenzó después de que comenzara a correr la falsa información de que el director de Amores perros (2000) centraría su nueva película en el tema de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el cual fue desmentido rápidamente por la productora Tita Lombardo.

Lombardo pidió a los medios que borraran dicha información y aseguró que no por ello Iñarritu era indiferente al tema. En diferentes espacios el director se había mostrado sensible a la tragedia ocurrida en el 2014 de los 43 estudiantes desaparecidos.

La más reciente fue en el 2018, cuando narró la historia de impunidad sobre dicho suceso en una animación titulada Arriba el telón.

Las especulaciones acerca del nuevo proyecto del multiganador del Óscar, el mexicano Alejandro González Iñárritu, son muchas. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, recientemente medios locales volvieron a publicaron que Iñárritu (Ciudad de México, 1963) se encontraba preparando las grabaciones en su ciudad de origen, en escenarios como Televisa, el Castillo de Chapultepec y en el Centro Histórico.

Asimismo sugirieron que el proyecto estaría ambientado en la década de 1990.

Según informaron, las localizaciones cuentan con personajes televisivos comunes en el imaginario colectivo de México, con figuras que asemejan a los personajes humorísticos de Xavier López “Chabelo” y la Pájara Peggy, así como las imágenes de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y José López Portillo.

También dijeron que en el proyecto está trabajando el cineasta estadounidense Bradford Young, quien ha sido director de fotografía en películas como “Solo: A Star Wars Story” (2018), pues lo acompañó en su recorrido por las distintas locaciones.

Sin embargo, fuentes del equipo de producción aseguraron que las grabaciones de su nueva cinta se encuentran en pausa debido a la situación actual que se vive con respecto a la pandemia.

Iñarritu conmocionó al mundo cinco años atrás cuando, de la mano de Leonardo Dicaprio se llevó tres de las 12 nominaciones al Oscar con las que contaban por su película The Revenant (2015) y es considerado uno de los tres grandes directores de cine mexicanos reconocidos a nivel mundial, junto a Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

Con su película debut Amores perros (2000), logró su primera nominación a los premios de la Academia y desde entonces ha sido constante en la ceremonias con películas como Babel (2006), Birdman (2014) y The Revenant (2015), sumando 5 estatuillas del Oscar.

En el 2019 se convirtió en el primer mexicano en presidir el jurado de la edición número 72 del Festival de Cannes y, en el mismo año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó el grado de doctor Honoris Causa por su aporte cultural.