El TEPJF avala más recursos a independientes; ordena al INE emitir nuevo acuerdo

26/04/2018 - 12:01 pm

Según la Sala Superior, el acuerdo de aumentar el financiamiento llega luego de que el acuerdo INE/CG281/2018, donde se establece el límite para los independientes, fue impugnado en días pasados por la presidenciable Margarita Zavala; los aspirantes al Senado, Manuel Clouthier y Pablo Salazar; y la morenista Luisa María Calderón, candidata a la Cámara de Diputados.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Especial

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- A fin de garantizar la equidad en la actual contienda electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió aumentar el financiamiento privado para los candidatos sin partido.

Por unanimidad de votos, el pasado 25 de abril la Sala Superior determinó inaplicar el artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los candidatos independientes –argumentó el TEPJF– no pueden erogar al menos el 50 por ciento del tope del gastos de campaña, por lo que la equidad de la contienda electoral está vulnerada.

Según la Sala Superior, el acuerdo de aumentar la financiamiento llega luego del acuerdo INE/CG281/2018, donde se establece el límite de financiamiento privado para los independientes, el cual fue impugnado en días pasados por la presidenciable Margarita Zavala; los aspirantes al Senado, Manuel Clouthier y Pablo Salazar; y la morenista Luisa María Calderón, candidata a la Cámara de Diputados.

Por ello, los magistrados del TEPJF ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir un nuevo acuerdo para que establezcan nuevos límites al financiamiento de los independientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas