La penúltima y…¿se van? Chivas, Xolos, Toluca, y más equipos pueden perderse la liguilla en la jornada 16

26/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- La última y se van. Si bien es la penúltima jornada del Clausura 2013, equipos como Chivas, Xolos, Toluca y otros con aspiraciones matemáticas a la “fiesta grande” pudieran despedirse en caso de no obtener el triunfo en sus respectivas “finales”.

Hasta el momento solo Tigres, Atlas, América y Santos tienen garantizados su aposento en la liguilla, mientras Morelia, Cruz Azul y Pumas van en franco camino a la misma fiesta, pues tiene ventaja en puntos y dependen de ellos para avanzar.

Por el mismo tenor están Rayados y Pachuca que con 20 unidades se sitúan en noveno y décimo lugar, debajo de Gallos Blancos de Querétaro, que pese a tener 21 unidades y el octavo puesto está lejos de liguilla (pues en caso de descender pierde su boleto).

El pelotón de equipos con más posibilidades matemáticas que “futboleras” son Xolos (18 puntos), Toluca (18), Chivas (16),  y Puebla (15), que previo al inicio de la jornada requieren de un resultado positivo para seguir con vida.

Sin embargo, hay otras situaciones en juego durante el fin de semana de futbol en México, como el descenso que se pudiera definir entre Puebla y Querétaro, además del último clásico del torneo regular: Tigres-Rayados (sábado, 19:00 horas).

La “sultana del norte” se detendrá por varias horas del sábado para presenciar uno de los derby con más fervor en la actualidad. El visitante prácticamente se juega su temporada, porque un empate le podría arrebatar la dependencia propia del pase a liguilla, en tanto que pese al liderato de los felinos, el cuadro local se ha alejado del futbol que lo encumbró (invicto por 13 fechas).

Otro choque que promete es el de Cruz Azul contra Santos, que se disputará 2 horas antes en el estadio Azul y donde el buen futbol se verá sobre todo si el local abre el marcador, ya que si los laguneros son defensivos fuera de casa (es la menos goleada), cuando se van al frente en la pizarra tornan su juego aún cerrado que de costumbre.

El duelo entre Pachuca vs. América (sábado 19:00 horas) es el que más promete futbol ofensivo de ambos cuadros, pues la ideología de sus técnicos se decanta mayormente por el ataque, además, los hidalguenses se ubican en el pelotón que aún no depende otros para alcanzar la liguilla.

El drama del descenso está con la posibilidad de que llegue a su fin este domingo, cuando Chivas y Gallos Blancos pongan en jaque su temporada, y solo les sirve el triunfo. El rebaño parece que tendrá de vuelta Marco Fabián (pero extrañará a los suspendidos Rafa Márquez Lugo y Jesús Sánchez), para afrontar el partido que les permita seguir soñando con la liguilla, en tanto que si el visitante empata o pierde caerá al descenso, y abrirá un nuevo espacio en la “fiesta grande”.

El último que matemáticamente aun cuenta con posibilidades de liguilla es Puebla, estancado en la décimo cuarta posición y que se encuentra en la misma situación que en la de Gallos, pues si bien las matemáticas le dan para pensar en liguilla, su mente se enfoca en evitar perder la categoría, pero que recibirá a equipo que apunta con resultados al liderato general: Atlas.

La jornada comienza hoy que el invicto Carlos Bustos (4 ganados, 4 empates) y Monarcas Morelia buscará amarrar su pase a la liguilla (vía triunfo) de local, donde sigilosamente marcha invicto, y enfrentará a un Toluca que requiere ganar sus 2 compromisos y la ayuda de conjuntos mejores ubicados para colarse a la  “fiesta grande”, esa que el torneo pasado encabezó hasta terminar al borde del campeonato.

Xolos fue otro que también engalanó la pasada liguilla pero que en este torneo pudiera verla por televisión, salvo que mañana consiga una victoria en su visita a San Luis, equipo que tras conseguir la salvación ya piensa en el próximo torneo y busca rasguñar puntos en el actual.

Pumas afrontará un partid clave en su búsqueda de liguilla sin su baluarte en ataque: Martín Bravo, quien se vio rebasado por las emociones ante América (fue expulsado), lo cual complicará la visita de un Jaguares que querrá encumbrar a Luis Gabriel Rey como máximo goleador del torneo.

El único partido en el que nada del presente se juega es: León-Atlante. El futuro de los estrategas (y varios futbolistas en las respectivas casacas) pudieran servir como motivación para entregar un encuentro con emociones, aunque en 15 fechas mostraron un futbol que los tiene en la penúltima y antepenúltima posición, respectivamente.

– Jornada 16 (tiempo del centro de México):

Hoy:

19:30 horas Morelia vs. Toluca

Mañana:

17:00 horas Cruz Azul vs. Santos

19:00 horas Tigres vs. Monterrey

19:00 horas Pachuca vs. América

20:06 horas León vs. Atlante

21:00 horas San Luis vs. Club Tijuana

Domingo:

12:00 horas Puebla vs. Atlas

12:00 horas Pumas vs. Jaguares

17:00 horas Chivas vs. Gallos Blancos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas