De acuerdo con la Ley de Jalisco, la apología del delito se castiga con hasta seis meses de prisión.

El cantante a la salida de su comparecencia en la Fiscalía General de Jalisco. Foto: Archivo/Cuartoscuro.

El cantante a la salida de su comparecencia en la Fiscalía General de Jalisco. Foto: Archivo/Cuartoscuro.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga a Gerardo Ortíz por su presunta relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación tras conocerse que la casa en donde se grabó su polémico video “Fuiste Mía” había sido visitada por el “Dany Quintero”, líder de dicho grupo delictivo.

También este día el Fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, aseguró en entrevista con Univision que solicitará “en cualquier momento” una orden de arresto contra el cantante Gerardo Ortiz por presuntamente hacer apología del delito.

Almaguer indicó que en esta segunda averiguación Ortiz aparece como indiciado, por lo que está citado a declarar este martes, aunque también puede enviar su declaración por escrito.

Aunque todavía no se ha precisado la fecha para que la fiscalía solicite a un juez penal la orden de arresto, una vez que ésta se realice el juez se girará la orden de aprehensión. Este delito está castigado con seis meses de prisión, de acuerdo con la legislación jalisciense.

La semana pasada el cantante Gerardo Ortíz se presentó a declarar ante la Fiscalía General de Jalisco luego de que se le solicitara su testimonio por el uso de vehículos oficiales durante la grabación del video “Fuiste Mía”.

Apenas el 21 de abril Almaguer informó que tanto Ortíz como las empresa que lo maneja son investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada porque hallaron indicios de un vínculo con un jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En la finca en la que se grabó el polémico clip, ubicada en la calle Colima de la colonia El Mante, fueron capturados 14 presuntos delincuentes armados en posesión de dos fusiles, seis armas cortas, cuatro granadas, proyectiles y cargadores el año 2014, de acuerdo al semanario Zeta.

Por este material audiovisual ya fueron separados de su cargo tres elementos de la policía de Zapopan por el uso de las patrullas a su cargo y por participar en la grabación.

Ahora el video no aparece en el canal Gerardo Ortiz; tampoco en su canal del sitio Vevo. Sólo se encuentra un video con el audio de la canción.

El video que sumaba apenas 17 mil reproducciones antes de ambas polémicas, acumuló más de 25 millones de visualizaciones tras los escándalos.

El clip narraba la historia de un hombre que descubre a su mujer en la cama con otro sujeto. El personaje de Ortiz no soporta la infidelidad y asesina al sujeto con un balazo en la cabeza; mientras que a la mujer la mete a la cajuela de su auto, para después prenderle fuego: asesinarla.