Secretaría de Agricultura canaliza inversión a Zacatecas para mitigar efectos de sequía

26/04/2013 - 7:22 pm

México, 26 Abr. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), invertirá 222 millones de pesos en Zacatecas para mejorar la captación de agua, impulsar las actividades productivas y construir infraestructura hidroagrícola.

Así lo informó el director general de la Conaza, Abraham Cepeda Izaguirre, quien mencionó que los recursos, que representan un incremento de 15 por ciento con respecto a lo asignado en 2012, beneficiarán a productores de comunidades de 23 municipios zacatecanos.

Los recursos se canalizarán a través de los proyectos Estratégico Desarrollo de las Zonas Áridas (Prodeza) y Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH); también se apoyarán el equipamiento y la construcción de infraestructura en zonas áridas.

Al entregar un centro de acopio a ovinocultores y un área de producción de forraje en el municipio La Blanca, precisó que cuando concluyan las obras la infraestructura para la captación de agua beneficiará la ganadería y la recarga de mantos acuíferos.

Manifestó que el Gobierno Federal impulsará acciones integrales de atención a las zonas áridas para que los agricultores de Zacatecas se beneficien con una bolsa de seis millones de pesos, los cuales serán invertidos en perforación y equipamiento de pozos para el aprovechamiento pecuario.

Cepeda Izaguirre subrayó que las acciones de la administración federal incluirán políticas de mitigación a los efectos del cambio climático en el sector agroproductivo.

En la citada comunidad puso en marcha también la construcción de obra hidroagrícola, la cual forma parte de una inversión de 60 millones de pesos de la Conaza para zonas de alta y muy alta marginación de Zacatecas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video