México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

San Luis Potosí registra su segunda muerte por COVID-19; hay 18 casos confirmados en la entidad

26/03/2020 - 11:18 pm

En la conferencia vespertina del gabinete local, se confirmaron sólo 18 casos positivos, pero ningún fallecimiento nuevo, además del ocurrido ayer en un hospital privado.

Por Jaime Hernández

San Luis Potosí, 26 de marzo (Pulso).- Mientras que los Servicios Estatales de Salud señalaron que sólo hay un caso fatal de COVID-19 en San Luis Potosí, la Secretaría de Salud del Gobierno federal señala que hay dos casos.

Fuentes estatales confirmaron el deceso en una clínica del instituto Mexicano del Seguro Social en la capital. Por estar inscrito en el régimen federal, se reporta directamente a la Secretaría de Salud de ese ámbito, informaron las fuentes consultadas.

Un gráfico presentado hace unos momentos en la rueda de prensa del Gabinete de Salud del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador indica que hay dos muertes debido a ese mal en la entidad.

Además, un mapa que aparece en la página web de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de salud (http://ncov.sinave.gob.mx/mapa.aspx), indica que en el estado hay 18 casos positivos y dos defunciones. El corte, según ese mapa, está ubicado a las 13:00 horas de hoy.

La fuente es el corte diario de casos de COVID-19 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En la conferencia vespertina del gabinete local, se confirmaron sólo 18 casos positivos, pero ningún fallecimiento nuevo, además del ocurrido ayer en un hospital privado.

La Secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, notificó que el paciente recibía atención médica en el HGZ 50 del IMSS de esta ciudad y presentaba un cuadro complicado de diabetes e hipertensión, es decir, estaba inmunológicamente comprometido, lo que complicó su atención hospitalaria.

Agregó que se trata del segundo deceso de un paciente en la entidad potosina en 24 horas, aunque reafirmó que el tema de la atención que se le brindó en el IMSS con soporte médico fue el requerido para el caso.

“Voy a explicarlo así, el Covid-19 es una enfermedad producida por un virus, que se contagia rápidamente, que no tienen un tratamiento específico, que no tiene vacuna, que llega a afectar enormemente cuando se es mayor a 60 años, si son crónicos degenerativos, con sistema inmune comprometido o bajo, ellos pueden requerir hospitalización y pueden fallecer lamentablemente, el Covid-19 mata”, detalló.

Dio a conocer que el Gobierno del Estado y todo el Sector Salud envían sus condolencias más sentidas a sus familiares, quienes permanecen en este momento en un desafortunado distanciamiento social con su ser querido.

Aseguró que el manejo en hospital fue de acuerdo a protocolos clínicos de atención, con tratamientos adecuados para neumonía infecciosa. Agregó que todos los contactos, tanto de familiares como de personal de salud permanecen en aislamiento y en vigilancia epidemiológica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video